Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 45%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Gabriela Alegre: “La Ciudad carece de una política de vivienda social”

Para la jefa del bloque del Frente para la Victoria, hay que regular alquileres y promover el crédito hipotecario.

Por Franco Spinetta
Email This Page
gabriela alegre_DSC0200

¿Es necesario regular los alquileres?
Es fundamental, porque cerca de un millón de porteños accede a la vivienda mediante el alquiler. Esa enorme demanda produce que, en muchos casos, los inquilinos se vean obligados a aceptar condiciones y cláusulas abusivas. Por otra parte, existe otro grave problema en la Ciudad que es la cantidad de viviendas vacías, un 20% del total. Asimismo, se sabe que existen alrededor de 500 mil personas con déficit habitacional. El Estado no puede permanecer indiferente a esta situación. Por esta razón, desde el Frente para la Victoria presentamos un proyecto para establecer un impuesto a la vivienda ociosa o deshabitada con el objeto de promover que dichos inmuebles se vuelquen al mercado de alquileres, aumentando la oferta y bajando el costo de su alquiler.

Desde el PRO dicen que la Legislatura no tiene potestad porque hay una ley nacional…
El PRO no quiere tratar el tema por su clara inclinación a dejar todo en manos del mercado, rechazando cualquier intervención estatal por más necesaria que sea. La creación de un impuesto a la vivienda ociosa está especialmente incluido tanto en la Ley de Alquileres como en la Constitución de la Ciudad. No se avanza porque no se quiere avanzar. En cuanto a la supuesta falta de potestad de la Legislatura, hay que decir que el derecho a la vivienda es un derecho constitucional, reconocido por numerosas normas internacionales de protección de derechos humanos y también en la Constitución de la Ciudad. Lo que es nacional es la regulación del contrato de locación y el límite que tiene la Ciudad es esa regulación; es decir, la Ciudad no puede entrar en contradicción con la ley nacional, pero sí puede complementarla. Desde el interbloque del FpV queremos trabajar en esta temática y hemos presentado varios proyectos.

¿De qué manera podría aliviarse la situación de los inquilinos?
Nuestra iniciativa propone, por ejemplo, fijar un tope de medio mes de alquiler para los honorarios de las inmobiliarias. Actualmente el máximo es de 4% del valor del contrato. También proponemos limitar el monto de depósito que se solicita a la firma del contrato; establecer que los propietarios sean quienes paguen las tasas, contribuciones e impuestos que recaen sobre el inmueble y las expensas extraordinarias o fondo de reserva; impedir que el propietario obligue al inquilino a contratar seguros a favor del locador; que se le exijan garantías inmobiliarias excluyentemente de inmuebles radicados en la Ciudad y promover un sistema de garantías bancarias como alternativa al de garantías inmobiliarias.

¿Por qué cree que hay cada vez más inquilinos y menos propietarios?
La Ciudad no tiene una política de acceso al crédito hipotecario para vivienda social. Cuando se analiza la política crediticia para la compra de vivienda del Banco Ciudad, sólo el 12% del monto prestado fue destinado a vivienda social. A ello se suma que el Instituto de la Vivienda prácticamente ha paralizado el otorgamiento de créditos a particulares y cooperativas para la construcción o compra de viviendas. En definitiva, el Gobierno de la Ciudad no tiene una política para que aquellos que hoy alquilan puedan acceder a su vivienda. Las viviendas construidas configuran una oferta inaccesible para jóvenes y familias.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario