Tiempo en Capital Federal

20° Max 14° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 58%
Viento: Oeste 23km/h
  • Miércoles 23 de Octubre
    Nubes dispersas13°   19°
  • Jueves 24 de Octubre
    Cubierto14°   23°
  • Viernes 25 de Octubre
    Cubierto con lluvias17°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Fideos, arroz, galletitas, azúcar remarcados al ritmo del dólar

Los dueños de supermercados y autoservicios dicen que sus proveedores aumentaron los precios de los alimentos básicos por la disparada el dólar y el aumento de tarifas.

Email This Page
familia_tipo_supermercado

Este lunes amaneció con los alimentos un poco más inaccesibles. Supermercadistas y minoristas subrayaron que los productos fueron remarcados. Las multinacionales aplicaron un 5 o 6% a algunos de sus productos de consumo masivo. Esos aumentos no solo reflejan el impacto del aumento del dólar sino la certidumbre del aumento de los combustibles. Y se produce en un cuadro de achique del consumo: según la consultora Kantar Worldpanel, los hipermercados perdieron entre 2015 y 2017 más de 106 mil hogares compradores en Argentina. Bajaron del 61,7 al 58 por ciento de penetración en las familias.

Según respondió a un matutino Yolanda Durán, presidenta la cámara que agrupa a los autoservicios chinos, «los aumentos vienen aumentando en forma continua: por el dólar, por las tarifas o por los combustibles«. Las subas, en estos últimos días, oscilarían entre 8 y el 10%. «Igual, no se puede trasladar todo, hay que negociar con los proveedores porque ya las ventas están con una retracción del 15%, según las zonas», dice. «Los comerciantes, cada vez compran más las ofertas del día a los mayoristas y distribuidores. Es la única manera de poder afrontar los mayores costos: alquileres y carga tributaria, entre otros».

En Capital Federal se encarecieron los alimentos envasados en plásticos y metales, por el aumento del precio de los componentes de los envases, que son importados. También los productos básicos, como fideos, arroz, azúcar y galletitas vinieron con subas muy fuertes», comentaron en una cadena.

La tendencia a las subas en la canasta, empezó a notarse en abril. Consumidores Libres -que monitorea una canasta de 38 productos- informó una suba promedio del 2,02% y en el acumulado del año, 7,7%.

Según el índice de precios que mide el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), en lo va del año, la canasta básica se incrementó un 10%. «Si continuara el mismo ritmo, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en diciembre habría alcanzado un aumento de 28,1% y la Canasta Básica Total, un 29,37%«.

Las subas superan los acuerdos paritarios que orillaron un 15% y los ajustes en las jubilaciones y en las asignaciones sociales, como la AUH, que subieron el 5,71%.

Fuente Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario