Tiempo en Capital Federal

22° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 89%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Lunes 29 de Noviembre
    Cubierto con lluvias17°   25°
  • Martes 30 de Noviembre
    Parcialmente nuboso16°   26°
  • Miércoles 1 de Diciembre
    Cubierto con lluvias17°   22°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 28/11/2021 19:36:01
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Filmus: ‘En 2011 se discute la profundización del modelo’

El senador del FPV señala que Macri es la derecha pura y está impulsado por las corporaciones.

Por patricia-carini-jefa-de-redaccion
Email This Page

¿Cuál es la principal falla del peronismo en el distrito que no logra ganar elecciones?
No tiene que ver con una falla del peronismo, tiene que ver con su origen, fundamentalmente en los sectores populares, en la clase obrera, desde 1945 en adelante su núcleo principal está vinculado a los trabajadores y principalmente su base social ha sido históricamente los sectores más populares que tienen una representación menor en Buenos Aires. Y quizás la dificultad ha sido poder incorporar a sectores medios, que son mayoría en la Ciudad. No solamente desde el kirchnerismo en adelante, sino para atrás, las grandes urbes siempre fueron desafíos importantes para el PJ, en todo el país.

Hay tres candidatos usted, Boudou y Tomada. ¿Cree que va a ser determinante la interna o la voluntad de la Presidenta?
Encontraremos los mecanismos, con pluralismo, con generosidad, discutiremos y veremos -y espero que sea por consenso-, quién es el que está en mejores condiciones de representarnos y de llegar al gobierno.

¿Cómo es el pluralismo con generosidad?
Seguramente esto va a tener que ver con una decisión de la Presidenta. Ahora, puede ser que la decisión de la Presidenta sea «bueno, defínanlo a través de una interna abierta», o la decisión sea «bueno, vean ustedes qué es lo que más conviene para tener más posibilidades para ganar». Ahí las encuestas van a jugar un papel importante. Pero lo que no me imagino es una situación de tensión y una situación de enfrentamiento entre distintos candidatos.

¿Cuál es el escenario de Macri?
Macri va a la discusión nacional porque perdía en la Ciudad. Claramente se da cuenta de que va a perder en la Nación, no tiene ninguna expectativa de ganar, pero el peor escenario era si primero perdía aquí.

¿Por qué se instaló Macri como un candidato del PJ Federal?
La discusión de 2011 es o la profundización del proceso que se inició en 2003 o la vuelta a las corporaciones. Ésa es la discusión central. Hubo una fuerte indicación de las corporaciones para que se unifiquen, porque así no van a ningún lado. Han recibido la orden de estar juntos, entonces de a poquito Felipe Solá, De Narváez, Macri, Duhalde, uno por uno, van diciendo que van a ir todos en la elección nacional.

¿Y la locomotora va a ser Macri?
Sí, viendo lo que están diciendo estos días De Narváez, Duhalde, Solá, «bueno, al final no le da al Peronismo Federal la fuerza para ser la representación de la derecha en la Argentina, entonces pongamos a la derecha genuina».

¿Usted confía en el aprendizaje de la sociedad, en el sentido de no tensar la cuerda a límites problemáticos?
Yo creo que desde 1983 en adelante la sociedad definió que de ninguna manera iba a volver a violarse la Constitución Nacional, y menos en los aspectos que hacen a la institucionalidad democrática. Eso fue claro, y el momento más impecable de la madurez política de la sociedad argentina fue durante 2001, 2002, cuando al borde de la destitución y de la falta de representatividad institucional, la gente decidió mantenerse firme en la democracia. Tuvimos cinco presidentes en catorce días. Hay una madurez enorme en la sociedad argentina.

Usted fue ministro, candidato, es senador, ¿cuál fue su aprendizaje en estos años?
Implementar en otra esfera y en otra amplitud el trabajo que uno tiene como docente. Un docente lo que tiene que hacer es saber escuchar. Saber escuchar mucho, un docente que no escucha no puede ser buen docente, y por el otro lado tiene que convencer, tiene que ser portador, a través de la única herramienta que tiene que es la palabra, de lo que él considera que es la verdad. Yo he entrevistado a varios presidentes en 2010. Entre otros a Tabaré contando la vinculación entre ser médico con ser presidente. Y yo vincularía también el tema de la conducción política a la docencia.

¿Qué pensó cuando vio la foto de Boudou con Moyano?
Moyano juega un papel importantísimo en la representación de los trabajadores, es un elemento fundamental, junto a la CGT en la estrategia de gobernabilidad desde 2003 en adelante, y la verdad es que ha sido coherente en el apoyo que le ha dado a este gobierno. Entre los candidatos hay miradas distintas, perfiles distintos, y hay apoyaturas distintas. Nosotros estamos en una mirada diferente a la que plantean Boudou y Moyano respecto de la Ciudad. Queremos representar esa mirada, amplia, plural, que integre a amplios sectores, socialistas, del radicalismo K, construir junto con el Frente para la Victoria, una alternativa electoral, que justamente se hace para ganar el cincuenta más uno, y volvemos a su primera pregunta. Al peronismo sólo no le alcanza, hace falta hacer un esfuerzo.

Sí, siempre que ganaron se ganó con el progresismo.
Claro, poder juntar a todas las fuerzas… ahora te diría ni siquiera sólo progresistas. Creo que hay muchas fuerzas que no son tradicionalmente progresistas, pero que vieron el horror en la gestión que significó tener al PRO durante todos estos años, y que hoy quieren un cambio.

¿Cuál es el principal error del PRO?
El principal error del PRO está en su concepción, que piensa que el Estado no tiene que estar presente y que es el mercado el que resuelve todo, que el Estado tiene que ser lo más chico posible. Tiene una mirada, aunque trate de humanizarlo, y lo humanizó con la campaña de 2007, después en la gestión volvió a ser la esencia del PRO que es una mirada neoliberal del funcionamiento de la sociedad. En La Nación dijo Mauricio Macri «saquemos las retenciones, bajamos los impuestos, privatizamos…», volver a la receta neoliberal que fracasó en todo el mundo y que después de la crisis de 2008 nadie sensato podría plantearla, pero él lo vuelve a plantear porque ni siquiera leyó los diarios. Podría haber sido un gobierno como hay tantos en el mundo que sea sin sensibilidad social, sin preocuparse por la participación del Estado, en la educación, la salud y la vivienda, pero eficiente en resolver los problemas. La basura es un problema que se podría haber resuelto, no se resolvió. El problema del medio ambiente es uno de los que se podría haber resuelto, no se resolvió. El problema del subte se podría haber resuelto, no se resolvió. No resuelve ni temas del norte de la Ciudad, para los sectores que aspiraban por lo menos a que se resuelva el tema del tránsito, hizo doble mano Santa Fe, podría haber dejado sólo eso para los colectivos… pero no, iban colectivos, taxis, autos, todo junto. Bueno, volvió al siglo XIX.

Específicamente en educación, ¿está haciendo un seguimiento de las obras en las escuelas?
Bueno, se acaba de licitar. Dice que va a estar todo resuelto, en realidad vimos las licitaciones en los diarios, por más que sean licitaciones apuradas. Y realmente no va a llegar, y nuevamente vamos a empezar el año con conflictos en todas las escuelas como ha pasado hasta ahora La forma de resolución de los conflictos de Macri es profundizar la crisis. Cuando había una toma de dos o tres escuelas no fue a ver qué pasaba en esas dos o tres escuelas, mandó a la policía, mandó los listados de los chicos a las comisarías, y eso provocó que al otro día tenía 30 escuelas tomadas, y se perdieron los días de clases en 30 escuelas, no sólo en tres.

¿Le llamó la atención que a partir de las declaraciones de Macri, creciera la xenofobia en el porteño?
Macri salió a buscar lo peor que hay en cada uno de nosotros, Creo que dentro de cada uno de nosotros, quizás menos en el caso nuestro porque trabajamos en el tema de los derechos humanos y la docencia, que es lo principal, la educación contra la discriminación, en cada uno de nosotros hay algunos sentimientos xenófobos y algunos sentimientos solidarios. Corresponde a los líderes políticos exacerbar unos u otros.

¿Qué fue lo primero que pensó con la muerte de Néstor?
Algo muy personal porque yo tenía una relación con él de muchos años de trabajo como ministro y de verlo cotidianamente, así que de afecto y de cariño, la primera sensación es de orfandad respecto de una relación personal. La verdad es que la segunda es la del país. En general es al revés digamos cuando muere una persona que uno no conoce lo primero que uno piensa es en el país, y después en sus sentimientos. Ese primer momento duro de dolor y de pesar se transformó rápidamente en compromiso de apoyo a Cristina, no tuve ni tiempo de pensarlo, hubo que salir, y por suerte Cristina, a pesar de este impacto que sufrió, pudo ponerse a la cabeza del proceso muy rápido. El lunes ya estaba en la Casa de Gobierno trabajando, protegiéndonos más ella a nosotros que nosotros a ella, que es lo que quizás más necesitaba. El dolor no se va a superar nunca.

Eso no evitó los comentarios machistas o peores, «bueno, ahora esta mina se viene abajo».
No bien me enteré, miré internet, y encontré un artículo de Rosendo Fraga en La Nación que era vergonzoso. Decía que la forma que tenía ella de resolver este tema era traicionar los ideales de su marido. Su compañero de toda la vida. A las dos horas. Por suerte el diario lo levantó.

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario