Tiempo en Capital Federal

19° Max 15° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Sureste 24km/h
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas10°   15°
  • Sábado 3 de Octubre
    Parcialmente nuboso  11°
  • Domingo 4 de Octubre
    Cubierto11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Garantizan financiamiento para terminar edificio para Sociales

Fue luego de que un grupo de estudiantes tomara este último miércoles el Ministerio de Educación.

Email This Page

El ministerio de Educación nacional otorgará a la Universidad de Buenos Aires una partida especial de 20 millones de pesos para financiar parte del edificio único destinado a la facultad de Ciencias Sociales en el barrio de Constitución, pero lo hará bajo la condición de que cesen las tomas, según el acta difundida hoy.

El convenio comprometió a la cartera que conduce Alberto Sileoni a fijar «un financiamiento para construir la última etapa del edificio único de la calle Santiago del Estero (ex fábrica Terrabusi), cuya parte no inferior al 30 por ciento será licitada en enero de 2011».

«Este acuerdo forma parte de las negociaciones que veníamos llevando adelante y que los estudiantes interrumpieron ayer cuando ingresaron por la fuerza y de manera violenta por una de las puertas del ministerio y lo ocuparon», sostuvo Sileoni en un comunicado.

El ministro dijo que «la toma fue absolutamente irracional porque la finalización del edificio único para la facultad ya estaba acordada con los estudiantes» y agregó que «ya están los planos de la obra y los pliegos de la licitación».

El convenio fue firmado por el secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, el rector de la UBA, Rubén Hallú, y ocho estudiantes de Sociales.

La firma se realizó tras la ocupación de ayer del Palacio Sarmiento por un grupo de alumnos, medida que generó incidentes con heridos y detenidos, y una denuncia judicial del ministerio por «privación de la libertad».
En el acuerdo se estableció que el cumplimiento de la cartera «queda supeditado al levantamiento de la ocupación de todos los espacios tomados», en relación al conflicto que desde hace 45 días paralizó el dictado de clases en la sede Marcelo T. de Alvear de Sociales y afectó a la sede Ramos Mejía, en Parque Centenario.

El copresidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Alejandro Lipcovich, dijo a DyN que «para los estudiantes de Sociales el acuerdo es una victoria importante», ya que «de este tercer pliego del edifico único, que es la etapa más importante y más grande que contempla el 50% de la construcción, nadie se hacía cargo».

Lipcovich agregó que «estos 20 millones de pesos que otorga el ministerio son para la licitación de enero de 2011», pero advirtió que «faltan 40 millones de pesos para terminar la obra», que albergará a 25 mil estudiantes.

En tanto, la asamblea de estudiantes de las cinco carreras de Ciencias Sociales analizaba el levantamiento de las medidas en las tres sedes de la facultad.
Días pasados, un grupo de docentes, consejeros directivos por los claustros de profesores y de graduados por la mayoría cuestionaron la prolongación de las tomas estudiantiles.

Esas medidas «impiden la terminación de las obras del nuevo edificio y llevaron a la facultad a una zona límite para la posibilidad de retomar la normalidad institucional sin costos realmente serios, incluída la pérdida del cuatrimestre», dijeron.

En 2003, el entonces rector de la UBA Guillermo Jaim Etcheverry compró por 2.600.000 pesos el edificio de 25 mil metros cuadrados en Santiago del Estero 1029, donde funcionó la fábrica Terrabusi, para las cinco carreras de Sociales.

En ese momento se anticipó que con las refacciones en tres etapas el edificio estaría terminado a comienzos de 2007.

Cuando llegó esa fecha se completó el primer tramo, que se financió con 3.500.000 de pesos gestionados por el entonces ministro de Educación Daniel Filmus, y se habilitaron 17 aulas y otros espacios que hoy utiliza la carrera de Trabajo social y los posgrados de la facultad.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario