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Gas: las revisiones que hacen falta

Más consultas por el gas domiciliario.

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Desde la explosión de un edificio ocurrida en Rosario el pasado 6 de agosto, los vecinos porteños comenzaron a tomar mayor conciencia sobre el estado del servicio de gas en sus domicilios. “Siempre que sucede algún accidente de trascendencia nacional la población se sensibiliza por demás y la cantidad de consultas aumenta”, revela Jorge Montanari, jefe de Relaciones Institucionales de Metrogas. 

Sobre la situación de los edificios porteños, el ejecutivo de Metrogas explica que la empresa tiene la obligación de ser muy estricta en la revisión de las instalaciones internas y, si se encuentran situaciones que no se ajustan a las normas de seguridad en vigor, debe interrumpir el servicio y dar intervención a un gasista matriculado para que subsane todas las anomalías detectadas. “Si el arreglo a efectuar es grande, el tiempo que se insume en su reparación puede ser mayor a lo deseado. Pero Metrogas no es responsable de los tiempos que pueda llevar la reparación de la instalación interna”, aclara.

Según datos de la Asociación de Gasitas Matriculados de CABA hay, en la ciudad, aproximadamente 3.500 gasistas matriculados. “Estamos recibiendo muchas llamadas. Creo que ahora por fin la gente tomó conciencia, aunque hay quienes aún siguen cometiendo los mismos errores. Hace unos días me llamó una vecina de un edificio ubicado en Juan Bautista Alberdi al 500 para que revise la instalación y la administración no me dejó entrar en el sótano. Le dije a la señora que realice la denuncia a la distribuidora de gas”, comenta Walter Kesternich, gasista matriculado de primera categoría y miembro de la Asociación de Gasitas Matriculados de Capital Federal.

Ante un problema en la instalación, algunos intentan hacer la vista gorda por temor a quedarse sin gas. “Prefieren vivir sobre una bomba de tiempo, es tremendo”, señala Eduardo Awad, abogado especializado en propiedad horizontal y director del Instituto de Derecho de la Propiedad Horizontal del Colegio Público de Abogados de la ciudad. “Cuando propietarios y administradores nos consultan, destacamos que es necesario realizar un mantenimiento estricto de las instalaciones y equipos.”

Para tomar nota

El Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) sostiene que lo único que deben hacer los usuarios es respetar la norma NAG200, que resume las disposiciones y normas mínimas para la ejecución de instalaciones domiciliarias de gas. “Es muy segura y no debería de haber inconvenientes si la cumplen”, aseguran desde el Enargas.

Ante una pérdida de gas el primer paso es llamar a un gasista matriculado para que revise las instalaciones y artefactos de cada departamento. Para comprobar si el gasista está habilitado se le debe solicitar el número de matrícula y consultar al distribuidor de gas, que tiene el listado completo de profesionales.

El gasista Kesternich recomienda que una vez al año se realice una revisión de la instalación y de la sala de gas en los edificios. “También debe lubricarse la llave de paso y realizarse pruebas para ver si existen pérdidas”, detalla.

Y desde Metrogas destacan que la ventilación de los ambientes debe ser cumplida con rigurosidad ya que es vital para la salud. “Además, se debe prestar atención a la llama de los artefactos a gas. Siempre tiene que ser de color azul, si es amarillenta o anaranjada es señal de que la combustión no es correcta y se está produciendo monóxido de carbono, un gas letal”, explica Montanari.

Si se detecta olor a gas en la vía pública, debe llamarse a Emergencias de Metrogas al 4309-1050 o al 0800-333-6427. Si el olor se huele dentro de la propiedad, hay que dar intervención a un gasista matriculado. “En este último caso se aconseja ventilar el lugar, cortar la llave de paso del gas y no accionar interruptores eléctricos”, agrega el ejecutivo de la compañía distribuidora.

 

Fuente Redacción Z
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