Hubo un tiempo, pasado, donde Gabriela Cerruti tenía otra relación con la política. Era periodista y trabajaba, entre otros medios, para Página/12. Tras esa etapa, llegó el momento de la función pública: primero fue directora ejecutiva de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires y, más acá en el tiempo, ministra de Derechos Humanos y Sociales, en 2007, durante el mandato interino de Jorge Telerman en la Jefatura de Gobierno porteño. Y el final fue muy 2.0: el ex compañero de fórmula de Aníbal Ibarra la echó vía mensaje de texto.
Hoy es legisladora por Nuevo Encuentro y precandidata a suceder a Mauricio Macri en 2015 dentro del espectro del Frente para la Victoria. Cerruti, en esta entrevista con Diario Z, repasa algunos de los puntos que aborda en su más reciente libro, Vivir bien en Buenos Aires, una suerte de plataforma y diagnóstico de problemas y soluciones de los males porteños.
¿Sigue pensando que la de Macri es una buena gestión?
Creo que hizo cosas bien y no hay por qué no reconocerlas, porque si no no lograríamos nunca conectar con el vecino que le gusta andar en bicicleta y le pusieron la bicisenda. No reconocer eso sería tener la necedad que tiene la oposición con el gobierno nacional. Un gobierno que está hace ocho años en el poder y tiene mucha plata, alguna cosa bien tiene que haber hecho.
¿Hubo un reto por este tipo de afirmaciones?
Eso no pasa en la política, es una fantasía que tiene el periodismo. Nadie te reta, nadie te dice las cosas, no pasa nada. Después te criticarán por otro lado, pero en mi partido discutimos cómo hacemos para salir a la calle y hablar con los vecinos y poder reconocer la cosas que están bien del macrismo y, al mismo tiempo, que quede claro que somos ideológicamente algo completamente diferente, porque tenemos nuestro proyecto de Ciudad y sabemos cuáles son las deudas.
¿Cuáles son?
Macri ha hecho una cantidad de cosas que tienen que ver con el espacio de la Ciudad y a eso no le ha puesto contenido porque no lo tiene. Básicamente, no tiene un proyecto de Ciudad: no hay proyecto de tránsito, las líneas de subte empiezan y terminan en la nada; igual que las bicisendas y el Metrobús. Un ejemplo es que no haya una playa de transferencia, entre un sistema de transporte y el otro. Otra, Buenos Aires pierde los barrios y la división por comunas no representa nada. La base para gobernar la ciudad es generar comunidad, eso produce más seguridad, armonía, convivencia en el espacio público. No hay manera de recuperar la seguridad en una ciudad como Buenos Aires si la gente no está en la calle, aunque hay que tener más policía metropolitana y transferir la parte que le corresponde a la Federal.
¿Y cómo se hace para recuperar la calle?
Básicamente es un cambio cultural. Hay que mejorar el espacio público, las veredas, que los barrios estén realmente descentralizados, que todos tengan teatro, club, escuela pública, un hospital general. Todo eso existe, los vecinos son solidarios, como cuando fue la inundación de Saavedra y no estuvo el Estado.
¿El peronismo no puede hacer pie en la Ciudad?
El kirchnerismo nunca tuvo la cantidad de diputados que tiene ahora, una fuerza política importante.
Pero no logra ser Gobierno.
De no hacer pie a no ser gobierno hay una distancia enorme. Durante los dos mandatos de Macri, el kirchnerismo, siendo que los porteños siempre votan en contra de lo nacional, pudo construir una fuerza política en la Ciudad como nunca tuvo el peronismo. Tener un bloque de 16 legisladores que se mantiene hace ocho años, con un piso del 20 por ciento de votantes y además tener la aspiración de pelear en 2015 por la Jefatura de Gobierno es algo que jamás se pensó en una ciudad muy antiperonista.
¿Cómo calificaría la política de vivienda del PRO?
Vivienda es la falencia del PRO. Macri no inauguró ni una vivienda. No hay una foto suya inaugurando una vivienda.
Hablan de soluciones habitacionales…
Es un invento. Acualquier cosa le llaman soluciona habitacional. Si un Jefe de Gobierno tiene vocación por el tema de la vivienda, lo hubieras visto es una foto, y mirá que Macri tiene fotos con niños, con globos. Para la visión de Macri, que es un empresario de la construcción, la vivienda es un tema del mercado inmobiliario. Eso ha quedado plasmado en estos años. Y no es sólo el problema de urbanizar las villas, sino que hay una generación en esta Ciudad que cree que nunca va a tener vivienda propia. Hay una negación del acceso a la vivienda para todas las clases sociales.
¿Y cómo se revierte?
El Banco Ciudad es rico y hay millones de posibilidades que se pueden hacer. No digo que no construyan los privados, pero cada vez que le habilitás a un privado un edificio de más de seis pisos, el sexto tiene que ser para vivienda social o para la primera vivienda de los jóvenes profesionales. Es uno de los proyectos que tenemos, te permite tener la trama social armada.
Perfil
- Nació en Punta Alta, provincia de Buenos Aires, el 9 de diciembre de 1965.
- Tiene una hija (Sofía) y un hijo (Lucio).
- Cursó una maestría en el Center for Communication and Information, Londres.
- Escribió los libros El jefe, sobre el ex presidente Carlos Menem y El pibe, sobre Mauricio Macri.
- Desde 2007 es legisladora de la Ciudad.
DZ/rg
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!