Tiempo en Capital Federal

13° Max 6° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 56%
Viento: Suroeste 20km/h
  • Sábado 31 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 1 de Agosto
    Despejado  14°
  • Lunes 2 de Agosto
    Despejado  14°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Garrahan: Macri redujo en 450 millones los fondos que aporta

El Consejo de Administración afirma que “en los últimos 18 meses”  el Hospital Garrahan sufrió “un recorte de 450 millones de pesos” en los fondos que debía girar la Ciudad.

Email This Page
4417390-garrahan_390.jpg

Trabajadores del hospital Garrahan se movilizaron para protestar contra un recorte de los recursos que aporta la Ciudad y dicen que pondría en riesgo el pago de los salarios y la continuidad de obras de infraestructura del centro modelo de pediátrico.

La alarma se encendió hacia fines de agosto, cuando la Legislatura aprobó una ampliación presupuestaria pedida por el Ejecutivo y en el que sólo se contemplan 44 millones de los 158 millones necesarios para afrontar los aumentos paritarios. “El recorte se ha ampliado para el pago de salarios del personal, 114 millones de pesos”, detalló Oscar Trotta, integrante del Consejo de Administración.

No es el primer recorte. En 2014, el gobierno porteño destinó 113 millones de pesos menos de lo presupuestado para el hospital. Y para 2015 el achique fue aún mayor: 266 millones. En 18 meses,  450 millones de pesos.

El Garrahan atiende más de medio millón de consultas externas por año y realiza unas 10 mil cirugías, la mayoría de mediana y alta complejidad. «El jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta adujo que ellos aportan de acuerdo al porcentaje de niños de la ciudad que se atienden. Un argumento a todas luces falso porque, en realidad, si bien es cierto que se atiende menor número de chicos de la ciudad que de la provincia, lo cierto es que las prestaciones de alta complejidad que da el Garrahan no están en condiciones de darlas los demás hospitales pediátricos de la ciudad, con lo que esos chicos tendrían que ir a la salud privada», explicó Trotta.

Según las estadísticas del gobierno, el hospital Garrahan aumentó en un 9,55 por ciento el número de atenciones de consultorios externos entre 2012 y 2014 y recibe un 20 por ciento más de consultas que el Hospital Gutiérrez y casi un 30 por ciento más que el Hospital Pedro de Elizalde.

En la conferencia de prensa que congregó a trabajadores del hospital se advirtió que el recorte presupuestario podría afectar el funcionamiento del nuevo centro de Atención Integral del Paciente Oncológico, la puesta al día de quirófanos, la instalación de dos angiógrafos en el servicio de Intervencionismo y la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos para 72 para pacientes inmunosuprimidos.

Por su parte, el delegado gremial de ATE-Garrahan, Gustavo Lerer, advirtió que «esto es sólo una parte del recorte que se viene pos elecciones». «Hay que recordar que el FpV también votó el proyecto de la Legislatura que posibilitó este ajuste», denunció. Según el delegado, los efectos de este achique se van a empezar a sentir más adelante y, en especial, con la paralización de obras de infraestructura. «Esto se da en el marco del conflicto por el despido de Elizabeth Ríos, una enfermera con 23 años de servicio».

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario