Tiempo en Capital Federal

25° Max 22° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 88%
Viento: Este 29km/h
  • Jueves 20 de Enero
    Parcialmente nuboso24°   29°
  • Viernes 21 de Enero
    Cubierto con lluvias24°   29°
  • Sábado 22 de Enero
    Cubierto con lluvias24°   26°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 19/01/2022 07:34:42
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Filba: entre Irvine Welsh y Mariana Enríquez

Paneles, entrevistas, diálogos, lecturas, performances y fiestas en la 8ª edición del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires. Gratis, hasta el domingo.

Email This Page
57ea9d2311136_324x182

Irvine Welsh, autor de la mítica novela Trainspotting (1993), que atravesó el corazón de la generación X en plena juventud, cumplió 58 años el martes 27 de septiembre.  La novedad no es que el responsable de libros por siempre jóvenes como Porno (2002), Skagboys (2012) o La vida sexual de las gemelas siamesas (2014) esté por llegar a la sexta década de vida, si no que sopló las velitas en Buenos Aires. Sí, con asado y todo, en Palermo, por donde además sale a pasear y va al gimnasio.

El escritor se declaró fanático de Racing y estrenó camiseta, regalo de cumpleaños. Foto: gentileza Filba.

El escritor se declaró fanático de Racing y estrenó camiseta, regalo de cumpleaños. Foto: gentileza Filba.

El escocés es la cereza de un postre compuesto por una delegación de 18 escritores internacionales y unos 100 argentinos que participan de las cerca de 30 actividades -entre paneles, entrevistas, diálogos, lecturas y performances- que habrá en esta octava edición del Filba, que  se llevó adelante en Montevideo entre el 23 y el 26 de septiembre y termina en Buenos Aires este domingo 2 de octubre.

“La literatura argentina es un coito colectivo retórico”, dijo la crítica y escritora María Moreno el miércoles 28 de septiembre en la conferencia inaugural porteña, titulada Cuerpo argentino, en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. Después hubo una pequeña fiesta de los sentidos con un espectáculo interdisciplinario del Combinado Argentino de Danza y el poeta Mariano Blatt, con música de Villa Diamante, Milo Moya y Pato Smink.

María Moreno en la conferencia inaugural. Foto: Rodrigo Ruiz Ciancia para Filba.

María Moreno en la conferencia inaugural. Foto: Rodrigo Ruiz Ciancia para Filba.

Hasta el domingo, en tres sedes, habrá todo tipo de actividades a las que se puede ir gratis, siempre hasta agotar la capacidad de las salas. Algunas de las destacadas para agendar, son:

El jueves 29 a las 20, el crítico y cineasta Sergio Wolf entrevista a Irvine Welsh para hablar, entre otros temas, del impacto de la adaptación a la pantalla grande de Danny Boyle de Trainspotting en 1996 y su inminente segunda parte. Más temprano, desde las 18.30 y cada media hora, se realizarán paneles temáticos en torno a al cuerpo en América Latina y al cuerpo y el sexo. En el Malba (Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415).

El viernes 30 hay dos paneles. A las 18.30 Autobiógrafos: recuerdos inventados, con el autor angoleño  José Eduardo Agualusa, el divulgador científico argentino Fabricio Ballarini, la escritora y periodista argentina Marta Dillon y el autor chileno Rafael Gumucio. A las 19.30, Vivir su vida, con el periodista brasileño Bernardo Carvalho, el escritor alemán Benjamin Stein y la directora de teatro y curadora argentina Vivi Tellas. Para el cierre de la jornada la propuesta es una lectura de poesía con más de una docena de autores. En La Abadía (Gorostiaga 1908).

El sábado 1º es tal vez el hit absoluto de los encuentros, el panel Excesos, a las 18.30. Una mesa de charla entre Irvine Welsh,  el padre Hugo Mujica (que también es escritor, ensayista y poeta) y la celebrada reina del horror argentina Mariana Enríquez. La propuesta es reflexionar sobre los límites del cuerpo desafiando su resistencia hasta el extremo de lo vital. Un rato después, a las 19, hay un cruce epistolar entre la ecuatoriana Gabriela Alemán y el argentino Juan José Becerra en torno a lo cursi y a las 20, una cata de libros a cargo de Esther Cross, Rafael Gumucio y Matías Moscardi. En La Abadia. A partir de las 21, en el club cultural Matienzo (Pringles 1249), es la fiesta del sábado por la noche, con una varieté de lecturas, performances y canciones.

A comienzos de este año, Mariana Enríquez publicó uno de los mejores libros de este 2016: Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama).

A comienzos de este año, Mariana Enríquez publicó uno de los mejores libros de este 2016: Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama).

El domingo 2 a las 17 un grupo de lectores va a entrevistar al escritor angoleño José Eduardo Agualusa. A las 18, el periodista Nicolás Artusi y el poeta Carlos Ríos van a charlar con el escritor mexicano Mario Bellatin. En la biblioteca de La Abadia.

El gran cierre va a ser a las 21 en el auditorio de La Abadia, con música y lecturas que llegarán con la consigna «Alrededor del cuerpo» de la mano del uruguayo Dani Umpi y la local Rosario Bléfari, ambos músicos y escritores, quienes interpretarán en un formato inspirado en el diálogo una selección de textos universales.

Dani Umpi + Rosario Bléfari, artistas, amigos, escritores, músicos.

Dani Umpi + Rosario Bléfari, artistas, amigos, escritores, músicos.

Para consultar la programación completa se puede ingresar a la página web www.filba.org.ar, o seguir las cuentas Instagram y Twitter @fundacionfilba.

DZ/dp

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario