Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Gabriela Michetti: de regreso, una chica difícil

Asegura que Macri está preparado para presidente.

Por patricia-carini
Email This Page

Gabriela Michetti, los múltiples sabores de la realidad política, dulces a veces, amargos otros, le dieron profundidad a su estilo. Dice a cara descubierta lo que piensa. Desde su lugar como diputada nacional está de regreso en el círculo de decisiones del gobierno porteño, una necesidad en tiempos de crisis como la que sufre la actual administración. Suele enunciar, explicar, demorar definiciones; sin embargo las pronuncia. Busca el timing. Ya no es -y nunca volverá a serlo- la dirigente pura del PRO. Ya no es el «arma secreta», en silla de ruedas, del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Imagen que siempre evitó explotar. Entre cafés, 7 Up y teléfonos encendidos trazó su panorama de lo que está pasando en la Jefatura de la Ciudad.

Mauricio Macri programa relanzar su gestión, ¿por qué?

Es necesario que en la mitad de un período se evalúe lo que se ha hecho y obviamente en función de las cosas que uno encuentra buenas, eficientes, haga un planteo nuevo para relanzar y fortalecer nuevamente el ánimo y el entusiasmo del proyecto. Las cosas diarias debilitan, cansan. No es sencillo llevar adelante un gobierno en las condiciones en las que trabajamos en el Estado en la Argentina. Hay fechas símbolo, ésta es una de ellas.

La mayoría de los analistas señalan que es necesario retornar a la política porque hubo una forma desamparada, alejada de la política y que ahora sería necesario volver a ella. Diego Santilli podía ser un signo.

Es muy importante definir de qué estamos hablando cuando decimos tener dirigentes o funcionarios con visión política o con perfil político. Entiendo que un gabinete conformado por personas que sólo vienen de la gestión privada y que no conocen a fondo lo que implica la gestión pública obviamente tiene una deficiencia importante para implementar políticas de cualquier gobierno. Tener un gabinete de pura cepa venido de la gestión privada es una problemática importante. El Estado tiene otras vicisitudes y otros códigos. Si estamos hablando de personas que entienden la política, no como la rosca, sino como el servicio al ciudadano y la puesta de los recursos públicos en función del ciudadano, cuantas más personas se puedan sumar siempre es bueno. No creo que nosotros hayamos tenido sólo una visión de gestión de sector privado. Hay muchas personas en la gestión que conocen el Estado a fondo y lo manejaban
desde antes.

Hubo una seguidilla de errores, la puesta en marcha de la Policía Metropolitana, el episodio de los espías, la designación del nuevo ministro de Educación, que ya asume desgastado, la sensación es que pagan costos por situaciones que no ven.

Sí, existe la necesidad de fortalecer la capacidad de visión o de evaluación de cada decisión. En el microclima o encerrado en un grupo que no está viendo el conjunto tan claramente y con tanta iluminación obviamente es necesario fortalecer la capacidad de evaluación de la toma de decisiones. Pagamos costos por una deficiencia en la capacidad evaluadora y eso hoy se reconoce dentro del Gabinete.

Usted, en la «interna», era «la molesta», se retiró, fue desplazada y ahora señalan que se produjo una cerrazón. La sensación mediática es que Rodríguez Larreta había salido favorecido.

Como no tenemos un sistema institucionalmente fuerte interpretamos mal. Yo no tengo interna con Horacio Rodríguez Larreta ni con nadie. Entiendo la política como una cuestión de conjunto, lamentablemente en la Argentina es muy difícil porque se personalizó al extremo. Es más sencillo ver una pelea entre Horacio y yo porque, se supone, los dos aspiramos a suceder a Mauricio en al Jefatura de Gobierno. Aunque pueda ser real esa posibilidad, en él expresada, explícita, en mí todavía me hace falta recorrer un poquito más para que el equipo lo decida. Apuesto al trabajo en conjunto. Cuando decidimos que iba de candidata a diputada lo hice en función del conjunto. Teníamos que ganar la elección de Capital, elegí seguir siéndole fiel al electorado, trabajar temas de la Ciudad en el Congreso y, a la vez, ayudar al gobierno local. Si algunos pensaron que ésta era una buena manera de correrme de la posibilidad de ser jefa de Gobierno el día de mañana, se equivocaron; eso depende
de la relación que Mauricio y yo tenemos, una relación muy buena, y además de la necesidad que tiene el equipo de distintas visiones. Mauricio valora mucho lo que pueda aportarle. Si es molesto que esté ayudando en la toma de decisiones, lo será para quienes tienen intereses personales. No creo que para la gente ni para Mauricio, que además me lo pide.

¿Qué opina del ingreso de Abel Posse en Educación?

Me preocupa el impacto negativo a partir de las declaraciones en La Nación y en la entrevista en Clarín el primer día en que se supo que él iba a ser el ministro porque arranca con una situación conflictiva. Provocó una sensación de crispación que hubiese sido buenísimo no tener. Hay que establecer una empatía tanto con los sindicalistas como con toda la gente que se ha sentido afectada por esto.

¿Por qué permanece Andrés Ibarra como un intocable en el Ministerio de Educación?

Andrés es una persona que trabajó con Mauricio durante su presidencia en Boca y es de suma confianza, eficiente, eficaz, afable, muy bien relacionado, humilde para posicionarse en el equipo, a su vez con herramientas sólidas de gestión. Durante el ministerio de Mariano Nadorowski conformaron un equipo complementario. Mariano en lo pedagógico y Andrés en la administración, infraestructura escolar y obras. Ahora, obviamente, Mauricio le pidió al nuevo ministro que mantenga la estructura de implementación de políticas en lo administrativo y en la infraestructura porque ha sido eficiente. Para qué arrancar de cero si ya tenés probado un equipo.

¿Está convencida de que Mauricio Macri tiene que ser candidato presidencial en 2011?

Esta vez es tal el convencimiento que tiene, al igual que todo el equipo del partido a nivel nacional, que siento que hay que pelear esa posibilidad. Tiene las características para ser el futuro presidente de la Argentina.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario