Tiempo en Capital Federal

17° Max 9° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Noroeste 15km/h
  • Jueves 13 de Mayo
    Cubierto10°   18°
  • Viernes 14 de Mayo
    Parcialmente nuboso12°   16°
  • Sábado 15 de Mayo
    Cubierto12°   17°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Festival Músicas del Sur: sones de las tres orillas

Artistas alternativos de Brasil, Uruguay y la Argentina se reúnen.

Por nahuel-mercado-diaz
Email This Page

Por segunda vez está ocu­rriendo en Buenos Aires el Festival Músicas del Sur, el mayor encuentro de músicos de Brasil, Uruguay y la Argentina que organiza el Centro Cultural San Martín en el Teatro 25 de Mayo de Villa Ortúzar. Del 10 al 20 de marzo, durante diez días consecutivos -siempre a las 21 excepto los domingos que em­piezan a las 20-, los porteños pudieron y aún pueden escuchar en recitales gratuitos a más de veinte artistas destacados de la región, convocados en un cuidado equilibrio entre tradición y vanguar­dia con especial énfasis en la mú­sica alternativa. Cada día suben a escena dos formaciones de dife­rentes países, que brindan un set propio y un final compartido.

«El festival está pensado como un encuentro entre los artistas, donde cada uno tiene su tiempo para mostrar su música y -en algu­na parte del show- intercambiar formaciones, compartir temas con otros músicos que participan del encuentro. El espíritu del festival es este diálogo e intercambio cultural entre los artistas», explica a Diario Z el compositor y cantor Oscar Villalba, director de la Orquesta Ve­lásquez, y alma páter del equipo de producción del festival.

La apertura, el viernes 11, es­tuvo a cargo de Marcelo Pretto -del popular grupo Barbatuques de Brasil, que canta utilizando partes de su cuerpo como percu­sión- y del dúo de guitarra y acor­deón de Rudi y Nini Flores, dos chamameceros argentinos radi­cados en Francia. viernes estuvo Leo Maslíah y la orquesta Arranque. Y así las cosas, sin un instante desaprovechado.

«En esta edición se agran­dó el horizonte, uno puede encontrar un montón de gente de otros países que hacen cosas pa­recidas a las que vos hacés y es casi como si fuesen familiares artísticos. Incluso no hay limitacio­nes en el lenguaje, el portugués del brasileño y el español del Río de la Plata conversan con mucha naturalidad, todo es muy fluido. La complicación del evento radi­ca justamente en lo mejor, que es esa posibilidad de encontrarse», explica Villalba.

Músicas del Sur también re­serva un espacio para los talleres que dictan Marcelo Pretto, Mau­ricio Pereira y Daniel Szafrán; y las jornadas de encuentro que re­únen a artistas y gestores cultura­les públicos y privados, con el fin de generar un intercambio entre los países participantes.

Carlos Villalba y su Orques­ta Velázquez actuarán en el cie­rre del festival luego del show de Cida Moreira, la cantante brasileña que el mismo día presentará su disco A dama indigna. Los cruces son múltiples: Cida Moreira grabó una canción para el CD Nomeol­vides, de Villalba. También parti­ciparán del cierre como invitados, la cantante Liliana Herrero, la ar­tista multimedial Carolina Neal y el poeta, dramaturgo y músico Alberto Muñoz.

¿Qué lo animó a grabar su pri­mer disco a los 50?
Para mí es un superlujo que estén todos esos artistas participando de mi disco, y para muchos una sorpresa que finalmente a los 50 años me haya animado a presen­tar mis canciones después de ha­berme dedicado siempre a la producción cultural. Haber con­tado con Ignacio Varchauski (de la orquesta El Arranque) y Diego Schissi (pianista y compositor) en el armado y la producción artísti­ca del disco, me dio una confian­za enorme para animarme y tra­tar de hacerlo.

En tu disco Nomeolvides parti­cipan Liliana Herrereo y Kevin Johansen, ¿cómo fue la expe­riencia de grabar con ellos?
Fue muy bueno, muy lindo para mí que hayan aceptado participar del disco. No son dúos, lle­van a cabo la interpretación completa, y ya que iban a can­tar Kevin y Liliana seguro que lo iban a hacer siempre mucho mejor que yo. Y muy generosos también en adaptarse a la esté­tica del disco, y no al revés. Son mis héroes, mis artistas prefe­ridos como Cida y Alberto Mu­ñoz, que también grabaron, es como un regalo que me han dado. No puedo decir que es el sueño del pibe porque tengo 50 años, pero sí como el sueño de un cincuentón.

El brasileño Vitor Ramil pone a Nomeolvides en un lugar úni­co en el panorama de la mú­sica contemporánea, junto a Agua y vino de Gismonti.
No creo que sea verdad pero de todos modos su opinión me llena de orgullo. Yo conocí a Vi­tor Ramil hace 17 años, esta­ba a punto de lanzar mi disco y cuando lo escuché dije ‘este tipo hace lo que yo quería hacer pero mucho mejor’. Y hace tres años hice un concierto en Por­to Alegre y Vitor fue muy emo­tivo en todo lo que me dijo des­pués que terminó el concierto. Y raro también, como la mis­ma persona que, sin saberlo, me había bloqueado hacía quince años me hacía un elogio divino y completamente desmesurado.

¿Por qué el último tema de tu disco está dedicado a Shakira?
Yo tenía una serie de prejuicios y me di cuenta de que era una per­sona que estaba al frente, no que le hicieron los temas y se los arre­glaron. Y sentí que esa canción el germen era de ella, estaba bueno reconocerlo y hacerlo saber. Ojalá que le llegue y que le guste.

 

Agenda

Complejo Cultural 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444. Entrada gratuita. Dos por persona. Tel: 4524-7997.

Jueves 17: Ná Ozzetti, Diego Schissi Quinteto.

Viernes 18: Luis Felipe Gama & Ana Luiza, Alan Plachta y Colectivo Musical Argentino Uru­guayo + Matías Mormandi y Samantha Navarro.

Sábado 19: Carmen Baliero, Mauricio Pereira.

Domingo 20: Cida Moreira, Car­los Villalba & La Orquesta Velás­quez + Lliliana Herrero, Caroline Neal y Alberto Muñoz.

 

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario