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Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
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TEMAS DE LA SEMANA

Fintas a tres bandas en la Agencia Metropolitana de Transporte

El organismo fue pensado como mesa de negociación para destrabar la transferencia del subte.

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En el rompecabezas de la pelea por el subte en­tre Nación y Ciudad, hay una pieza clave que podría ser el epicentro del desenlace. Se trata de la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT), lanzada por el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo el 13 de junio, para organizar las redes de transporte urbano de la capital y el conurbano. El organismo estará constituido por re­presentantes del gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad, pero fue pensado para funcionar como mesa de negociación para destra­bar la empanada transferencia del subte. Su imple­mentación arrancó en reserva y estuvo integrada por el entonces titular de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte Eduardo Sícaro, el presi­dente la sociedad estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) Juan Pablo Piccardo y el sub­secretario de Transporte PRO, Guillermo Dietrich. Esa mesa técnica funcionaba bajo el seguimiento de Rodríguez Larreta, por parte de la Ciudad, y de Randazzo como miembro del Poder Ejecutivo na­cional. Cuando estalló la huelga de los metrodele­gados, entre el 1 y 10 de agosto, la mesa quedó al borde del fracaso, aunque quedó un borrador, que 15 días después fue retomado.

Un día antes de la convocatoria, el gobierno por­teño le envió una carta a Randazzo, con la firma de Emilio Monzó y Rodríguez Larreta, donde le pedían «acelerar la coordinación», «ante la inminencia de un nuevo conflicto en el subterráneo», ya que «es de público conocimiento que el sistema de transporte metropolitano está en crisis y más allá de las respon­sabilidades de cada jurisdicción, es de suma urgencia la coordinación de políticas para lograr mayor nivel de eficiencia en la planificación y ejecución».

En el temario, le pidieron un abanico que va desde el subte, a definir recorridos de colectivos y construir pasos a nivel. El documento solicita: «definir los equipos técnicos para el desarrollo del plan estratégico de transporte, racionalizar y reorganizar los recorridos de colectivos de pasaje­ros con el objeto de jerarquizar la red, acordar las cuestiones pendientes en relación al traspaso del subterráneo (teniendo en cuenta sus dificultades actuales de operación), coordinar esfuerzos para la pronta ejecución de más pasos a distinto nivel e instrumentar centros de trasbordo más eficientes y seguros utilizando terrenos ferroviarios actualmen­te en desuso».

Tras un mes de cruces públicos, el 3 de octubre, las tres jurisdicciones acordaron la creación de la agencia, «luego de 30 años», según dijo Randazzo. El arranque del organismo cerró tres décadas de pro­puestas para hacer un organismo como el que inau­guraron ese día, pero le resta un largo camino para recorrer. Antes de la cita, el ministro repitió que «hay 25 coches que están disponibles para el subte de la línea A para que el jefe de la Ciudad de Buenos Aires los disponga con el concesionario».

En el encuentro, los asistentes quedaron en ar­mar un plan dentro de cinco meses, aunque lo más urgente será definido a mediados de noviembre, cuando quede definida una agenda común con te­mas a tratar.

Para entonces, quedarán 45 días para que la Na­ción concrete su retirada final del subte.

DZ/km

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