Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 45%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Fresnos, plátanos y paraísos, los más comunes

Hay 420 mil árboles en la Ciudad. Con tres millones de habitantes, faltan más de medio millón. Los barrios más verdes son los de la Comuna 10 y los menos favorecidos, los de  la Comuna 1.

Email This Page
fresno

El arbolado porteño es de los rasgos distintivos de la ciudad, aunque no se detenga la vista en ello. Hay una enorme variedad. En rigor, Buenos Aires tiene 425 mil árboles, según datos oficiales del Ministerio de Espacio Público. Del total, 370 mil se hallan en las veredas, esto es, forman parte del “arbolado viario”. Los restantes, están distribuidos en parques, plazas, plazoletas y canteros.

¿Dónde está la mayor cantidad de árboles? En la Comuna 12 (Saavedra, Urquiza, Pueyrredón y Coghlan), cuyas veredas totalizan 37 mil unidades. Sin embargo, la mayor densidad se da en la Comuna 10 (Villa Luro, Monte Castro, Versalles, Villa Real, Floresta, Vélez Sarsfield), donde hay 2.696 árboles por kilómetro, por encima de la media de la ciudad, que es de 1.884.

Yendo al otro extremo, la Comuna 2 (Recoleta) es la de menor cantidad, con algo más de 8 mil. Por densidad, la más baja es la Comuna 1 (Retiro, San Telmo, Monserrat, Puerto Madero, Constitución y San Nicolás). Allí se llega a 676 árboles por kilómetros cuadrado. En términos porcentuales, el fresno americano es el árbol porteño más típico. De todo el arbolado representa al 39,3 por ciento. Muy lejos le siguen el plátano (9,6 por ciento) y el paraíso (5,7 por ciento). Dentro de la flora autóctona, el árbol con más presencia es el jacarandá, que llega al 3,6 por ciento.

La ciudad fue constituyendo su costado verde desde la colonia, cuando el Virrey Vértiz instaló los primeros árboles en la zona del actual microcentro. Con todo, el arbolado propiamente dicho comenzó de manera sistemática en 1881 y tuvo un desarrollo decisivo de la mano del paisajista Carlos Thays. Sin embargo, actualmente se está lejos del ideal planteado por la OMS, de un árbol cada tres habitantes. Vale decir, en una ciudad con tres millones de habitantes faltan más de medio millón de árboles.

DZ/JPC

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario