Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 73%
Viento: Suroeste 29km/h
  • Martes 30 de Noviembre
    Nubes dispersas16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
  • Jueves 2 de Diciembre
    Despejado18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 29/11/2021 04:41:42
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

FPV: Cuando lo importante es no actuar como robotito

Mariano Bein, militante, tiene 18 años. Es estudiante, vive en Barracas.

Por Raisa Giussi
Email This Page

Juli, como la conocen los compañe­ros, es una de las hermanas mayores de Mariano y la profesora de plástica del Centro Cultural El Conventillo, del Mo­vimiento Evita. En una casona en el co­razón de Barracas, los chicos se acercan a aprender a pintar, a dibujar y a recibir ayuda de los «profes» con la tarea. Perse­guido por la cruz de todo hermano me­nor, Mariano dejó muchos sábados de su último año de secundaria para ayudar a Juli con las clases. Sus brazos de jugador de rugby -deporte que práctica hace cin­co años- acarreaban témperas, maque­tas, diarios, pinceles, trapos y muñequitos de arcilla desde la calle Perdriel en donde vive con su familia, hasta Quinquela Mar­tín y Gonçalvez Díaz donde está El Con­ventillo. Así empezó su aporte.

Desde las cinco de la tarde Mariano ayuda con el fuego en la puerta del «Yoti». En la entrada reluce un gran mural en ro­jos y azules al estilo Carpani. Abajo un afi­che reza «Barracas Rock, por la cultura po­pular en las calles». De lejos ya se escucha a las bandas probar las distorsiones. «Soy como una rueda de auxilio» cuenta, mien­tras levanta un tacho enorme para enfriar las bebidas y se lo acerca a los chicos que atienden el buffet. «Mis viejos no partici­pan mucho en política, mi hermana es la que se empezó a meter y a hablar en la mesa y yo me empecé a interesar por las cosas que ella contaba.» Pero él ya tenía una inquietud previa. «No entendía nada de política y no me gustaba eso, quería te­ner una posición, no estar en el medio ha­ciendo la plancha, porque es muy impor­tante entender y conocer a la gente que dirige el país, los políticos no son de otro planeta por dedicarse a la política, todos tenemos que participar.»

Al mismo tiempo que empezó a cons­truir sus primeras armas en política, Ma­riano construyó también su visión de la militancia: «Podés arrancar de muchas maneras, pero una vez que estás aden­tro sacás tus propias conclusiones, sos crí­tico, no actúas como un robotito que hace lo que le dicen». Más allá de la influencia de su hermana, él no podría haber milita­do en cualquier partido. Le gustan las co­sas que hace este gobierno y sus políticas hacia los jóvenes. Una de las cosas que lo acercó al kirchnerismo fue la respuesta de sus amigos de escuelas públicas frente a la entrega de netbooks: «Cuando me enteré del plan yo pensé si era realmente algo ne­cesario. Pero después algunos amigos me contaron que desde que las tienen econo­mizan un montón de tiempo y plata que antes gastaban en el cíber para hacer tra­bajos y esas cosas, y eso les hace más fácil todo». Algo similar le sucedió con la Asig­nación Universal por Hijo: «A mí me pone mal ver a los chicos chiquitos abandona­dos en la calle, porque ellos son el futu­ro. Por eso me pareció una buena medida, porque lo importante no es sólo la ayuda económica, sino que esos padres se com­prometen a vacunar a sus chicos y a llevar­los a la escuela, además ahora está la pro­puesta de los diputados por la Ciudad de devolverles el IVA a quienes hacen com­pras con la asignación».

Como miles de personas transita a dia­rio la caótica city porteña, en su caso para ir al colegio. Por eso las propuestas de sus candidatos para mejorar el transporte le parecen fundamentales. «Macri lo único que hizo es quejarse de Nación y los sub­tes y los colectivos están colapsados, es importante que hacer algo con eso.»

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario