Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 05/12/2021 09:50:47
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Fuks se fue del FpV y presentó su monobloque

El legislador oficializó una nueva escisión del Frente para la Victoria porteño y conformó el monobloque de la Corriente Nacional de la Militancia. Pidió “abrir el debate en el seno del movimiento nacional y popular”

Email This Page
Gabriel-Fuks

“No estoy enteramente contento, pero sí tranquilo”. Así arrancó su discurso el legislador Gabriel Fuks en el acto que oficializó una nueva escisión del Frente para la Victoria porteño. Fuks conformó el monobloque de la Corriente Nacional de la Militancia y pidió “abrir el debate en el seno del movimiento nacional y popular”.

Llamativamente, del anuncio participaron integrantes de los casi todos los bloques que anteriormente engrosaban las filas del FpV. El Bloque Peronista –recientemente conformado bajo la presidencia de María Rosa Muiños-, Nuevo Encuentro, el Movimiento Evita, el presidente del PJ-Ciudad Víctor Santa María, entre otros actores de peso, concurrieron a escuchar a Fuks y sus laderos de la Corriente: Agustín Rossi, Daniel Filmus y Mara Brawer.

“La foto más grande la conseguimos hoy”, bromeó Fuks. A pesar de que el presidente del bloque del FpV, el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada, estuvo sentado en la primera fila, la ausencia de los demás integrantes del bloque –militantes a su vez de La Cámpora- fue el hecho político que todos mencionaron como parte de la gran pelea interna del peronismo.

“Hay una idea muy sectaria que no va más, y me refiero sin eufemismos a La Cámpora”, dijo a Diario Z Fuks. “Esto es una construcción colectiva, que requiere una dosis de apertura para lograr consensos mayores y construir una nueva mayoría”, agregó. El legislador pidió “salir del tupper” y evitar las “autolimitaciones”: “Vivimos un momento muy serio, con un gobierno de derecha que está yendo por todas las conquistas de los últimos años, pero esa no puede ser la excusa permanente para no ampliar la construcción política.”

Del acto también participó el legislador Gustavo Vera, fundador de La Alameda y referenciado con el Papa Francisco. Fuks lo señaló como un ejemplo de la ampliación que él pretende: “Vera tiene que ser parte de la discusión.” También apuntó hacia la figura del embajador en EEUU y ex candidato a Jefe de Gobierno, Martín Lousteau: “Él tiene la pelota, el voto que recibió fue en contra del PRO… si él cree que es un capital personal, está equivocado. Si no lo cree, tiene que romper con el PRO.”

Daniel Filmus aclaró a Diario Z que la salida del FpV se da en el marco de la Ciudad. “A nivel nacional seguimos formando parte”, apuntó. Filmus enmarcó la decisión de romper con el bloque en la disputa que existe en todo el peronismo luego de la derrota electoral de 2015. “Hay tres maneras de verlo: están los que dicen que estuvo todo bien y no abren la discusión, los que quieren hacer como que no ha pasado nada bueno y nosotros que proponemos destacar lo bueno y pensar en las demandas pendientes”, explicó.
Desde Nuevo Encuentro, el legislador José Cruz Campagnoli remarcó la presencia de todos los actores referenciados con el kirchnerismo. “Por más que se vea como una ruptura del bloque, esto es un avance. No hay dramatismo y yo creo que tiene que ver más con una cuestión de organización y funcionamiento legislativo”, explicó a Diario Z.

María Rosa Muiños calificó como “extraño y a la vez linda” la presencia de toda la dirigencia en el lanzamiento del monobloque de Fuks. “Es un signo de crecimiento político: tenemos diferencias políticas pero estamos parados en el mismo lugar”, señaló. Sobre la necesidad de ampliar la discusión política hacia otros sectores, Muiños aclaró que “siempre nos sentamos con todos y este es un momento para profundizar en ese sentido”. “Ahora tenemos reuniones de bloque, hablamos y discutimos los temas. Si algún legislador no está de acuerdo quiere votar en contra de la postura del bloque, puede hacerlo con total libertad. Eso antes no pasaba”, indicó.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario