Tiempo en Capital Federal

14° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 70%
Viento: Noroeste 27km/h
  • Sábado 11 de Julio
    Cubierto  13°
  • Domingo 12 de Julio
    Cubierto10°   13°
  • Lunes 13 de Julio
    Despejado  10°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Francisco Quintana: “Soy un convencido de que todavía falta mucho por hacer”

Lo preocupan los trapitos y los vendedores ambulantes. Y espera que la venta de comida en camiones de diseño jerarquice el espacio público con otras ofertas.

Por Franco Spinetta
Email This Page
Francisco_quintana

 

Considerado un macrista “puro”, Francisco Quin­tana supo ganarse la confianza de Mauricio Macri. Fue presidente de la Juven­tud del PRO entre 2009 y 2011 y desde 2012 encabeza la Asamblea PRO Capital. Quintana fue electo diputado en 2011 y ahora vence su mandato. Es abogado (diploma de honor en la UCA) y preside la Co­misión de Justicia de la Legislatura. En la interna par­tidaria, apoya a Rodríguez Larre­ta. Y como buen dirigente macris­ta es dirigente de Boca Juniors.

¿Por qué quiere renovar su mandato?

Siento que desde el Ejecutivo y el legislativo hicimos mucho en es­tos ocho años. La ciudad que deja Mauricio Macri es mucho mejor que la que recibió. Sin embargo soy un convencido de que todavía que­da mucho por hacer. Eso es lo que nos entusiasma para una probable continuidad. Entender que en una ciudad dinámica como ésta siem­pre hay tareas pendientes.

¿Qué proyectos tratados tuvie­ron su correlato en la realidad cotidiana?

La pregunta está buenísima para entender cuál es nuestro rol y apor­te concreto en relación al día a día de los porteños. No todas, pero muchas de las medidas que lleva adelante el Ejecutivo tienen que ver previamente con leyes aprobadas. Por ejemplo, la Policía Metropolita­na es un hito que esta gestión va a dejar junto al Instituto de Seguridad Pública; el Metrobús, que para ma­terializarse necesitó una ley. Hay al­gunas demandas pendientes de los vecinos requieren de una ley para poder ser llevadas adelante.

¿A qué se refiere?

La prohibición de trapitos y cuida­coches. Esta situación no se resuel­ve porque el Ejecutivo no tiene las herramientas para dar una respues­ta. Esos instrumentos se los tene­mos que dar nosotros desde el le­gislativo y no hemos podido.

¿Cuál es la propuesta que lleva como parte de la campaña?

La ley que presentamos de regula­ción de la figura de foodtrucks. Es una movida que se está instalando, como en la feria Masticar. Se tra­ta de apostar a una forma de em­prendedorismo gastronómico, se­guir jerarquizando al espacio público con mayor oferta. Otro tema es la violen­cia en fútbol, por más que gran parte de la responsabilidad es na­cional.

¿En qué consiste?

Uno tiene que ver con la prohibición de los trapitos en los espectáculos masi­vos, acotándolo a fútbol y recitales. Creemos que es una fuente de fi­nanciamiento de los vio­lentos. Y el otro proyecto es la sanción y pena de la venta am­bulante. El aporte de la Le­gislatura es acotado, pero no por eso nos va­mos a quedar de brazos cruzados.

El Consejo Económico y Social dice que hay 288 mil vi­viendas vacías, ¿qué puede hacer la Le­gislatura?

Nosotros partimos de un punto de di­senso con el infor­me. Nuestros datos dicen que las vivien­das ociosas están por debajo del 5%, un número acorde con los estándares interna­cionales. Al mismo tiem­po, coincidimos en la necesidad de pro­mover el alquiler en la Ciudad por­que la posibilidad de acceder a la vivienda propia está cada vez más lejana. Eso es lo que nos llevó a lan­zar Alquilar se Puede.

¿La regulación de los alquileres no está en carpeta?

No está en nuestra agenda porque nos parece que eso tiene que ver con la dinámica propia del merca­do. No notamos que sea un pro­blema de envergadura.

El tránsito en Buenos Aires es un caos, ¿puede hacer algo la Legislatura?

No. Le dimos las herramientas al Ejecutivo para avanzar en el Plan de Movilidad Sustentable. Aprobamos el Metrobús, la ampliación del esta­cionamiento regulado. Coincido en que sigue siendo un problema prin­cipal. Pero hay que entender cómo era el transporte público cuando asumimos. Es innegable que priori­zamos el transporte público.

¿Por qué apoya a Rodríguez Larreta en la interna PRO?

Tanto Horacio como Gabriela son dirigentes valiosos. Sin embargo, creo que Horacio tiene más y me­jores herramientas y sería el mejor jefe de Gobierno. Es el continua­dor natural y eso es lo que lo lleva a Mauricio a hacer pública su pre­ferencia hacia él.

¿Cuál fue el criterio para armar la lista de legisladores?

Tenemos una lista que represen­ta muy bien al PRO. Por otro lado, como es ya una constante, se vuel­ve a abrir el paso para dirigentes del sector privado, que encuentran en el PRO un vehículo para involu­crarse en la política. Por ejemplo, en esta lista está Fernando Yuan (empresario de origen chino).

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario