Tiempo en Capital Federal

23° Max 15° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 71%
Viento: Sureste 35km/h
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias15°   19°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado16°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Fernando Staino: ‘Estamos trabajando por un colegio de administradores’

El vicepresidente 1° de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI) analiza la actividad durante 2012 y cuenta del proyecto que acercó a la Legislatura. 

Email This Page
fernando staino fernando staino

Fernando Staino dio sus primeros pasos en la actividad inmobiliaria hace treinta años. Aunque finalizó sus estudios universitarios en Sistemas, el trabajo como administrador lo atrapó y hoy siente que está en el lugar indicado.
“A los 18 años empecé a trabajar en una administradora muy importante y luego terminé ingresando en la cámara”, relata Staino, quien además de ser vicepresidente 1° de la Cámara Argentina de Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (Caphai) es presidente de su propia empresa administradora.
–¿Qué balance hace su cámara sobre la actividad del sector en 2012?
–El año pasado tuvimos mucho trabajo en Caphai porque tuvimos que lidiar con resoluciones que sacó el Gobierno de la Ciudad, algunas de las cuales logramos que quedaran sin efecto gracias a los recursos que presentamos. La de “Expensas claras” es un ejemplo. Con respecto a este tema, pensamos que la gestión de una administración debe ser transparente y clara pero no de la forma que quiere realizarlo el gobierno, porque la resolución generaba gastos innecesarios al consorcio y creaba un problema en la gestión al administrador. Por esta razón hicimos una presentación y actualmente está vigente una medida cautelar. Independientemente de eso, la cámara se presentó ante Defensa al Consumidor y está trabajando junto con su director, Juan Manuel Gallo, para armar un proyecto en conjunto que le sirva al consorcista, que es el soberano y quien paga.
–¿Cuáles son los principales cuestionamientos que su cámara le hace a “Expensas claras”?
–Creemos que la digitalización de expensas no beneficia al consorcista y sólo genera más gastos en la administración. Escanear cincuenta comprobantes, armar un archivo pesado y enviarlo por e-mail son tareas bastante engorrosas. Pero además, el propietario no lo ve, sólo se fija en lo que tiene que pagar. Tampoco estamos de acuerdo con que se obligue a una bancarización compulsiva ni con la obligación de emitir un cheque por cada gasto que realice. Además consideramos que la asamblea es la que tiene que resolver si el consorcio debe bancarizarse. Por último, el modelo de expensas que presentaron tenía muchos errores. El más claro y problemático de todos era dividir los gastos en ordinarios y extraordinarios. Le presentamos todas las observaciones a Gallo y este año vamos a trabajar con él para lograr que se mejore el modelo.
–¿Qué cambios son necesarios para beneficiar a los propietarios y facilitar el trabajo de los administradores?
–La digitalización debería ser una opción del copropietario. Hoy la ley dice que si el propietario quiere ver la documentación ésta debe estar a su disposición. Asimismo, si un consorcio resuelve en una asamblea que quiere digitalizar todo, que quiere tener una página web y que desea mandar todo por e-mail, el administrador les dirá cuál es el costo y lo hará. No es necesario que lo obligue una ley. Por otro lado, consideramos que las expensas necesitan un diseño más claro y medianamente homogéneo, dentro de las diferencias que puede tener cada edificio. Pero hay que trabajar y consensuar el modelo, no puede sacarse de un día para otro.
–¿En qué proyectos trabajarán este año?
–Consideramos que hoy administrar no es sencillo y por lo tanto la tarea debe ser realizada por personas capacitadas, idóneas. Por eso estamos trabajando para que exista un colegio que forme a las personas que realizan esta actividad y que se transforme en una profesión. Actualmente, si hay un empleado administrativo que se queda sin trabajo y vive en un edificio quiere administrarlo. Para hacerlo realiza un curso, que en algunos lugares es de una hora, luego va al registro, se inscribe y ya está habilitado para administrar edificios. Nosotros creemos que la persona que administre un consorcio debe de estar capacitada. Además, nadie mejor para controlar a sus pares que un colegio manejado por administradores que, incluso, pueda aplicar penalidades y hasta sacar la matrícula si fuera necesario.
–¿En qué instancia está este proyecto?
–Ya hemos hecho una presentación con esta propuesta en la Legislatura y ahora se tiene que votar. También hemos solicitado al gobierno porteño que los administradores tengamos una credencial que verifique la habilitación, porque algunas personas, que no están habilitadas, se están ofreciendo para hacer nuestro trabajo.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario