Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 20:35:12
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Frente de Izquierda y de los Trabajadores: “Somos la izquierda en ascenso”

Entusiasmados por su crecimiento electoral, la coalición formada por el Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista apunta a ampliar su presencia en la Legislatura porteña.

Por Franco Spinetta
Email This Page
bregman_ramal

 

Nos hemos construi­do como una clara re­ferencia de izquierda, producto también de los buenos resultados que hemos ido obteniendo en todo el país”, señala Myriam Bregman, precan­didata a jefa de Gobierno por el Frente de Izquierda y los Trabajado­res. Para Bregman, el FIT va a ha­cer una “buena elección” a pesar de los contratiempos que, afirma, produjo la planificación electoral del Gobierno de la Ciudad. “El PRO organizó la elección según sus pro­pios intereses. Las primarias incor­poraron el piso restrictivo (1,5%) y no tenemos la posibilidad de hacer una campaña igualitaria en radio y televisión ya que no se nos otorgan espacios gratuitos para difundir nuestras ideas, ni siquiera los que contempla la legislación nacional”.

“El único fenómeno en ascenso es el Frente de Izquierda”, dice con seguridad Marcelo Ramal, primer candidato a legislador. La confian­za de Ramal está fundada en el exi­toso derrotero que tuvo el FIT des­de su conformación en 2011. Ésta será la tercera vez que el frente con­formado por el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socia­listas (PTS) y la Izquierda Socialista. competirá en las elecciones.

Superando la histórica tenden­cia fragmentaria de los partidos de izquierda, el FIT no sólo se mantu­vo sino que se reforzó con el apoyo de otros movimientos políticos y so­ciales, como el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento La Digni­dad y el Comité por la Reconstruc­ción del Comunismo Revoluciona­rio, que en las elecciones anteriores apoyó a Proyecto Sur. Actualmente, el FIT cuenta con tres diputados na­cionales, varios legisladores provin­ciales y una banca en la Ciudad.

Su apuesta en los comicios por­teños de este año es ampliar la re­presentación parlamentaria de la izquierda. Ramal tiene mandato hasta 2017 pero dejará su banca este año en manos de Patricio Del Corro (PTS), como parte de la rota­ción de cargos que sustenta el fren­te. “Un bloque de tres legisladores sería un buen resultado. De esa ma­nera podremos darles más fuerza a nuestros proyectos en la Legislatu­ra”, explica el dirigente del PO.

En el último año y medio, la bancada del FIT impulsó varias ini­ciativas, que muchas veces choca­ron con la hegemonía del PRO y la indiferencia de otros bloques opo­sitores. Uno de los proyectos, la jor­nada de seis horas para los traba­jadores de enfermería, fue el más votado en una plataforma online impulsada por el propio macrismo, pero nunca llegó al recinto. El FIT insistirá en este punto. Otras pro­puestas en carpeta son la construc­ción de escuelas para terminar con la falta de vacantes y una ley para regular el uso del suelo, dirigido a acabar con el déficit de vivienda.

El FIT se apoyará, dicen sus re­presentantes, en una “campaña militante; nuestros can­didatos son referentes de los secto­res que pelean por los derechos de los trabajadores y los jóvenes de la Ciudad”, dice Bregman.

La lista que encabeza Ramal, la integran también Patricio del Corro (Juventud del PTS), dele­gados gremiales de base, jóvenes secundarios y universitarios de los centros de estudiantes de la UBAy representantes de la lucha por los derechos de las mujeres.

En el FIT creen que en el PRO se dirime una interna por la conti­nuidad de los negocios en la Ciu­dad. Y que Unen, que nació en las elecciones de 2013, se disgregó en fuerzas que ahora son satélites del PRO. Según la lectura del FIT, el kir­chnerismo local “paga por la situa­ción nacional y el desprestigio del pacto en la Legislatura con el ofi­cialismo macrista”. Que haya seis candidatos de diferentes vertientes de la izquierda no es un problema para Ramal: “No hay que confun­dir a la izquierda con las esquir­las de proyectos anteriores, como Proyecto Sur. El único fenómeno en ascenso es el FIT, a nivel nacio­nal. Todo lo demás son desprendi­mientos de alianzas frustradas con partidos del sistema”.

Tampoco los preocupa que el PRO haya ganado las cinco eleccio­nes de los últimos diez años. Consi­deran que “la mayoría del voto por­teño es progresista, pero el votante ha sido vejado por los experimen­tos frustrados del pasado”, dice Ra­mal. “Nosotros nos dirigimos a ese voto frustrado, vamos en busca de ese votante progresista para que venga con la izquierda”, agrega.

Para Bregman, con “UNENdes­aparecido, la izquierda puede me­jorar su desempeño electoral y lo­grar que cada vez más compañeros se sumen a construir una alterna­tiva de los trabajadores contra los candidatos de los empresarios”.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario