Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Gabo Ferro: Canciones sin red

El cantante vuelve al ND/Ateneo para repasar sus temas.

Por Brian Majlin
Email This Page
gabo_ferro

A fines de los 90, Gabo Ferro decidió hacer silencio. Hasta entonces, era el frontman de una banda hardcore –Porco– con algu­nos discos en su haber y abandonó –lite­ralmente– el micrófono sobre el escenario. Pasó por la Facultad de Filosofía y Letras, se graduó en Histo­ria, escribió algunos libros y reconfiguró su relación con la producción artística. Regresó en 2005 como solista, y en menos de una década grabó ocho discos y colaboró en otros tres. El sábado volverá a mos­trarse en el ND/Ateneo.

No presentás ningún disco, podrás elegir el repertorio gusto.

Sí, pero siempre canto lo que me gus­ta. Cuando presento un disco también tengo ganas de cantar eso. Pero es cierto que, sin tener la obligación de hacer los 12 temas de La noche del fantasma (2012), por ejemplo, pue­do elegir entre casi 100 canciones.

Esa enorme productividad que siguió al silencio, ¿a qué la atri­buís?

Por lo mismo que todos vamos a tra­bajar cada mañana: unos por ambición, otros por necesidad. Para mí, la composi­ción es inevitable. Levantarme, darme una ducha y ponerme a escribir o trabajar. Quizás retomo un verso que se me ocurrió caminando el día anterior. El trabajo es inevitable. Para los que te­nemos estas cuestiones en la sangre es así. Mi coti­dianeidad es por sí muy poética y no puedo no com­poner.

¿Qué objetivo perseguís?

Tratar de fundar un lugar propio, que quizás es sólo un metro cuadrado, pero la extensión no me impor­ta, sí la profundidad: entonces posiblemente sea sólo dueño de un metro cuadrado, pero de uno muy pro­fundo, que no se deja subsumir bajo etiquetas co­munes.

El periodismo te sigue etiquetando como “no­vedad” de la canción urbana.

Eso es lo menos molesto igual, porque creo que se quedan cortos. No creo ser sólo cancionista. Creo que anula y subsume. Ala gente que sólo te escu­chó una vez en Youtube, fuera de contexto, le cierra; pero es una crítica que te encierra.

¿Por qué se da eso?

Por algo que viene desde el Iluminismo: la necesidad de tranquilizar al consumidor, que tiene una batea con etiquetas que no lo va a dejar equivocar. Yo me cago completamente en eso: ya se sabe, el Ilu­minismo fracasó y mirá donde nos trajo. Me interesa romper y quebrar con todo eso.

¿A dónde va Gabo Ferro?

La cuestión es tratar de va­lorar al que se acerca y que esa persona dude de la idea clásica y prefabrica­da de todo lo que va a ver. In­cluso del cancionista: a veces hago silen­cios muy largos, y ese silencio es sólo un vacío aparente, pero que tiene con­tenido. Hay que valorar a quien escucha. No es sólo alguien que va, te aplaude y a la salida se va a comer una pizza: es al­guien que va a construir un sentido, a apropiarse. Es una construcción colectiva.

Gabo Ferro. Sábado 10 de mayo a las 21 en el Teatro ND/Ateneo (Paraguay 918). Entra­das desde $100.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario