Tiempo en Capital Federal

19° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 47%
Viento: Suroeste 18km/h
  • Sábado 19 de Septiembre
    Despejado11°   15°
  • Domingo 20 de Septiembre
    Despejado10°   18°
  • Lunes 21 de Septiembre
    Parcialmente nuboso12°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Florencio Randazzo: ‘la política está volviendo a enamorar’

En sus manos está la relación institucional con el Gobierno de la Ciudad.

Por
Email This Page

¿En qué temas trabajan en conjunto con el Gobierno de la Ciudad?
Estamos trabajando en el tema vial, la Ciudad adhirió a la Ley Nacional de Seguridad Vial, que pretende llevar adelante una política común en las 23 jurisdicciones y en la Ciudad. En ese sentido hemos llevado acciones concretas vinculadas a las cinco causas que producen la mayor cantidad de accidentes, más que accidentes, siniestros mortales, como son los controles de seguridad, de alcoholemia, uso del cinturón, utilización del casco y no utilización del celular, y estamos en la generación de una nueva conciencia cultural, vinculada al tema educativo, con la Escuela de Formación Profesional de Políticas Públicas en materia de seguridad vial, la creación de la Tecnicatura Superior en Seguridad Vial de la Universidad Nacional Tecnológica y el tema de la modificación del desarrollo curricular del próximo año, para que tanto en la escuela primaria como preprimaria, se adquieran conocimientos en materia de seguridad vial. Y estamos trabajando para confeccionar la licencia Única Nacional de Conducir.

¿Como marcha la confección del DNI?
También emprendemos el nuevo Documento Nacional de Identidad. Nosotros tenemos un centro de documentación en Paseo Colón y Humberto I, que hace aproximadamente 4.000 documentos por día. Este documento es absolutamente digital, cuando uno valida la impresión dactilar, se emite la orden de confección del documento, en Capital, en un plazo no mayor a 10 días le está llegando el documento al ciudadano a su domicilio. Y ahí encontramos dificultades, hemos dado aportes para que el gobierno local compre el equipamiento para los 16 CGP que tiene y no compraron los equipos. Ellos sabrá cuáles son los motivos que impiden que vecinos de la Capital puedan tener acceso en su barrio a este servicio tan importante y esencial que es el derecho a la identidad, que, además, es la puerta al acceso a otros derechos vinculados a asignaciones familiares, beneficios provisionales, educativos y de salud.

La subejecución es recurrente, en Educación fue conflictiva.
A mí me parece que falta gestión. Estamos cansados de funcionarios que expliquen por qué no se hacen las cosas. Tienen presupuesto para el mejoramiento de la infraestructura, no puede ser que hayan pasado tres años y tengan un presupuesto subejecutado y tengan escuelas con niveles de deterioro muy importantes, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones de la escuela pública en un territorio muy acotado como es la Capital. Yo siempre digo que no existe el amor, existen las pruebas de amor.

Usted es representante de una generación de políticos jóvenes, ¿cómo ve a los alumnos que están luchando en un marco de debate ideológico?
A mí me alegra muchísimo porque creo que esto tiene que ver con la política está volviendo a enamorar. Yo en esto le atribuyo una cuota importante de esa motivación a la presidenta Cristina Fernández que tal vez es el offside de la política argentina, es la Presidenta que se ha animado por primera vez desde 1983 a tomar decisiones pensando en las mayorías, y no a dejar el poder popular a sectores minoritarios que han condicionado la política argentina en los últimos 50 años. Creo que eso ha vuelto a enamorar, la discusión política, qué tipo de sociedad nos imaginamos, qué tipo de políticas inclusivas queremos, cómo desarrollamos un modelo económico propio.

Esto sucede en un distrito que perdió el oficialismo. ¿Cómo ve el futuro en la veleidosa Buenos Aires?
Es un distrito complejo en términos electorales, que ha votado a Fernando de la Rúa, el gran fracaso de la política argentina; que ha votado a Erman González en el menemismo. La irrupción de la figura de Cristina Fernández en la vida política argentina ha vuelto a poner en discusión la política en su esencia más importante que tiene que ver con qué modelo económico, político, social y cultural queremos y eso ha hecho que los jóvenes se hayan entusiasmado con esta discusión. Algunos siendo tributarios de nuestras ideas y otros, de otras ideas y entendiendo que el espacio que por lo menos nosotros aspiramos a construir, es mucho más amplio que el del justicialismo. Creemos que hay otras fuerzas políticas, sociales que en realidad pertenecen al campo popular y nacional y nosotros aspiramos a que nos acompañen.

Hay nuevamente debate sobre proyectos.
Claro que hay debate ideológico, sobre las ideas, cosa que se había perdido. Con la vuelta de la democracia, Alfonsín llegó a enamorar a muchos sectores con la idea de que con la democracia no sólo estábamos en libertad y podíamos expresarnos sino también podíamos comer, educar y curar, y sin embargo en la política fue un fracaso. Porque estuvo condicionada por la salida del proceso militar, por un Estado que estaba en proceso de desguase, por niveles de endeudamiento, que se había iniciado en un proceso nefasto que fue el 24 de marzo de 1976. El menemismo fue la expresión más cabal del abandono de la política, llevada adelante por gerentes, extraños a la política. Aplicando recetas que no tienen nada que ver con un país, llevando a la teoría de la convertibilidad a un fin en sí mismo ignorando la idea de resolver un problema vinculado a un tema puntual que era la economía hiperinflacionaria heredada de Alfonsín. Pero no como un instrumento que era un fin en sí mismo y que hizo que la Argentina deje de ser competitiva, pase a ser un país de servicio, a sustituir la fabricación de productos propios por productos importados, y terminó con niveles de indigencia y de pobreza y una dirigencia absolutamente corrupta, en su gran mayoría. Entonces me parece que la irrupción de esa etapa política fue De la Rúa, con la idea de que quienes tenían legitimidad en el origen, gobernaban para las minorías, para los grupos concentrados, éste es el problema que tuvo la Argentina. Por primera vez, quien cambia esa dinámica es Néstor Kirchner en 2003, y lo profundiza Cristina Fernández en 2007.

¿Por qué cree que existe semejante antiperonismo?
Yo lo atribuyo a que en muchos casos no se alcanza a comprender que la reacción de determinados sectores tiene que ver con decisiones políticas. Cuando uno gobierna toma decisiones políticas, en las que perjudica a unos y beneficia a otros. Nosotros tratamos en cada decisión beneficiar a la mayoría. Esas decisiones generan conflicto. Llámese la vuelta de nuestros aportes patronales, en manos del Estado, manejado por 12 bancos que habían ganado 12 millones de dólares al año en los últimos años. El fútbol para todos, que estaba secuestrado por un multimedio que en realidad tenía el monopolio del fútbol en la Argentina. Después hay una clase media que tiene la cabeza colonizada, que en realidad termina defendiendo intereses que no son los propios.

Las encuestas siempre se complican aquí.
Confío igualmente que vamos a mejorar el resultado de cara al próximo año, no tengo dudas de que la Argentina debe discutir cuál es su futuro. O volvemos al pasado, a un modelo conservador y frustrante, o profundizamos el futuro que es un proceso de transformación que está viviendo el país.

Usted es un hombre del interior de la provincia de Buenos Aires, ¿cómo se lleva con la Capital donde tiene que trabajar muchas horas al día?
Yo estudié en la ciudad de Buenos Aires, la verdad que es una hermosa ciudad. En lo que respecta a la tarea que llevo a diario me paso muchísimas horas en este despacho y muchas horas viajando por el interior del país, por el interior de la provincia. Pero es una Ciudad que me gusta y mucho.

¿Qué lugares le gustan?
Puerto Madero es un lugar que me encanta. Me parece que quienes imaginaron ese espacio público hace 20 años eran unos visionarios, poner la ciudad de cara al río.

¿Qué hace cuando no hace nada?
Hago deportes, trato de hacer actividad física y disfruto de mi familia. Tengo dos pequeños, uno de nueve y otra niña de cuatro años.

¿Qué deporte hace?
Hago actividad física, anaeróbico y aeróbico; por ejemplo participé en la Carrera de la Seguridad Vial en Puerto Madero, que fueron 10 kilómetros, y la meta era llegar y llegué.

¿Va al cine?
Poco, la verdad que a mis chicos los acompaña mi mujer.

¿Tiene tiempo de leer?
Poco, porque con el consumo de la información diaria no me queda mucho tiempo para leer.

¿Cómo le parece que es el manejo en la Ciudad?
Creo que se maneja muy mal. Algo que nos pasa es que creemos que manejamos bien nosotros y el resto maneja muy mal. Pero se maneja mal, me parece que la forma que tenemos de manejar es la forma que tenemos de dialogar entre los argentinos. Muchas veces la prepotencia, el apuro para llegar no se sabe a donde, nos hacen manejar mal. Me parece que en ese sentido, tenemos que seguir trabajando para mejorar la seguridad vial en términos generales.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario