Tiempo en Capital Federal

27° Max 18° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 46%
Viento: Sur 20km/h
  • Viernes 4 de Diciembre
    Muy nuboso16°   24°
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado16°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Ferro: Verde, pero muy oscuro

Una deuda millonaria y el riesgo de perder los terrenos junto a las vías del Sarmiento.

Por Dario D'Amore
Email This Page
asamblea de socios ferro asamblea de socios ferro

Nos quedan dos años para que expire la Ley de Fideicomiso. No va a ser fácil, pero seguimos trabajando para salvar a Ferro”. El testimonio pertenece al abogado Marcos Brusa, uno de los integrantes del órgano fiduciario que intenta levantar la quiebra del club de Caballito.
En mayo de 2011, la comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por unanimidad la prórroga del Régimen especial de administración de las entidades deportivas con dificultades económicas. Fideicomiso de administración con orden judicial, que protege a los clubes que llegan al estado de quiebra del peligro de ser clausurados o rematados. Esa prórroga abrió los dos años de gracia para Ferro. Por este régimen, un juez maneja la quiebra y designa un órgano fiduciario responsable de la administración del club para superar el estado de insolvencia.
Ferro fue fundado en 1904, modelo de institución en la década del 80, en quiebra desde diciembre de 2002, cuando el entonces presidente Walter Porta no pudo levantar un cheque de 40 mil pesos.
El contraste es muy grande. En la década del 80 Ferro fue bicampeón en fútbol de Primera División (1982 y 1984), era un ejemplo en básquet y multicampeón en vóley.
Hoy el equipo de fútbol está en el decimotercer lugar de la B Nacional, a 5 puntos del último (Nueva Chicago) y a 13 del líder (Olimpo). En básquet y vóley el presente también es aciago.
En los 80 tenía 50 mil socios, actualmente seis mil pagan la cuota mes tras mes. En aquellos años San Lorenzo y Argentinos Juniors, por ejemplo, hacían de local en Caballito; hoy, en ocasiones, Ferro tiene que salir a alquilar cancha porque los tablones de su estadio no otorgan seguridad.
El panorama no es alentador, pero hay algunos indicios que ilusionan. Más de mil chicos se inscribieron en la colonia de vacaciones para enero de 2013 y un grupo de socios, encabezado por Daniel Visconti, hizo y hace esfuerzos para que Ferro tenga nuevas y hermosas canchas de césped sintético de hockey y otra de fútbol. Están en los terrenos de la vía del ferrocarril Sarmiento, que el club tiene con un poder precario.
El predio tiene 37 mil metros cuadrados. En 14 mil están construidas las canchas de césped sintético. Lo que se está negociando es que el club se quede con esos lotes a cambio de prestarlo para necesidades sociales cuando sea requerido y el gobierno dispondría de los 23 mil metros cuadrados restantes para realizar viviendas del plan Procrear. El lunes 21 el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el llamado a concurso para el Desarrollo de Planes Maestros para la Urbanización de las Playas Ferroviarias de Palermo, Liniers y Caballito. Sin embargo, aún no se expidió sobre la decisión original de vender esos terrenos fiscales para financiar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento. En ese caso, las tierras podrían utilizarse para emprendimientos inmobiliarios particulares.
“Una cosa es hacer un complejo habitacional con fines sociales, otra distinta es vender los terrenos para hacer torres. El barrio explotaría para mal”, agrega Visconti, líder de los socios que se movilizaron a la Legislatura en diciembre por el salvataje del predio deportivo. Desde Ferro quieren evitar la construcción de nuevos emprendimientos inmobiliarios en esa zona.
Mientras tanto, el club atraviesa algunos problemas más graves aún: los empleados tienen dos meses de atraso en su salario, algunos aportantes privados ayudaron a pagar los últimos sueldos, el club tiene un déficit mensual muy importante, aún no presentó el balance económico correspondiente a 2011 y 2012, pasaron 18 fiduciarios y muchos de ellos se fueron por presunta corrupción y, tal vez lo más importante, el tiempo apremia. Y la deuda sigue creciendo. Preconcursal, llegaba a 15 millones de pesos, posconcursal se incrementó en 5 millones de pesos. Ferro lleva 10 años estirando la agonía, sueña con que le saquen el respirador, pero su estado es reservado.

 

Números rojos

  • El órgano fiduciario administra Ferro como si fuera la dirigencia de un club convencional. Maneja el día a día e intenta levantar la quiebra. Para todas las decisiones necesita el aval de la jueza a cargo de la quiebra.
  • Ferro debe 20 millones de pesos.
  • Apenas seis mil socios pagan la cuota mensualmente. En su mejor época tenía 50 mil.
  •  
Fuente Especial para Diario Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario

Columnistas
Diario Z
Periodista. Trabaja en A 24, América Noticias, Radio El Mundo y El Suplemento Argentina.