Tiempo en Capital Federal

17° Max 11° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 63%
Viento: Suroeste 12km/h
  • Martes 18 de Mayo
    Cubierto12°   15°
  • Miércoles 19 de Mayo
    Cubierto12°   15°
  • Jueves 20 de Mayo
    Cubierto13°   15°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Filmar la soledad de los confines del mundo

Los largometrajes TOTEMAl fin del mundo de Franca González se estrenan el jueves 31 de julio en el cine Gaumont. Como en los viejos tiempos, ambas películas podrán verse en continuado con una sola entrada.

Por Victoria Reale
Email This Page
Al fin del Mundo 1
Al_fin_del_mundo_pelicula
Totem_Morntreal_película
Anterior Siguiente

Un camión avanza por una ruta cubierta de nieve y hielo, el vasto paisaje blanco sólo se ve recortado por los bosques fueguinos. Los pasajeros llegan finalmente a Tolhuin, un pequeño pueblo a 3.000 km de Buenos Aires, donde la nieve cubre hasta los alambrados. Así comienza Al fin del mundo, el filme de Franca González que se proyecta en el cine Gaumont junto a Tótem, también de González. Como en los viejos tiempos, ambas películas podrán verse en continuado con una sola entrada.

En Tolhuin, Tierra del Fuego, el invierno dura casi todo el año y los vientos helados llegan a los 120 km por hora. Si bien sus pobladores añoran las temperaturas cálidas donde nacieron, día tras día hacen un esfuerzo titánico para sobrevivir en ese territorio hostil. “Elegí filmar en Tolhuin porque me atrajo sus características típicas de pequeño pueblo: a primera vista es un lugar idílico pero tiene también mucho mar de fondo”, cuenta la directora a Diario Z. Y agrega que “muchos de sus habitantes llegaron con expectativas que no pudieron alcanzar y sienten que estar allí es como un castigo”.

Al fin del mundo relata la vida cotidiana de sus protagonistas como Doña Jara, que desde temprano debe martillar el hielo para conseguir agua, y a pesar de vivir en las afueras del pueblo sin luz ni gas, se sobrepone al suicidio de su marido concurriendo a la escuela para terminar la primaria. Sandra, otra luchadora, conduce el camión cargado de leña por las rutas heladas. Muchas veces, al quedar varada, llama a su marido Miguel que va a buscarla con su remolque.

Un personaje peculiar es Roberto, quien siempre está buscando ser útil a los otros para que el invierno les resulte menos duro. Así nace la idea de realizar un carnaval en pleno invierno, y aunque la propuesta resulta absurda para algunos vecinos, de a poco el festejo va tomando forma.
El largometraje, donde los contrastes van del blanco paisaje al rojo del fuego de las chimeneas, no sólo representa el árido espacio donde viven los tolhuinenses, sino que construye su lucha por imponerse a la adversidad y por sobre todo a sus propios fantasmas.

En Espacio Incaa Gaumont, Rivadavia 1635. Horarios: Tótem a las 12.20 y 20.10. Al fin del mundo a las 13.35 y 21.25. Entrada: $8.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario