Tiempo en Capital Federal

25° Max 22° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Este 29km/h
  • Jueves 20 de Enero
    Parcialmente nuboso24°   29°
  • Viernes 21 de Enero
    Cubierto con lluvias24°   29°
  • Sábado 22 de Enero
    Cubierto con lluvias24°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 19/01/2022 08:55:34
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Gas: piden que se aclare que no hay que pagar

Asociaciones de consumidores reclaman que los entes reguladores definan si se deben pagar o no las facturas con aumentos que después la Justicia suspendió.

Email This Page
gas

En un fallo con alcance nacional, la Justicia Federal de la provincia de Buenos Aires había suspendido los aumentos y, días después, rechazó la apelación del gobierno. Por lo tanto, está vigente el cuadro tarifario de 2015. Sin embargo, las apelaciones en la Justicia y las idas y vueltas del gobierno han dejado dudas en la población respecto de si se debe pagar o no las facturas con aumento.

Frente a este escenario, las asociaciones de consumidores y las defensorías recomendaron no abonar las facturas con aumentos. Ahora, la asociación de consumidores Deuco y por la Unión de Usuarios y Consumidores presentarán un pedido formal para que el Energas y el Enre –organismos de contralor- aclaren la situación e indiquen a las empresas que rehagan las facturas según las tarifas vigentes al 31 de marzo, anteriores al tarifazo. “Los entes, que son los que deben defender a los usuarios, tiene que emitir una respuesta”, aseguró Pedro Busetti, titular de Deuco.

Tal como había explicado Diario Z la semana pasada, existen dudas sobre si están o no vigentes los aumentos modificados que ascienden a un 400%. Mientras el Ministerio de Energía aseguraba que sí, la Cámara Federal de La Plata opinaba lo contrario. Ahora, con el recurso extraordinario denegado, todo quedó en foja cero.

Así lo explicaron varias asociaciones de consumidores. Héctor Polino, de Consumidores Libres, dijo que los usuarios “no tienen por qué pagar ningún aumento hasta tanto se realice la Audiencia Pública y se difundan los costos y la justificación del aumento”. El argumento oficial es que la audiencia pública no debe realizarse porque este ajuste de tarifas es una “adecuación transitoria” que continúa con una negociación contractual inconclusa iniciada en 2003 y para la cual ya se hizo una audiencia el 6 de mayo de 2004.

La Justicia consideró que este argumento no es válido. Para Polino la “situación es insólita porque se pretende avanzar con algo de manera absolutamente ilegal y las empresas van a tener que devolverle la plata que ya cobraron”.

El titular del área de servicios de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Diego Mielnicki, advirtió a Diario Z que no hay riesgos de cortes, ya que el mismo gobierno ordenó suspenderlos hasta que aclare la situación.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario