Tiempo en Capital Federal

23° Max 19° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 79%
Viento: Este 16km/h
  • Domingo 18 de Abril
    Cubierto19°   23°
  • Lunes 19 de Abril
    Despejado18°   23°
  • Martes 20 de Abril
    Nubes dispersas18°   23°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Filmus: ‘Debemos encontrar al que le pagó a Durán Barba’

El senador dice sentirse satisfecho por la imputación al principal asesor de Macri.

Por Romina Calderaro
Email This Page

El senador Daniel Filmus está satisfecho. Hace pocos días, la Justicia procesó al principal asesor de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, y a dos de sus socios por haber implementado en la última elección a jefe de gobierno porteño una campaña sucia que mediante cientos de miles de llamados telefónicos vinculó falsamente a Salomón, el padre de Filmus, con Sergio Shoklender. En la siguiente entrevista con Diario Z, el ex competidor de Macri habló de todo: la coyuntura nacional, las elecciones del año próximo, la protección mediática al PRO y el desafío del progresismo de cara al futuro: convencer a los porteños de que la actual gestión es mala y ofrecer una opción superadora.

¿Qué opinión le mereció el paro convocado por Moyano?
Fue un paro que careció de sentido. No ayudó para nada a continuar avanzando en un proyecto que se inició en 2003 y tiene como principales beneficiarios a los trabajadores y a los sectores más desposeídos del país. El paro enfrentó al Gobierno que creó cinco millones de puestos de trabajo, recuperó las paritarias como instrumento de negociación salarial, bajó la desocupación del 23% al 7%, disminuyó sensiblemente la pobreza y la indigencia, etcétera. Enfrentó al Gobierno que se propuso terminar con las corporaciones que concentraban el poder en la Argentina y que por primera vez se han visto desafiadas desde un gobierno popular. Enfrentó a un Gobierno que encarna las posiciones históricas del peronismo: soberanía, justicia social y libertad. Por eso creo que el Gobierno actuó correctamente al respetar la libertad de huelga pero al mismo tiempo defender con firmeza los intereses del conjunto del pueblo argentino. El concierto de voces del establishment que salió a apoyar la medida de Moyano muestra a quien sirve estas acciones.

Durán Barba y sus socios fueron finalmente procesados. ¿Está satisfecho con esa decisión?
Sí, estoy satisfecho. Se encontró documentación de empresas que recibieron cerca de seis millones de pesos de cinco ministerios del Gobierno de la Ciudad, como contratos, facturas y subsidios estatales. Ahora mi preocupación está dirigida a determinar quién financió tal campaña porque podría haberse utilizado dinero de los contribuyentes. Esto figura de forma oficial: es un contrato realizado en la Jefatura de Gabinete y autorizado por su responsable. La resolución de la jueza federal María Servini de Cubría de procesar a Durán Barba, José Garat y Rodrigo Lugones es un paso importante porque había pruebas contundentes para tomar esa decisión. Es importante aclarar también que se ordenó embargar los bienes de los tres procesados hasta llegar a la suma de 130 mil pesos. No se trata de mirar atrás para justificar el resultado de las elecciones porteñas, sino de apuntar adelante para que delitos de ese tipo no se repitan. El objeto de las campañas electorales debería ser debatir programas e ideas en lugar de recurrir a campañas sucias.

Macri también está procesado por la causa de las escuchas ilegales, va a juicio oral y aunque sea condenado antes de 2015 podrá presentarse a elecciones porque la ley así lo establece hasta que la sentencia esté firme. ¿Cuál es su opinión?
A la inversa ocurre que cuando alguien del gobierno nacional es mencionado simplemente como posible imputado, ni siquiera procesado en una causa, ya los titulares de los diarios lo condenan. En este caso hemos tenido ya en la campaña electoral en la Ciudad una protección mediática importante respecto al jefe de Gobierno. Ahora bien, yo creo que la opinión pública, en caso de que existiera una condena concreta -más allá de que la Justicia le permita a Macri presentarse porque las leyes hay que respetarlas, y las leyes dicen que se puede presentar- va a tener que jugar un rol importante. Me parece que la condena efectiva no va a estar del lado de la Justicia, sino de los votantes.

¿Le parecen un avance las reuniones del ente tripartito de tránsito en relación al fallido traspaso del subte?
Formalmente la situación está igual que antes, en general lo que hay es un convenio firmado por el Gobierno de la Ciudad y el gobierno nacional incluso fijando la partida que debe pasar la Nación y que viene pasando todos los meses respecto de la inversión que hay que hacer en el subte. En segundo lugar hay una ley nacional votada por amplísima mayoría mucho más allá del bloque oficialista que plantea no sólo el pasaje del subte sino también de todos los medios de transporte que empiezan y terminan en la ciudad. Es muy importante porque esto estaba definido desde la Ley Cafiero y nunca se había llevado a cabo pero lo que no hay es ninguna voluntad desde el Gobierno de la Ciudad de cumplir con la ley y con el convenio que ellos mismos firmaron. La apertura de esta instancia que ha hecho el ministro Randazzo nos parece muy importante, aunque que hay que recordar que ya estaba por ley. En realidad no funcionaba porque tenían que adherir todos los municipios del Gran Buenos Aires, lo cual sabemos que era bastante difícil. Nosotros hace ya casi un año y medio habíamos presentado otro proyecto de ley generando justamente este organismo tripartito. Se tomó otro mecanismo, que es hacerlo directamente desde el Ejecutivo con la legislación vigente y nos parece muy bueno. Realmente nosotros tenemos no sólo el subte sino cerca del 30% de las líneas de colectivos que empiezan y terminan en la ciudad: esas líneas tienen que ser de la Ciudad, mientras otros transportes como son los micros de media y larga distancia, el ferrocarril y los colectivos interurbanos tienen que tratarse en un ámbito común. Es imposible resolver en una ciudad donde entran por lo menos dos millones de personas todos los días que no haya una instancia común entre las tres jurisdicciones para resolver los problemas concretos, en un plan de obras por un lado pero también generando mecanismos que faciliten la accesibilidad al transporte público y también la utilización de distintos transportes públicos. Por ejemplo no tiene ningún sentido que no haya un boleto único para poder pasar del subte al colectivo, del colectivo al tren, como hay en muchos lugares del mundo. Nosotros podríamos avanzar si hubiera una voluntad, que hasta ahora la Ciudad no mostró pero que esperamos que lo haga.

En los últimos meses Macri aumentó la tarifa de subte y aumentó el ABL en algunos casos más del 300 por ciento. ¿Paga un costo político por eso?
Yo creo que buena parte de la estrategia de Macri acompañado por la protección de los grandes medios de comunicación es deslindarse de las responsabilidades y cargar sobre las espaldas de otros lo que es propio. Esto viene desde que nombró al Fino Palacios y le echó la culpa a la Embajada de Estados Unidos o a la Embajada de Israel; desde que le echó la culpa de la UCEP a otros actores; desde que cada vez que tiene un problema la culpa es de la provincia de Buenos Aires o del gobierno nacional o cuando existen tomas la culpa es de los inmigrantes. Macri rápidamente deriva la responsabilidad y no se hace cargo de los problemas. Deriva el tema de los derrumbes, los incendios, los desalojos. En cada uno de los hechos que atentan contra las condiciones de vida de la Ciudad de Buenos Aires Macri encuentra rápidamente en quien descargar el problema y en este caso ha ocurrido lo mismo. Miremos la diferente vara con la que se midió el impuesto rural en la provincia y el ABL en la ciudad de Buenos Aires o este tema del transporte y el no cumplimiento de los compromisos firmados por él mismo, entonces me parece que sin lugar a dudas paga un costo porque la gente desconfía mucho de su capacidad para la gestión, pero que el costo no está en proporción de las gravedades de las actitudes que él ha tomado.

Macri anunció su ambición presidencial de cara al 2015. Igual que Scioli. ¿Podrían terminar juntos en una fórmula?
Yo creo que cualquier especulación sobre el 2015 saca del eje los principales problemas que tenemos que resolver que están muy vinculados, entre otras cuestiones, a la crisis internacionales y el peligro de que esta crisis, si no se toman medidas pertinentes como está haciendo el Gobierno Nacional, perjudique a los actores más desprotegidos en la Argentina.

El año próximo hay elecciones de medio término. ¿Qué importancia tienen y cómo va a encararlas el Frente para la Victoria?
Bueno, en como todas las elecciones se pone en discusión un modelo. Acá hay un modelo nacional sin lugar a dudas exitoso que también favorece a la Ciudad de Buenos Aires donde, como señalábamos recién, el objetivo principal está en generar mayores niveles de consumo del mercado interno para que haya mayor distribución de la riqueza y que el crecimiento tenga sentido en función de la justicia social, no pensamos como en los 90 en políticas de goteo o en políticas de derrame que primero tiene que haber un crecimiento para que después caiga para los que más lo necesitan sino que justamente favorecer el mercado de los que más lo necesitan es lo que lleva adelante el crecimiento. Teniendo en cuenta esas dos miradas de un Estado presente a nivel nacional y un Estado ausente a nivel de la Ciudad nosotros vamos a ir nuevamente a discutir estos temas. Lo dijimos cuando no nos favoreció la mayoría en las elecciones anteriores: lo que nosotros no podemos hacer es cambiar de opinión, lo que tenemos que ser es más claros en nuestra perspectiva, se más directos y tener mejor capacidad de comunicar nuestras ideas pero seguir adelante con nuestros proyectos. Yo creo que Macri ha demostrado en estos primeros seis meses de su nueva gestión que tiene una incapacidad de gestión notable, que ya el extremo es haber visto que a contramano de lo que ocurre en el país y probablemente en el mundo, ha aumentado la mortalidad infantil, hemos visto que se ha tratado de recortar los cursos en las escuelas, que cada una de las medidas que toma no resuelva los problemas de la salud de la mayor parte de la población. Esperemos esta vez tener nosotros la capacidad para poder explicar mejor nuestra propuesta y nuestra crítica para que los electores nos acompañen.

¿Usted sería candidato nuevamente a jefe de Gobierno porteño?
Por lo que dijimos antes todavía hablar de candidaturas no tiene ningún sentido, hay que trabajar mucho para discutir y llevar adelante nuestras propuestas.

DZ/km

Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario