Tiempo en Capital Federal

20° Max 15° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 48%
Viento: Este 19km/h
  • Miércoles 28 de Octubre
    Cubierto con lluvias13°   21°
  • Jueves 29 de Octubre
    Nubes dispersas11°   17°
  • Viernes 30 de Octubre
    Nubes dispersas11°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Fiscales convocan a una marcha del silencio

Es por la muerte del fiscal Alberto Nisman. Los acompañan sectores del Poder Judicial y será el 18 de febrero en la Plaza de los Dos Congresos, cuando se cumple un mes de la muerte del fiscal especial de la causa AMIA.

Email This Page

El anuncio fue realizado por los fiscales Guillermo Marijuan, Carlos Stornelli, José María Campagnoli y Ricardo Sáenz -vicepresidente por los fiscales en la Asociación de Magistrados-, junto al secretario general del gremio de empleados judiciales, Julio Piumato.

La convocatoria es para el miércoles 18 de febrero a las 18 horas, «sin identificaciones partidarias», y la marcha partirá desde el Congreso Nacional a las oficinas en donde trabajaba Nisman.

«Dada la consternación que nos ha causado la muerte trágica de nuestro compañero Alberto Nisman, los empleados, funcionarios y magistrados del Ministerio Público Fiscal y también del Poder Judicial Nacional, le rendiremos homenaje con una marcha en silencio y con total tranquilidad», anunció este mediodía el fiscal federal Guillermo Marijuan.

Y afirmó: «Es un silencio que queremos que signifique la paz que necesitamos y necesitan los investigadores para encontrar la verdad; y también un silencio que significa un reconocimiento a su labor, así como el dolor que nos embarga a todos nosotros y también a la ciudadanía en general».

Marijuan dijo que la marcha «no es en contra de nadie, sino por respeto», y pidió que «si hay banderas, que sean sólo banderas argentinas, porque se debe pensar en el dolor de sus familiares».

En tanto, Piumato afirmó que hay «un antes y un después de la muerte de un fiscal de la Nación», y que se trata de «una gravedad institucional sin ningún precedente en la Argentina», por lo que «esta marcha intenta conmover desde el más profundo silencio», y destacó: «Sabemos que la carga está sobre la justicia argentina, pero es un reclamo que tiene todo el pueblo».

«Quienes tienen las responsabilidades de investigar la muerte de Nisman y de seguir sus investigaciones, y quienes tienen en sus manos causas trascendentes para el futuro de la Nación deben sentir que están acompañados por la comunidad judicial y el conjunto del pueblo argentino», subrayó.

Por su parte, Carlos Stornelli calificó el fallecimiento de Nisman como una «muerte macabra» que «debe movilizar a una toma de conciencia», ya que ese deceso «es el primero de estas características, pero podría no ser el último», por lo que enfatizó que «el Estado Nacional tiene que garantizar la independencia y seguridad de los fiscales que investigamos, aún cuando los investigamos a ellos».

«Evidentemente nos preocupa y redobla nuestro compromiso de ejercer nuestra independencia como fiscales y jueces», sostuvo, aunque destacó que «después de este episodio es muy difícil y duro venir a trabajar», aunque están «redoblando el esfuerzo».

Campagnoli a su turno destacó que «parecería que este va a ser el año de los fiscales» y afirmó: «Debemos hacer esta tarea de trabajar e investigar con libertad e independencia, porque sin investigadores independientes, la justicia no suele actuar».

Y remarcó: «Esperemos que la muerte de Nisman no sea un episodio más de impunidad, ni un eslabón más en la cadena de lo que fue uno de los atentados más graves que ocurrió en el mundo», en alusión al atentado a la AMIA.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario