Tiempo en Capital Federal

17° Max 9° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Noroeste 15km/h
  • Jueves 13 de Mayo
    Cubierto10°   18°
  • Viernes 14 de Mayo
    Parcialmente nuboso12°   16°
  • Sábado 15 de Mayo
    Cubierto12°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Gabriela Alegre: ‘Los porteños adhieren hoy al proyecto nacional’

La legisladora afirma que las medidas redistributivas condicen con la ideología del habitante de la

Por Karin Miller
Email This Page

¿Cuál es la postura del bloque Encuentro para la Victoria con relación en la unificación de las elecciones?
Estamos de acuerdo, teóricamente, con la unificación de la fecha de elecciones de Comunas y las de jefe de Gobierno. La Ley de Comunas no establece nada con relación a las fechas, sólo una diferenciación en las boletas. Esto porque una piensa que debe haber representaciones diferentes de las distritales, que tengan más que ver con los barrios, para que no todo sea empujado por el jefe de Gobierno. Por otra parte, creemos que debe haber una coherencia entre las mayorías políticas que existan entre jefe de Gobierno y Comunas, sobre todo en el caso del primer Ejecutivo que deba poner en marcha el proceso de descentralización. Si no será una pelea imposible. Tiene lógica que las proporcionalidades que se den en el nivel de la Legislatura tengan alguna representación dentro de las Comunas. Claro que preferiríamos que ya estuviera establecida la fecha. Esta especulación de Mauricio Macri nos está cansando un poco a todos.

¿Y con respecto a las elecciones nacionales?
No hay ningún impedimento real. La Constitución de la Ciudad preveía que se unificaran los mandatos, por eso el 10 de diciembre es la fecha de finalización tanto en la Jefatura de Gobierno como en Nación. No creo que estuviera en el espíritu de los constituyentes la separación de las dos elecciones. Hay una ley posterior. Como todos sabemos, las fechas electorales se ajustan a las conveniencias políticas de quien está en el poder en ese momento. Si Macri fuera candidato a presidente, suponemos que le convendría que fueran en octubre. No vemos ningún problema en que sean todas juntas. Sean cuando fueren, creemos que el kirchnerismo puede ganar la Ciudad.

¿A qué atribuye que hoy, a diferencia de 2009, el kirchnerismo pueda disputarle la Ciudad al PRO?
Claramente lo atribuyo a las políticas nacionales, a la consolidación del proyecto nacional y popular, que en la Ciudad también se nota. A todas estas políticas redistributivas, que tienen mucho que ver con la ideología del porteño, que es un personaje bastante especial. Por ejemplo, el matrimonio igualitario es algo que obviamente cae muy bien, el tema de los derechos humanos, la renovación de la Corte. Políticas que se dieron tanto durante el gobierno de Néstor Kirchner como durante el de Cristina, la asignación universal por hijo, la nacionalización de las jubilaciones. El año pasado hubo muchas movilizaciones que tuvieron que ver con la Ciudad, recuerdo 6, 7, 8 en Plaza de Mayo, el 24 de marzo, el Bicentenario. Hoy las encuestas y lo que se percibe en el contacto con la gente es que los porteños adhieren al proyecto nacional.

¿Cómo explica la caída de adhesión de Proyecto Sur?
Creo que es parte de un voto que algunos consideramos volátil, que más que por convicciones políticas es un voto por la anécdota. Es un voto pseudoético, un voto que en algún momento tuvo la Coalición Cívica, que también tuvo Macri con esto de la nueva gestión, que tuvo Pino Solanas con el discurso de la ecología y los trenes, pero que no iba al fondo de las transformaciones que debía haber en nuestro país. Eso es voto de una elección, pero no consolidación de una fuerza política que se pueda mantener en el tiempo. La Ciudad tiene muchos ejemplos de esto. Otro tema a tener en cuenta es el fracaso absoluto de la gestión macrista. Uno tiene un gobierno nacional con muchísimas políticas activas que han significado cambios profundos en la vida de las personas y un gobierno de Macri que no consigue ni tapar los baches, ni recoger la basura, ni inaugurar una estación de subte, ni que no se le caigan abajo las escuelas.

¿Hay cambios nacionales que no se ven en la Ciudad?
Creo que los porteños están sintiendo eso, que si tuviéramos un gobierno con buena sintonía con el gobierno nacional, tendríamos una mejor calidad de vida en cuestiones como obras, transporte y seguridad. Se volvió en contra esa cantinela de Macri, que empezó a justificar su falta de capacidad y gestión diciendo que el gobierno nacional no le brindaba ayuda. Una imputación falsa, porque los mecanismos institucionales de coordinación existieron siempre y funcionan más allá de los signos políticos.

¿Qué candidato elige para la Ciudad?
Yo apoyo la candidatura de Daniel Filmus, pero abogo para que esto no se transforme en una interna. La definición va a depender de muchos factores. Entendemos que la jefa política del distrito es Cristina y la decisión que ella tome tendrá que ver con todo un desarrollo que se va a ir dando en función de las distintas fuerzas que apoyen a cada candidato, también por la intención de voto que cada uno tenga y los distintos tipos de alianzas que puedan encarnar. Hubiera sido mejor que tuviéramos una ley electoral en la Ciudad, el mejor mecanismo habrían sido las internas abiertas. Pero lo importante es que hoy tenemos tres candidatos y que los tres son candidatos con capacidad de gestión demostrada. Algo que en otras épocas el kirchnerismo no tenía. Cada uno representa distintas cosas, pero cualquiera de los tres podría encarnar un triunfo.

¿Hay diálogo con otras fuerzas? ¿Con Telerman, con Ibarra?
Siempre fue una incógnita para donde va a disparar Telerman. Por supuesto hay conversaciones, como existen en el nivel provincial con la fuerza de Martín Sabbatella, con el Partido Solidario de Carlos Heller, con el socialismo y el ibarrismo. Es lo natural, fuerzas que normalmente son aliadas. Esto no constituiría un frente contra Macri sino una alianza de distintos sectores de la política que buscan objetivos comunes.

¿Hay fecha de definición del candidato?
El primer paso es que se fije la fecha de las elecciones que no depende de esta Legislatura sino del jefe de Gobierno. Cada vez hay menos margen. Después está el tema de votar o no la derogación de la ley que separa las elecciones de la ciudad de Buenos Aires de las nacionales.

Con respecto al Teatro Colón, ¿qué opina del discurso de García Caffi, que plantea que los reclamos provienen de un grupo minoritario?
Es el discurso que siempre se utiliza para menospreciar los reclamos gremiales. La suma del cuerpo de ballet y dos de las orquestas no puede ser un grupo minoritario. Las autoridades quisieron instalar este tema, incluso hicieron una presentación judicial contra ocho de los delegados, que no son representantes de sí mismos sino representantes de alguien, de una cantidad de trabajadores muy numerosa. Después está todo el tema de haber levantado la temporada de ballet, que no tenía condiciones de seguir en primer lugar por el estado del escenario, que no garantizaba la salud de los trabajadores. Pero la decisión de no dar respuesta ante los reclamos y levantar la temporada es del director del teatro. Cualquier persona que haya cumplido una función en el Poder Ejecutivo sabe qué conflictos pueden presentarse. Después está la capacidad del dirigente de manejar ese conflicto. Lo que hacen García Caffi y el gobierno de Macri es judicializar la cuestión, amenazando a los trabajadores, lo que significa un antecedente muy malo en lo referente a derechos laborales y de expresión.

¿Cómo se explica lo que sucedió con las partituras que se encontraron en la basura?
Se explica por desidia y descuido. La obra de acondicionamiento del teatro la están realizando personas que no están capacitadas y tampoco hay una directiva clara. En el Colón, y en cualquier lugar donde haya un patrimonio cultural muy importante, existe un protocolo que indica como se debe actuar frente a estas situaciones. Las cosas no se desechan así como así. Es algo que viene siendo denunciado. También sabemos que en sitios de internet se vendían zapatos del vestuario del teatro y partes de las escenografías. Es muy difícil encontrar el origen de estos fraudes, pero los responsables son las autoridades del teatro.

Macri anunció la construcción del Centro Hospitalario del Sur. ¿Qué opina al respecto?
Eso es un negocio. Lo que ellos muestran como proyecto es un complejo hospitalario que se emplazaría en los terrenos donde hoy está el hospital Muñiz, que atiende a pacientes con patologías infecciosas. También están los hospitales de Gastroenterología Doctor Carlos Bonorino Udaondo y María Ferrer, para pacientes con dolencias respiratorias, que si bien tienen problemáticas edilicias, de ninguna manera justificarían la utilización de los terrenos para otros fines. Estamos hablando de que dos hospitales fundamentales dejarían de funcionar y lo que plantean es atender a todos en el Muñiz. Pero todo esto va a tener que pasar por la Legislatura, y ya desde el sentido común, uno plantea el rechazo. Estudiando a fondo el tema puede verse que la empresa Techint está detrás de todo esto.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario