Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 62%
Viento: Norte 21km/h
  • Miércoles 30 de Septiembre
    Despejado15°   21°
  • Jueves 1 de Octubre
    Muy nuboso12°   19°
  • Viernes 2 de Octubre
    Nubes dispersas  13°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Frente para la Victoria

1) ¿Cuál será su primer proyecto de ley? ¿Qué leyes impulsará?

2) ¿Cuáles son las prioridades de la autonomía porteña?

3) Su opinión sobre a) sanear el Riachuelo; b) el traspaso de la Justicia; c) el puerto y d) los predios nacionales

Email This Page
FILMUS_MATADEROS Télam Buenos Aires 14/07/2013 Los candidatos por Capital Federal, encabezados por los postulantes a senadores Daniel Filmus y Paula Español recorrierón el barrio de Mataderos. Foto:Analía Garelli/Télam/ef

Daniel Filmus

Candidato a senador
1) Vamos a insistir con los siguientes proyectos de ley, que han caducado pero vamos a volver a presentarlos: el proyecto de ley de protección a los hijos de las familias ensambladas; el proyecto de presupuestos mínimos para el tratamiento de los residuos eléctricos y electrónicos, y el derecho a pensión para convivientes. Además hay que seguir trabajando para un avance gradual y coordinado en todas las áreas (Justicia y seguridad, transporte, catastro y personas jurídicas, puerto, ambiente, juego, coparticipación federal), asumiendo que para ello es necesario también alcanzar un consenso con senadores y diputados de diferentes provincias.
2) Al sancionarse en 1995 la ley 24.588 de Garantía de Intereses (conocida como Ley Cafiero) la Nación reservó para sí una serie de áreas de competencia y organismos con una visión restrictiva sobre la autonomía constitucionalmente consagrada. Recién a partir de 2003 se hicieron avances: traspaso de competencias judiciales en materia penal (leyes 25.752, 26.357 y 26.702, esta última de mi autoría y aún no aceptada por el gobierno de Mauricio Macri); en materia de seguridad (ley 26.288, que permitió la creación de la Policía Metropolitana), en relación al transporte (ley 26.740, de transferencia de la concesión de subterráneos y la potestad sobre colectivos con recorrido exclusivo en la Ciudad). Mi postura ha sido siempre la misma: asegurar la igualdad entre los habitantes de toda la Nación basado en el principio de soberanía popular, lo que exige reconocer iguales gobiernos para personas iguales y con idénticos derechos a los de sus vecinos, es decir, autonomía plena.
3) a) Avanzar con las obras de saneamiento y recuperación ambiental; desarrollar un plan urbanístico de recuperación de su ribera y zonas aledañas para el uso público y recreativo. Además es fundamental señalar que el Gobierno de la Ciudad no ha venido cumpliendo con sus compromisos de financiamiento y que no puede desentenderse de la cuestión.
b) Por Expte. S-2915/12 tramita mi proyecto de Ley de Transferencia de la Justicia Nacional en lo Civil y en lo Comercial (dos de los fueros más grandes que manejan gran cantidad de causas de interés local). Debemos avanzar con la transferencia de fueros con los recursos. Deberá abarcar en lo sucesivo la justicia penal ordinaria remanente, de menores y del trabajo.
c) La Ciudad debe participar de la administración portuaria como lo establece la Constitución local, asumiendo que la logística propia resulta de gran significación para el comercio exterior y que por ello es de interés no sólo local, sino también federal.
d) Los predios de propiedad de la Nación, en tanto la Ciudad sea la Capital Federal, deben ser administrados en el mejor interés de los argentinos. Los predios no esenciales para el funcionamiento del Estado nacional deberán ser progresivamente transferidos a la órbita de la Ciudad con destino específico, para evitar los negocios inmobiliarios a los que es proclive la administración macrista.ç

 

Liliana Mazure

Candidata a diputada

1) El Congreso es el ámbito indicado para que las preocupaciones de las porteñas y los porteños dialoguen con las del resto del país; hay temas que acercan a la Ciudad al modelo que impulsamos. Aparte, venimos elaborando con las Cámaras de Productores de Cine, Televisión y Publicidad una Ley de Promoción Industrial para el Audiovisual, que incentiva las producciones nacionales e internacionales, afianzando a las productoras argentinas. También una ley de cobertura social y provisional para actores.

2) La autonomía se debe hacer cuidadosamente sin afectar el equilibrio entre competencias nacionales, provinciales y municipales. Hoy los problemas de autonomía se relacionan con una gestión local desentendida de sus responsabilidades. En seguridad, uno de los ejes más discutidos por impulso del PRO, pudiendo desarrollar su policía el gobierno porteño no hizo casi nada por mejorar los problemas delictivos.

3) El federalismo es el marco para pensar estos problemas. Es central la solidaridad interjurisdiccional. Que las provincias y municipios que más producen son los que más deben aportar al tesoro para lograr un país equilibrado e integrado. Nadie puede pensarse aisladamente ni arrogarse competencias unilateralmente sin medir los efectos sobre el resto.
a) La Corte Suprema dispuso las obligaciones del gobierno nacional, Provincial y de la Ciudad para sanear el Riachuelo y el Gobierno de la Ciudad delegó en la Nación y la Provincia los esfuerzos. Es urgente resolver la situación de las familias que viven en la costa porteña.

b) Es importante finalizar el traspaso de la Justicia pero es un tema complejo que parecería ser que va a llevar más tiempo aún.

c) La administración de los puertos hace al equilibrio de nuestro federalismo. Debe haber un criterio de equidad y solidaridad. La trascendencia histórica del Puerto porteño, el impacto que provoca en el comercio exterior y en el desarrollo económico, impiden que se lo pueda calificar como un espacio sólo local. Ello no implica que puedan discutirse cuestiones específicas. Es un tema complejo, que requiere de un debate más profundo.
d) El gobierno nacional relevó sus terrenos en el marco del Plan Procrear y los puso a disposición del derecho a una vivienda digna. Para nuestro proyecto, los predios tienen una función social y no del lucro privado. Otra propuesta es un Planeamiento Urbano adecuado, integrando la ciudad y evitando los fraccionamientos (villas y countries).

 dz/sc

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario