Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 58%
Viento: Suroeste 25km/h
  • Jueves 18 de Agosto
    Cubierto  12°
  • Viernes 19 de Agosto
    Despejado  14°
  • Sábado 20 de Agosto
    Cubierto  15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 17/08/2022 20:19:21
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Garay-Odeón: La unión hace la fuerza

Tres clubes fusionados para brindarse a los vecinos de Boedo.

Por Diego Zwengler
Email This Page

Si el refrán popular que dice que la unión hace la fuerza refiere al trabajo en conjunto, a sumar energías para salir adelante y a empujar con un objetivo común, el Círculo Unidos Garay-Odeón- Neptunia podría ser utilizado como emblema.

La institución nació de la fusión de tres clubes fundados entre los años 20 y 30, en la que cada uno aportó lo suyo: el Juan de Garay era una sociedad de fomento con mucha actividad social y tenía un público de clase acomodada. El Odeón era una entidad con mayoría de jóvenes que organizaban bailes y formaban parte de un equipo de fútbol. Y el Neptunia Athletic Club tenía cinco terrenos y aportaba equipo de básquet, ping pong y boxeo. La necesidad produjo que cada club vendiera sus propiedades y uniera fuerzas para sobrevivir.

La masa societaria de los tres clubes juntos era importante. A mitad del siglo pasado la mayoría de los socios -todos hombres- salía de trabajar en las fábricas de la zona y en los frigoríficos y enfilaban para el club a tomar un vermouth y a jugar a las cartas o los dados. A las 21 el club y el barrio quedaban desiertos.
Con los años la cantidad de socios fue disminuyendo y hoy la situación es muy diferente. Buscando adaptarse a los cambios de cada época la institución volcó sus propuestas hacia los vecinos. Las instalaciones se encuentran abiertas al barrio y ofrece actividades para todas las edades.

En el pequeño edificio de la avenida Pavón 3916 se dan cursos de yoga, folklore y salsa, un taller de la memoria para los mayores y se presta el salón para encuentros de vecinos que tratan las problemáticas del barrio. A unas cuadras funciona un anexo donde está la escuela de fútbol infantil y femenino y donde ensaya una murga: Los Cometas de Boedo.

Gracias a un convenio firmado con el Gobierno de la Ciudad, el círculo cuenta con una ludoteca a la que asisten 100 chicos de 3 a 12 años de manera gratuita. En ese espacio, todos los días por la tarde los menores desarrollan juegos asistidos por profesionales y luego toman una merienda. También se organizan salidas a exposiciones -hace unos meses fueron a Tecnópolis- o al cine.

El arte y la cultura siempre formaron parte del barrio de Boedo y del club. «Nosotros somos fundadores de la Red de Cultura de Boedo, junto a otras 50 instituciones. El barrio tiene una rica historia cultural más allá del tango. En el campo de la literatura con el recordado grupo de escritores de Boedo. Por eso, acá en el club tratamos de rescatar ese espíritu y profundizar en ese aspecto», explica el presidente Alberto Venturiello.

DZ/rg

 

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario