Tiempo en Capital Federal

29° Max 19° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 49%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Miércoles 29 de Enero
    Cubierto con lluvias21°   30°
  • Jueves 30 de Enero
    Despejado18°   27°
  • Viernes 31 de Enero
    Despejado22°   31°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Festival BAN!: todo sobre el policial

Charlas, sorteos de libros, cine y más en el Buenos Aires Negra. Gratis, entre el viernes 7 y sábado 15. Desde Claudia Piñeiro y Ricardo Ragendorfer hasta forenses y tanatólogos como invitados.

Por Daniela Pasik
Email This Page
ban

“En cuanto al género policial, el denominador común entre el periodismo gráfico y la literatura es, desde luego, la palabra escrita. Y ésta no es sino un acto de ilusionismo”, dice a Diario Z Ricardo Ragendorfer, alias Patán, uno de los mejores cronistas del género en Argentina. El martes 11, el periodista estrella del crimen va a indagar el vínculo entre criminalística y novela negra en una charla del Festival Buenos Aires Negra (BAN).

Ricardo Ragendorfer

Ricardo Ragendorfer

“Siempre me he preguntado si la vida imita a la literatura o la literatura a la vida. Se trata de una pregunta incontestable. Pero sí sé lo que diferencia la ficción de la realidad: cuando uno escribe una ficción, el truco consiste en que ese texto parezca una crónica de la realidad; en cambio, cundo uno escribe una crónica periodística, el truco consiste que ese texto parezca una novela”, reflexiona Ragendorfer en una charla con Diario Z y deja sobre la mesa un perfecto aperitivo para degustar lo que vendrá.

La quinta edición del BAN! inaugura el viernes 7, a las 18, en el Centro Cultural San Martín, donde hasta el 15 de octubre habrá ciclos de cine, charlas, mesas redondas, sorteos y presentaciones de libros, entre muchas otras actividades. Ana María Shua, Juan Sasturain, María Inés Krimer y el español Juan Gómez Jurado son algunos de los escritores que participan este año y, como ya es habitual, también se darán cita forenses, policías, juristas, científicos y otras figuras relacionadas con el mundo del crimen.

“Creo que la mezcla de público es uno de los grandes atractivos del BAN!. Van lectores de policial, pero también escritores del género, auxiliares de la Justicia, investigadores. El festival tiene una dinámica atractiva con charlas cortas, que permite elegir según tus intereses”, cuenta la escritora Claudia Piñeiro, ya experta conocedora de la dinámica porque suele participar del evento.

Claudia Piñeiro

Claudia Piñeiro

Por supuesto, la premiada autora de best sellers como Las viudas de los jueves (2005), Betibú (2011) y Una suerte pequeña (2015) es un número fijo a la hora de pensar en escritores locales de policial. Este año hubo una gran controversia en el Festival de Gijón porque no había finalistas femeninas en ninguna de las categorías premiadas. El BAN!, en cambio, no excluye a las mujeres, a diferencia de tantos otros eventos relacionados con el género negro.

“Escritoras de novela negra hay muchas y buenas, pero a veces depende de los organizadores de los festivales que se acuerden de invitarlas o seleccionarlas en alguno de los premios que otorgan. Lo de la equitatividad entre mujeres y hombres en el BAN! creo que es una característica propia de este festival, seguramente incentiva da por los organizadores. Fui a otros festivales negros donde no había tantas mujeres. Y otros donde había muchas, como el de Bristol”, le cuenta la  escritora, guionista y dramaturga a Diario Z.

Claudia Piñeiro está a cargo de una charla el viernes 7, apenas una hora y media después de la inauguración, y su tema es la literatura con muertos. “Cómo hacerse cargo de un cadáver. Los cadáveres son incómodos en la vida y en la literatura. En la vida, cuando aparece un cadáver se llama a la policía, en los libros, la muerte ‘negra? es más tolerable”: esos son algunos de los puntos que va a llevar adelante en su mesa.

Entre el viernes 7 y el sábado 15 en el Cultural San Martín (Sarmiento 1551). La entrada es libre y gratuita hasta agotar la capacidad de las salas. Acá la programación completa.

DZ/dp

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario