Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 63%
Viento: Sur 21km/h
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Muy nuboso13°   19°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Gabriel Solano: “Defendemos el derecho al aborto”

El primer candidato a diputado del Partido Obrero compite en la interna del Frente de Izquierda con la candidata María Victoria Moyano del PTS.

Email This Page
Gabriel Solano

Solano comenzó su militancia política en el año 1992, participando de las movilizaciones educativas contra el gobierno menemista. Jugó un rol importante en la recuperación de la FUBA a fines de 2001., cuando un frente de agrupaciones políticas desplazó a Franja Morada. Encabezó la lista porteña de diputados nacionales del FIT en 2011 y estuvo a pocos votos de lograr una banca.

¿Cuál es su postura en relación al aborto?

Somos firmes defensores de la legalización del derecho al aborto, que debe ser garantizado por el sistema de salud público y las obras sociales. A la vez, debe instaurarse un sistema de educación sexual y de distribución gratuita de anticonceptivos, para evitar los embarazados no deseados. Advertimos que los partidos que marchan primeros en las encuestas son todos adversarios de avanzar en esta dirección, porque sucumben a la presión del clero, al que necesitan como un instrumento de dominación social.

¿Cree que hay que efectivizar el traspaso Policía Federal?

En la Ciudad actúan varias fuerzas de seguridad (la Federal, la Metropolitana, la Gendarmería y la Prefectura) sin que por ello haya disminuido un ápice la inseguridad ciudadana. Esto no se debe a la multiplicidad de mandos, sino al entrelazamiento de éstas fuerzas con el crimen organizado en todas sus manifestaciones, empezando por el narcotráfico, la trata de persona y el lavado de dinero a través del negocio del juego que cuenta con todo tipo de privilegios. La Policía Federal forma parte de este mismo entramado. Su cambio de jurisdicción de ningún modo puede cambiar este hecho fundamental. Somos partidarios de la disolución de estos aparatos corrompidos, responsables de la inseguridad actual, y su reemplazo por una fuerza democrática, reclutada y supervisada por los organismos de derechos humanos y populares.

¿Está de acuerdo con la culminación del traspaso de las competencias judiciales a la Ciudad?

De igual modo que ocurre con la Policía Federal el traspaso de competencias judiciales a la Ciudad no cambia la naturaleza del propio Poder Judicial, formado sobre la base de jueces y fiscales designados por una tranza de intereses que responden a los partidos tradicionales y a los grandes estudios jurídicos. De hecho, una parte de las competencias ya han sido traspasadas, sin que ello haya redundado en una mejora de la provisión de justicia para el pueblo ni haya evitado que el gobierno local manipule el nombramiento de jueces, del mismo modo que el gobierno nacional manipula también a los jueces bajo su jurisdicción. Somos partidarios de establecer una Justicia de la Ciudad basada en la elección de jueces y fiscales por el voto popular, así como también la posibilidad de su remoción por la misma vía. En esa dirección planteamos la anulación de toda la legislación represiva.

En la Ciudad hay un creciente fenómeno de inquilinización, ¿hay que regular los alquileres?

La regulación de los alquileres, por ejemplo a través de un impuesto especial a las viviendas ociosas, es una medida progresiva en la medida que plantea una apropiación (aunque indirecta y parcial) de la renta del suelo por parte del Estado. Por estos motivos el ministro Kicillof retiró la propuesta de inmediato, ante la protesta de las cámaras inmobiliarias interesadas en desarrollar a fondo el proceso de especulación inmobiliaria que produce un encarecimiento de las propiedades y la expulsión de los trabajadores de la Ciudad. La medida sin embargo es limitada en su alcance, si no se complementa con la construcción de viviendas por parte del Estado, utilizando para ello las tierras públicas, y la reformulación del propio Banco Ciudad, que debe servir para financiar este proceso en vez de invertir sus activos en el negocio de la deuda pública.

¿Hay que garantizar el laicismo en las escuelas públicas?

Defendemos el laicismo en todos los niveles educativos. El oscurantismo clerical, basado en dogmas y en la fe, ha sido históricamente enemiga del progreso y del pensamiento científico. Por eso la religión u otro tipo de creencias deben quedar circunscriptos al ámbito privado de cada persona. El proceso de destrucción de la educación pública ha producido un crecimiento de la matrícula de la escuela privada, la que mayormente está dirigida directamente por el Clero. De este modo crece la influencia de la Iglesia en la educación, El gobierno incentiva este proceso, además, mediante un fuerte sistema de subsidios. Se trata de un proceso de alcance nacional, que tiene su manifestación más extrema en la provincia de Salta gobernada por Urtubey, donde se dicta educación confesional en los establecimientos estatales.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario