Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 04/12/2021 10:53:19
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Galicia en Buenos Aires: la Sociedade Galega

Tres sociedades españolas celebran 25 años de unión en Balvanera.

Por Juan Castro
Email This Page
IMGP4680

A pocas cuadras de Pla­za Once, sobre la calle Moreno 3281, se levan­ta una casita con frente de mármol oscuro y ladrillos. Bajo la tenue luz de unos faroles aso­man un montón de letras de hierro que forman la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e APeroxa.

La vicepresidenta de la insti­tución, Alicia González, explica el largo nombre: “Es el resultado de la unión de tres sociedades galle­gas: Vilamarín, APeroxa y Aran­tei. Las dos primeras se fusiona­ron en 1940, mientras la última se les sumó hace 25 años”.

De este encuentro se fijó el ac­tual perfil de la Sociedade. Gon­zález dice que el objetivo está en “mantener vivas las raíces gallegas a través de actividades artísticas y sociales con los socios y vecinos”.

La sede –una casa chorizo re­formada por sus socios fundado­res– se abre a través de un amplio salón con escenario de madera. Al fondo hay un pequeño bufet con mesas y barra antigua.

En el primer piso está la ofi­cina de la presidencia y una sala de prácticas. En ambas hay vitri­nas con placas, santos, artesanías y estandartes. También hay una biblioteca con títulos universales y especializados en la península ibérica. Arriba, una terraza guar­da unas parrillas para festejos ve­raniegos.

Cualquier vecino que pase al caer la tarde podrá ver sobre el es­cenario de planta baja prácticas de folklore y percusión gallega, clási­co, español y flamenco. También hay gaita, coro polifónico Sauda­des, cantareiras Alfolíes y un gru­po pop flamenco. Allí también se puede aprender danza contempo­ránea y folklore argentino.

Aparte de estas clases sema­nales, distinguidas por la Legisla­tura porteña y la Xunta de Galicia, hay ciclos artísticos gratuitos que cuentan con la presencia de artis­tas locales e invitados. También celebran el Día de Galicia, se re­únen para despedir el año y evo­can a los santos gallegos, siempre en torno a mesas con comida tra­dicional española. Además, inte­gran el Circuito Marechal, una red de entidades de Balvanera que funcionan como sociedad de fo­mento para hacer actividades y peticiones conjuntas.

“La oleada inmigratoria que trajo a tantos españoles a este país terminó a mediados del si­glo pasado. Sin embargo, dejaron un legado cultural que buscamos mantener vigente, así como tam­bién transmitirlo a las nuevas ge­neraciones para que hagan suya y del barrio toda la impronta cultu­ral”, cierra González.

Dirección: Moreno 3281.
Teléfono: 4931-7799.
Barrio: Balvanera.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario