Tiempo en Capital Federal

11° Max 7° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 50%
Viento: Nordeste 18km/h
  • Jueves 16 de Julio
    Nubes dispersas  12°
  • Viernes 17 de Julio
    Cubierto  14°
  • Sábado 18 de Julio
    Cubierto13°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Fuerza Bruta celebra diez años

La compañía de teatro aéreo cumple una década y regresa al Centro Cultural Recoleta.

Por Ayelén Iñigo
Email This Page
fuerza bruta

Cuerpos, ritmo, movimiento, potencia son algunos de los conceptos que podemos asociar a Fuerza Bruta, la agrupación argentina de arte escénico que recorrió escenarios de todo el mundo. Surgi­dos en 2003 tras la disolución de la com­pañía teatral De la Guarda, saltaron a la masividad el 25 de mayo de 2010, tras su performance durante los festejos del Bicente­nario. Fuerza Bruta cumple 10 años y lo festeja con un nuevo ciclo de shows en el Centro Cul­tural Recoleta, donde juegan de locales. Char­lamos con Diqui James, el cerebro detrás de la compañía.

¿Qué caracteriza a Fuerza Bruta?

Creo que hacemos teatro primitivo con tecnología del siglo XXI. El cine le dio una gran patada en el culo al teatro. Tiene una gran influencia, generó un códi­go y es mucho más popular que el teatro ahora. Eso me genera una mezcla de querer hacer algo muy fes­tivo, salir de la palabra como base del teatro, un có­digo más simple que pueda entender todo el mun­do, algo muy primitivo, humano, que puedan ver los adultos, los viejos, los niños. No dejar a la gente afuera de la celebración. Yo me hago cargo de que el público viene con su cuerpo, no sólo con la mente.

¿Será por eso que conectaron con tantos países?

Nuestra universalidad tiene que ver con que de pen­dejo nunca pensé en hacer teatro para los que van al teatro, quise salir de ese lugar cómodo y burgués. En el teatro convencional las entradas son caras, hay mucho código previo de la literatura. Yo estudiaba arte dramático en la posdic­tadura y en la fa­cultad se sentía la pobreza de ideas. Era más interesan­te lo que pasaba afuera. En esa épo­ca teníamos tan­tas ganas de ha­cer que veíamos un montón de cosas muy bue­nas y muy ma­las, pero eso te anima­ba a hacer. No había problemas con mezclarse.

¿Cuáles son sus principales in­fluencias?

Tenemos mucho de la murga. Y (la compa­ñía francesa) Royal Deluxe me rompió la cabeza. Es­tuvieron en el 88 en una placita y no lo podía creer. Tardé años en darme cuenta qué había visto. En ese momento, me quedé como mudo, no entendía.

¿Qué significó para ustedes la experiencia del Bicentenario?

Siempre quisimos que nuestro lenguaje fuera accesi­ble. Una vez, en el New York Times nos dijeron “es teatro para el que no le gusta el teatro”. Y no es así. Nosotros hacemos algo que todo el mundo puede entender y que atraviesa las fronteras culturales. En el Bicentenario, todos tenían que sentirse parte de ese desfile, no era para lucirme yo. Yo estaba cagado en las patas cuando encaré el proyecto, pero eso fue lo que yo siempre quise, toda mi vida me había pre­parado para eso. Fue un desfile increíble, fue muchí­sima gente y fue muy movilizante.

Fuerza Bruta. 10 años. Miércoles a domingo en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Entradas desde $190.

FB 2

DZ/nr

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario