Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 72%
Viento: Sureste 28km/h
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Parcialmente nuboso16°   29°
  • Martes 26 de Octubre
    Despejado20°   30°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Fotografía: Impresiones de África

La exposición del alemán Johann Peter Bauza es el resultado del último periplo de su cámara viajera. 

Por Paula Jiménez España
Email This Page
johann Peter Bauza (2)
johann Peter Bauza
johann Peter Bauza (1)
Anterior Siguiente

Después de ver “Niños del futuro”, la última de las impactantes fotografías de esta muestra, nos enteramos por un cartelito que el dinero recaudado en las ventas será destinado a obras de beneficencia en la Argentina y África. Esta información, que aparece como a pie de página, acompaña lo comprometido de la travesía de Johann Peter Bauza, el fotógrafo alemán radicado desde hace catorce años en nuestro país.
En esta aventura, su trabajo y su destino de viajero coincidieron para él que, cámara en mano, recorrió 7.500 km por el continente negro para traernos una serie de imágenes sencillas y conmovedoras con las que montó Del Este al Oeste, África. Entre ellas, una de las que más impresionan es “Alimentando el futuro”, obra en la que una mujer himba, habitante de Namibia, amamanta a su hijo, parado a su lado, al que mira a los ojos. Pero la estampa general es variada. En “Hermanas” dos jóvenes parecidas entre sí y vestidas como para una salida le sonríen radiantes al fotógrafo, la obra “Señorita” refleja a una bellísima adolescente de la tribu de los hereros y “Niño de peón” a un chico de ojos enormes sentado al borde de una cama donde parece haber dormido cubierto por una tela mosquitero. Según Bauza “estos rostros hablan de sus almas”. Y no cabe dudas de que así es. Probablemente, la elección del blanco y negro contribuyó en estas fotografías al logro de semejante hondura y transparencia. Los colores, que suelen hechizar en las imágenes africanas, podrían haber funcionado como un obstáculo visual para consustanciarnos con lo que Bauza propone: un conocimiento íntimo de los personajes, el conocimiento de una vida cotidiana en la que el único hechizo es el de la supervivencia. Vale aclarar que no son imágenes de la miseria, pero en una de las explicaciones Bauzá desliza un dato que nos contacta con un sustrato tremendo: en épocas de sequía las únicas aguas a las que accede una de las poblaciones fotografiadas son las de un pantano contaminado y habitado por cocodrilos. Los modelos de este fotógrafo se sostienen en la fuerza de una cultura que se presenta mediante signos tribales distintivos (raftas revestidas en una suerte de cerámica, abundan
tes collares o pulseras, y otros).
Del Este al Oeste, África retrata las características de más de una etnia porque las cuarenta fotografías aquí expuestas fueron tomadas en Namibia, Botswana, Zambia y Sudáfrica. Imágenes que, por otra parte, no se agotan en la figura humana: para realizar este paneo sobre África también el paisaje, la vegetación y la fauna han sido capturadas por la insaciable cámara de Bauzá. Hienas, elefantes, leopardos, o jirafas corriendo por la estepa, o la impresionante duna de arena –apenas una pequeña fracción del inmenso desierto que atraviesa aquel continente– forman parte de aquella impactante naturaleza. Esta muestra curada por Fernando Casanueva es, sin duda, un viaje a la profundidad africana.

Centro Cultural Borges, Viamonte 500. Lunes a sábado de 10 a 21, domingo de 12 a 21.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario