Tiempo en Capital Federal

24° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 53%
Viento: Este 24km/h
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto17°   22°
  • Jueves 2 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   25°
  • Viernes 3 de Diciembre
    Cubierto19°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 30/11/2021 12:12:40
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Fotoperiodismo: Un año de noticias en 250 fotos

Inauguró la exposición anual de la Asociación de Reporteros Gráficos en el Palais de Glace, una serie de imágenes que condensa un año de hechos en una cadena impactante.  

Por Roberto Durán
Email This Page
trimarco

La foto tiene un aire enigmático. Y resume uno de los hechos que más conmovieron al país el año pasado. Se la ve a Susana Trimarco esperando para declarar en el juicio por el secuestro de su hija Marita Verón. Está de espaldas a un policía tucumano. La imagen del fotógrafo tucumano Jorge Olmos Sgrosso, en cierto sentido, condensa los diez años de búsqueda y complicidad gubernamental.
Ésa es una de las tantas fotografías que se pueden ver en la 24° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino en el Palais de Glace. Organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), reúne más de 250 fotografías de todo el país del período 2012.
Como todos los años, recorrer los pasillos del Palais de Glace es un viaje a los hechos más relevantes del país y del mundo en materia de espectáculos, política, medio ambiente y política, entre otros temas.
“La foto de Trimarco es la tapa del anuario y, de alguna forma, editorializa la muestra. No es la foto del año ni el hecho más periodístico más importante. Pero sí da cuenta del compromiso de la asociación por la justicia, la verdad y la memoria, siempre vinculada a los organismos de derechos humanos”, analizó Raúl Ferrari, fotógrafo y presidente de ARGRA.
El recorrido narrativo de la muestra repasa una gran cantidad de hechos importantes. Allí está una foto de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, separados por una silla; el recital de Roger Waters; los goles de la selección; la catástrofe ferroviaria de Once; las inundaciones en Belgrano y los destrozos en la Casa de Tucumán en Buenos Aires, luego del fallo en el Caso Marita Verón.
Aunque la muestra anual es una de las tareas más salientes de ARGRA, la asociación también impulsa otras actividades. “Queremos federalizar cada vez más a la asociación. En los últimos dos años, la muestra se inauguró primero en el interior y luego en Capital. Se hicieron exposiciones regionales, con apoyo de los fotógrafos de cada región. Y llevamos adelante desde hace dos años el Encuentro Nacional de Reporteros Gráficos. En la última edición fuimos más de 160”, contó Ferrari. También se armaron talleres entre los más de 700 miembros activos de la organización.
“Intentamos profundizar en nuestra esencia -agregó- porque antes que fotoperiodistas, nosotros somos fotógrafos. Hablamos también de la situación del fotoperiodismo en los medios, de las nuevas tecnologías y de otros aspectos medulares de nuestro trabajo”.

Del 4 de julio al 4 de agosto. Palais de Glace, Posadas 1725. Martes a viernes, de 12 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20. Entrada gratuita.

dz/lr

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario