La jueza Patricia López Vergara hizo lugar a un amparo que cuestiona las licitaciones de dos hectáreas en la Costanera Norte. La cautelar fue solicitada por la Asociación Civil Ecología y Desarrollo, que pidió la suspensión de las concesiones porque considera que se trata áreas categorizadas como Distrito de Urbanización Parque, por lo que no podrían ser privatizadas.
De esta manera, según informó el departamento de Información Judicial, López Vergara resolvió suspender el otorgamiento de concesiones de ocho predios con fines de explotación de servicios gastronómicos, salones de eventos, salón bailable Clase C y 7.629,70 m2 como playas de estacionamiento, entre otros. La jueza, sin embargo, autorizó a continuar con el proceso licitatorio hasta tanto se realicen estudios de impacto ambiental.
Para la magistrada, se estaría vulnerando la normativa ambiental vigente y citó la Ley 2930 que establece el Plan Urbano Ambiental, en cuyos lineamientos se pretende maximizar los espacios públicos, la accesibilidad y “el uso recreativo de las costas ribereñas”. López Vergara resaltó que los predios en cuestión “se encuentran catalogados como Urbanización Parque (UP)”.
Sobre las Especificaciones Técnicas de los pliegos licitatorios, la magistrada señaló que se prevén modificaciones en el espacio concesionado con autorización, cuando “conforme lo estable el Código de Planeamiento Urbano la zonificación UP tiene como característica principal ser un área destinada a espacios verdes o parquizados en la cual sólo se podrían autorizar obras de utilidad pública que complementen y no alteren el carácter de la misma”.
“Se advierte prima facie las construcciones y/o modificaciones que se avizoran mediante las concesiones de marras resultarían incompatibles con los usos permitidos con un espacio verde o parquizado y no coadyuvarían al disfrute del uso principal de aquél”, afirma la jueza en los fundamentos de su sentencia.
Finalmente, y si bien la amparista solicitó como medida cautelar la suspensión de la licitación en marcha, la jueza consideró que “a fin de evitar perjuicios o gravámenes innecesarios se consideraría más atinado permitir que el GCBA continúe con el proceso licitatorio de marras y ordenar no adjudicar las licitaciones de los predios” ubicados en Costanera Norte.
DZ / fs
Fuente Redacción Z
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!