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Frigerio: ‘No hay nada más enfrentado al kirchnerismo que el PRO’

Reportaje al nieto de Rogelio Frigerio y legislador del PRO.

Por Karin Miller
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¿Cómo se acercó al PRO?
Tenía muchos amigos, lo conozco a Mauricio Macri desde hace tiempo y él me terminó de convencer en una charla en la que me planteó su proyecto presidencial y me invitó a formar parte. Intercambiamos ideas sobre lo que quería hacer para el país, me entusiasmé y entré a trabajar, en aquel momento con el objetivo de la campaña presidencial de 2011, todo eso después derivó en mi candidatura a diputado de la Ciudad.

Dijo que el PRO es desarrollista, definición que posiblemente no compartan otros sectores, ¿por qué?
En esta charla con Mauricio hablamos de qué pensaba él del país, cuáles eran los problemas, cuáles las posibles soluciones. Por supuesto surgió el tema y él en ese momento, como lo había hecho ya en ocasiones anteriores, se manifestó desarrollista, dijo compartir ese pensamiento y no tengo por qué no creerle. Probablemente el kirchnerismo acepte esta visión, no creo que no la comparta. El modelo kirchnerista es absolutamente populista, y no hay nada más enfrentado al populismo que el desarrollismo. Y de hecho hoy no hay nada más enfrentado al kirchnerismo que el macrismo.

¿Qué peso tiene la carrera política de su abuelo para usted?
Mucho, yo crecí en el marco de esas ideas, participando de charlas entre mi abuelo y Arturo Frondizi, que además era mi padrino. Tuvo mucho que ver en mi formación política, que después complementé con otras cosas. Pero el grueso, la esencia de mi formación, tiene que ver con el desarrollismo.

¿Qué proyecto está impulsando en la Comisión de Presupuesto?
Estamos empezando a debatir proyectos del Poder Ejecutivo. La Comisión de Presupuesto es una comisión importante, por donde pasan gran parte de los proyectos de otros legisladores y casi todos los del Poder Ejecutivo, muchos de ellos muy sensibles para la administración. Se está por discutir la apertura del Presupuesto después de la discusión de las paritarias, seguramente va a haber proyectos de crédito para obras específicas.

¿Cuáles?
En este momento estamos discutiendo el proyecto de venta del Edificio del Plata para financiar una parte del nuevo Centro Cívico en el sur de la Ciudad, que para nosotros es muy importante porque contribuye a focalizar la inversión en la zona que históricamente fue la menos favorecida de la Ciudad, a un desarrollo más homogéneo.

Dentro del PRO hay legisladores que tienen orígenes políticos muy diversos, ¿cómo concilian esto?
Es una característica interesante del PRO. La heterogeneidad de los orígenes enriquece mucho el debate, de alguna manera también elimina la posibilidad del verticalismo absoluto en las decisiones, cosa que sí tiene el kirchnerismo. Acá se debaten todos los proyectos, todas las ideas. Por supuesto que hay una línea directriz más general, que Mauricio Macri definió, y es precisamente el pensamiento desarrollista. El beneficio de lo que se obtiene es mucho mayor que el posible costo que implica un debate entre gente que no siempre piensa igual.

¿Cómo ve la Legislatura?
El bloque del PRO no tiene mayoría, somos 26 diputados sobre 60. Si bien somos el bloque más importante y el oficialista, necesitamos sumar a otros diputados para alcanzar el quórum y para avanzar en la discusión de las leyes, por supuesto en las de 31 votos y mucho más las de 40. Cambió mucho la composición, el bloque kirchnerista es mucho más verticalista de lo que era el año pasado y en general vota en contra de las propuestas del PRO. Se tienen que empezar a definir acuerdos políticos para cuando tengamos que discutir las leyes más significativas. Es un trabajo que estuvimos haciendo y espero que en la sanción de las leyes podamos ver el fruto.

¿Hay posibilidad de conciliar posiciones entre legisladores macristas y kirchneristas?
Es público y notorio que el kirchnerismo tiene una estrategia muy clara de debilitar al Gobierno de la Ciudad, al principal candidato para 2015 que es Mauricio Macri y parte de esa estrategia pasa también por la Legislatura. En ese marco es muy difícil la convivencia política a pesar de que hacemos los esfuerzos para que exista. El que sufre en definitiva estas estrategias políticas de debilitar al que piensa distinto es el ciudadano. Entonces uno tiene la obligación de tratar de evitar que estas disputas políticas terminen impactando en la calidad de vida.

El aumento de ABL no fue bien recibido por los porteños, ¿hubo algún error en la implementación? ¿cree que fue necesario?
La Ciudad es la única jurisdicción de las 24 que vive de sus propios ingresos. En el caso específico del ABL, había un atraso importante, había perdido importancia relativa frente a otros impuestos. Se cobraba más de patentes de automóviles que de ABL. Además había muchas inequidades, inmuebles vecinos que tributaban muy distinto. En ese marco se implementó una reforma que hace a la equidad del sistema. Es cierto que, a pesar de la justicia que tiene esta reforma, la presión tributaria que sufren los ciudadanos de toda la Argentina es muy alta frente a la calidad de los servicios que reciben, y de ese aumento se ha ocupado el gobierno nacional. En este contexto, es mucho más antipática cualquier reforma tributaria.

¿Por qué la Ciudad necesita los subsidios de Nación para administrar el subte?
No pasa tanto por ahí sino por exigirle al gobierno nacional que cumpla con lo que se comprometió a hacer en términos de obras en los subtes. Hay más de mil millones de dólares de deuda en inversión. Con este traspaso lo que quiere es generar un doble efecto: primero, liberarse de la obligación asumida de hacer estas obras, y segundo, intentar asfixiar financieramente a la Ciudad, tirándole por la cabeza los subtes como en su momento lo intentó hacer sacando a la Policía Federal de escuelas, hospitales y centros gubernamentales, como lo pretende hacer con la basura, con el Banco Ciudad sacándole los depósitos judiciales.

¿Por qué actuaría así el gobierno nacional?
Esto forma parte de una estrategia de debilitamiento de la ciudad de Buenos Aires y del principal oponente político del kirchnerismo. La Ciudad exige el traspaso de las funciones que le son propias, que tienen que ver no sólo con el transporte, sino como dice la Constitución con mucha claridad, con los recursos.

¿Por qué el PRO se opuso a expropiar el 51% de YPF?
Desde el punto de vista de mis sentimientos, me provoca mucha nostalgia no ver flamear la bandera argentina en una empresa tan tradicional y me encantaría que YPF vuelva en algún momento a ser una empresa nacional, pero no de cualquier manera, no asumiendo más costos que beneficios, costos enormes desde el punto de vista de la reputación de la Argentina frente al resto del mundo y también económicos. La medida se tomó de manera muy irresponsable y solamente con el objetivo de tapar responsabilidades en el descalabro de la política energética. Lamentablemente, esta expropiación no le soluciona la vida a la gente, no va a tener que hacer menos cola en los surtidores ni va a pagar la nafta más barata, ni el hombre de campo va a tener gasoil para la cosecha o la siembra ni el industrial tiene asegurado que no le corten el gas en el invierno. Esto no es la solución, es intentar congraciarse con un sector de la población. El problema de la energía es un problema de falta de inversión, y a partir de ahora nos va a costar más convocar inversiones para un sector estratégico pero complejo. Tampoco el Estado puede hacerse cargo de esas inversiones, porque sus cuentas están cada vez más comprometidas desde el punto de vista fiscal.

DZ/km

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