Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 55%
Viento: Noroeste 16km/h
  • Viernes 14 de Mayo
    Cubierto11°   17°
  • Sábado 15 de Mayo
    Muy nuboso12°   17°
  • Domingo 16 de Mayo
    Cubierto13°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Futuro incierto: Macri y su extraña gestión

El jefe de Gobierno confunde política con administración y algunos negocios.

Por Laura Mendoza
Email This Page
9952926-mauricio_390.jpg

¿Política y gestión son lo mismo? Para el macrismo parecen sinónimos. Como lo han dicho hasta el cansancio, la «gestión» sería la base de la construcción política, donde los «logros demostrables» son como los peldaños de la escalera que los llevará a ocupar la Presidencia.

Pero resulta que la falta de cintura y prácticas políticas llevó al PRO a enfrentar en este último mes situaciones no deseadas que, como un bumerán, golpean su nuca sin avisar. La falta de política se ve en el conflicto con los estudiantes, por ejemplo. O con la inacción ante el «no quiero bajar a la provincia» de Gabriela Michetti. Hace ya más de tres meses, Diario Z informó que la dirigente no aceptaría dar batalla en Buenos Aires porque su meta final es el mismo sillón que ocupa hoy Macri. Su rechazo se oficializó hace dos semanas. Y, probablemente por falta de una estrategia adecuada, en el PRO bonaerense sólo hay pánico y desazón. No hay reemplazo para ella en un distrito central para las ambiciones de 2015.

Después de un mes de conflicto, los estudiantes de las escuelas técnicas y los que se plegaron en apoyo a su reclamo, levantan la medida de fuerza, es decir, abandonan las tomas de establecimientos y vuelven a clase. Un conflicto que se hubiera evitado si el ministro de Educación, Esteban Bullrich, al segundo día del conflicto, aceptaba recibir a los alumnos que reclamaban contra un plan curricular que eliminaba materias técnicas y horarios nocturnos, entre otras cosas.

El caso terminó así: el gobierno porteño concederá buena parte de los reclamos a los estudiantes y aceptó sumarlos al debate. Eso pedían ellos hace un mes. O sea, se perdieron casi treinta días de clases.

Y allí retumba aún el caso del veto al aborto no punible. Macri permitió que su tropa votara libremente, y para eso el partido dio libertad de conciencia. Pero Macri habló públicamente de un caso, lo que impidió la interrupción del embarazo en una mujer víctima de la trata y de violaciones. El escándalo terminó describiendo una increíble paradoja. El propio gobierno debió apelar la prohibición de una jueza de buena llegada al PRO, cuando ya había anunciado el veto a la ley. Kafkiano.

No menos increíble que la resistencia a hacerse cargo del subte. Aunque aquí hay una novedad: después de borrar con el codo el acuerdo firmado con Nación, de negar una ley nacional que lo obliga, de aumentar 127% el boleto y de no incluir recursos para los subsidios en el Presupuesto 2013 de la Ciudad, Macri envió al ministro de Hacienda, Héctor Grindetti, a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en China, pero con la misión de exhumar las negociaciones que con empresarios de ese país se había llevado a cabo para la provisión de coches, vías, sistemas de señalización, todo para el subterráneo, a partir de un crédito de 1.500 millones de dólares que financiaría el Exim Bank. Con lo cual, está claro, Macri se haría cargo de subte efectivamente cuando el gobierno nacional deje de subvencionarlo a fin de año. ¿Será así? Y si es así, ¿por qué no hace política con eso?

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario