Tiempo en Capital Federal

14° Max 9° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 48%
Viento: Sureste 20km/h
  • Martes 22 de Septiembre
    Cubierto10°   17°
  • Miércoles 23 de Septiembre
    Cubierto13°   18°
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Freestyle fútbol: danzar con el balón

Chicos y chicas de todas las edades juegan-practican esta actividad-deporte. El punto de encuentro porteño es la Plaza San Martín. Competencias, torneos y un estilo de vida.

Por Juan Martín Grazide
Email This Page
freestyle futbol
freestyle futbol 2
Anterior Siguiente

Se dice que Lionel Messi es un artista porque domina la pelota como si fuera una extensión de su cuerpo. Si bien para algunos esta afirmación puede parecer exagerada, lo cierto es que algunos jugadores parecen haber recibido ese don que los ubica junto a los grandes de la danza, por ejemplo.

En Buenos Aires, como en muchos otras grandes ciudades del mundo, el fútbol dejó de ser sólo una pasión por la camiseta. Correr la pelota, además de un deporte, es realmente un arte que salió de las canchas y potreros para convivir en las calles y plazas como cualquier otra tribu urbana.

El freestyle fútbol es el arte de hacer malabarismo con la pelota utilizando cualquier parte del cuerpo menos los antebrazos, brazos y manos. Por medio de golpes y movimientos tan creativos como habilidosos hay que mantener el balón en el aire el mayor tiempo posible.

Está muy visto eso de hacer jueguitos, pero éste no es el caso. Esos pibes y pibas se tiran al piso, hacen la vertical y otras acrobacias. Eso es un freestyler futbolero. Lo practican jóvenes, pero también chicos y chicas desde los cinco años. El lugar de encuentro porteño es la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro, y hay muchos freestylers anónimos que se hicieron famosos por sus los videos que suben a Youtube.

Pasión de multitudes
Esta actividad no tiene relación con los malabaristas que por ejemplo se ven en los subtes. “El freestyle fútbol requiere más exigencia física”, se diferencia el freestyler Nicolás Sosa.

El entrenamiento que se requiere es según el gusto del practicante. “Hay diferentes estilos. El upper, que son movimientos con la parte superior del cuerpo; el lower, que se efectúan con las piernas; y los sits, que realizan sentado o acostado. Lo ideal es entrenar todos para ser más completo como freestyler”, dice Sosa.

Esta costumbre va mucho más allá de ser una moda pasajera. Varios practicantes armaron el Freestyle Fútbol Show Argentina, que se hace presente en competencias internacionales. Sosa, presidente de esta agrupación, explica: “Es una actividad en sí misma, el único nexo que tiene con el fútbol es que se usa la misma pelota. Los movimientos y entrenamientos son totalmente diferentes. Ser un excelente freestyler no te hace un excelente jugador de fútbol y viceversa”.

Entre los eventos internacionales de la disciplina está el que organiza Red Bull y el Super ball (world open Freestyle Fútbol), que es el campeonato mundial de esta disciplina. Se agranda de esta manera, el variado mapa urbano porteño, que despliega habilidades sin pedir nada a cambio.

A la hora de practicarlo pesa más la propia imaginación que el amor concreto hacia el fútbol o el fanatismo por un cuadro determinado. “Es como una especie de terapia”, aventura Sosa: “cuando agarro la pelota y me pongo a practicar me olvido de todo. Empiezo a tirar trucos, a poner en práctica mi fantasía, a inventar algunas patadas. Eso cambia automáticamente mis estados de ánimo. Es una distracción total que me hace olvidar completamente de la realidad. Vos y la pelota son una misma cosa, y nadie te pone límites”.

Sosa –al igual que sus colegas– suelen practicar al menos una vez por día. “Lo más importante es tener un profundo amor por la pelota y por la actividad física porque para lograr un nivel avanzado se requieren muchas horas de entrenamiento y sobre todo paciencia. Por eso, es fundamental sentir pasión por la actividad, si no se abandona fácilmente”. El freestyle fútbol se puede practicar en cualquier momento y lugar, eso es lo bueno: sólo se necesita de una pelota, un poco de talento y muchas ganas.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario