Tiempo en Capital Federal

18° Max 13° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 63%
Viento: Nordeste 16km/h
  • Lunes 23 de Mayo
    Cubierto13°   17°
  • Martes 24 de Mayo
    Muy nuboso con lluvias15°   18°
  • Miércoles 25 de Mayo
    Cubierto con lluvias11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 22/05/2022 20:04:01
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Fernando Sánchez: «Unen tuvo un voto parejo, transversal, en todos los barrios”

El joven y frontal presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Legislatura porteña es tercer candidato a diputado nacional por el frente Unen y tiene buenas chances de volver a ocupar un escaño en la Cámara baja.

Email This Page
fernando_sanchez fernando sanchez

Nació en 1973 en Resistencia, Chaco, y todo su trayectoria política se hizo en el ARI-Coalición Cívica, al lado de otra chaqueña, Elisa Carrió. Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de Belgrano, fue diputado nacional en el período 2007-2009 y es legislador porteño y presidente de su bloque desde 2009. Hoy, que el frente Unen ocupa un lugar expectante en el escenario electoral porteño en función de los votos que obtuvo en la elección primaria del 11 de agosto, Sánchez es tercer candidato a diputado nacional con buenas chances de volver a la Cámara baja.

Unen fue una de las sorpresas de las PASO, ¿usted cree que mantendrá los votos el 27 de octubre?

Yo creo que sí. Creo que tenemos una lista muy atractiva: Lilita Carrió y Martín Lousteau se potencian como candidatos a diputados y fueron las dos listas que más votos obtuvieron. Si ése es el piso, son un montón de votos y también pueden venir más de gente que no nos votó hasta ahora.

Más allá de las especulaciones a futuro, lo que pudieron visualizar fue que la gente tenía ganas de participar en una primaria con más de una lista por categoría, de elegir entre varios candidatos.

Vimos dos cosas: que la sociedad nos estaba pidiendo ordenar el espacio político y que nos unamos. Unirnos todos para cualquier cosa no, es imposible. Pero que unamos muchos referentes, con similares intenciones, con similares creencias políticas, era necesario. Y nosotros vimos eso e hicimos el esfuerzo: todo teníamos un “pero” y sin embargo hicimos una alianza de siete partidos que no incluye al PRO ni al Frente para la Victoria. El cambio lo exigió la sociedad y nosotros le dimos la forma. Y este espacio se tiene que ampliar hacia el orden nacional.

Cuando se analiza en qué comunas le fue mejor a Unen, aparece el mejor resultado en Barrio Norte y luego en Caballito. ¿Tienen una composición de voto orientado mayoritariamente a la clase media?

Nos fue muy bien en esas comunas, es cierto, pero el resultado fue bastante parejo y eso sí fue una sorpresa para nosotros. Unen tuvo un voto transversal, en todos los barrios obtuvimos casi el mismo resultado. En el único lugar en el que no ganamos fue en la Comuna 8, donde ganó el Frente para la Victoria.

Pino Solanas dijo en la campaña que esta alianza tenía fecha de vencimiento: 27 de octubre. ¿Van a seguir unidos después de las elecciones?

En todo espacio político que pretende consolidarse tenés desafíos. Uno de esos desafíos es ver cuán fuertes son tus coincidencias y nosotros creemos que tenemos muchísimas coincidencias, empezando por las preideológicas: nosotros no podemos naturalizar el robo del Estado. Ésa es una visión del Estado.

La honestidad es condición necesaria, pero no suficiente para gobernar un país. Es importantísimo coincidir sobre temas como el rol del estado, la ampliación de derechos, el modelo económico, etcétera.

Nosotros creemos que el sistema de jubilaciones tiene que ser solidario, estatal y optativo. A mí me robaron las AFJP: no las apoyamos. También creemos que los jubilados tienen que cobrar el 82 por ciento móvil. Todos creemos en eso y lo votamos todos juntos. Luego Cristina Kirchner vetó la ley. Tenemos coincidencias en los temas importantes.

¿Cómo financiarían el 82 por ciento móvil?

Lo decimos en la ley, está en el texto. Pero hoy se gasta la plata en otras cosas. Vos me preguntarás: ¿se gastó la plata en buenas cosas, en malas cosas? Mitad y mitad. Lo de entregar computadoras a los estudiantes está muy bien, pero no creo que la plata de los jubilados esté para pagar las computadoras que los chicos usan en la escuela.

Pero los recursos son limitados y hay que establecer prioridades cuando se gobierna.

Sí, pero es un poco tramposo ese razonamiento. Tenemos que elegir entre los distintos recursos porque plata hay en la Argentina. Cuando nosotros planteamos lo que hoy se llama Asignación Universal por hijo, en nuestro proyecto no se financiaba con la plata de la Anses, sino con la plata de los impuestos que Cristina no quiere cobrar: las transacciones financieras especulativas.

Usted sigue aliado a Elisa Carrió. Casi todos los que la acompañaron se fueron. Carrió se derechizó y muchos creen que está loca.

¿Vos decís que está loca porque está en contra de la explotación minera sin que las empresas paguen regalías?

¿Pero acaso el electorado no la castigó por su torsión ideológica desde la fundación del ARI, cuando aparecía como una opción progresista, hasta hoy?

¿Vos me preguntás si nosotros hacemos una lectura del 1,8 por ciento? Sin duda. La gente no es tonta. Se fue mucha gente de nuestro espacio y llegó otra, es cierto. También hay que ver quiénes se fueron y a dónde se fueron. Algunos se fueron al massismo, yo no sé qué opinás vos. Si vos me preguntás si tengo muchas críticas hacia Elisa Carrió, sin duda. No te das una idea de la cantidad de veces en las que yo me peleé con ella. Pasamos meses sin hablarnos. Ahora, si vos me preguntás si Carrió es un actor extremadamente necesario para la política argentina yo te digo que sí.

¿Por qué?

Porque el riesgo enorme de la política argentina es una brutalidad en el ejercicio del poder por quien ejerce el poder y una liviandad terrible en quien pretende disputárselo. Y eso es un problema. Además hay que tener convicciones y nosotros las tenemos. Sabemos muy bien cómo se discute soberanía del país hacia afuera, sabemos muy bien cómo se defiende soberanía del país hacia adentro. Me preguntaron hace poco contra qué intereses estaría y contesté: seguro que no le entregaría la cordillera a la minera Barrick Gold. Como lo hizo Carlos Menem, como Cristina lo hace. ¿Sabés qué hay que tener para no entregarle la cordillera a la Barrick? Convicción.

Hablemos de ampliación de derechos. Cuando se discutió lo que hoy es la ley de matrimonio igualitario, Carrió se abstuvo.

Yo no habría votado como votó ella, yo habría votado a favor, a pesar de que su discurso me pareció interesante. Y la Coalición Cívica, hacia adentro de su bloque, votó mayoritariamente a favor. Por eso me da mucha bronca cuando Cristina dice “este gobierno aprobó…”. Porque tiene el derecho de hacer un acto entregando la libreta de tal o cual cosa.

¿Cómo votaría la despenalización del aborto?

Tengo un dilema moral. Estoy en contra de la penalización: yo no soy quién para establecer una pena de cárcel o lo que sea para una mujer que resuelve en determinadas circunstancias practicarse un aborto. Pero no creo que seamos sólo los diputados y los senadores los que tengamos que resolver este tema. Sería bueno hacer un plebiscito.

¿Y cuál es su postura respecto de la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal?

Creo que es una discusión que tiene varias patas y que nuestro bloque planteó muy bien. Si no, es una discusión adolescente. Si uno parte de la despenalización para la tenencia y el consumo personal de ciertas drogas, en términos de libertades individuales, estoy absolutamente de acuerdo. Ahora, vos tenés una sociedad que recibe un mensaje y una ley es un mensaje muy fuerte. Si vos no das un mensaje respecto de combatir la violencia que implica luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado y lo tapás con un debate tipo cortina de humo como hace Aníbal Fernández, a quien no le interesa combatir el narcotráfico, no sirve. Y otro punto importante es que no te podés desentender como Estado de los hombres o mujeres que tienen problemas de adicciones porque abandonás a la sociedad, sobre todo al segmento más vulnerable. Y sabemos todos que si un pobre cae en una adicción –y caen como moscas, aunque odio esa comparación, pero es así– lo que no tiene hoy prácticamente es posibilidades de salir. La chance es casi cero. Si no hay un debate que contemple esta situación, estás entregando a los pibes en vez de liberarlos. Son tres patas: evitás la violencia del narcotráfico, despenalizás la tenencia para el consumo y ayudás al adicto.

Usted está tercero en la lista de diputados de Unen. ¿Cuál sería el primer proyecto que impulsaría de acceder al recinto nuevamente?

Creo que hay que ir a los proyectos básicos: hacer universal de verdad la Asignación Universal por Hijo, convertir en ley el 82 por ciento móvil, hay que convertir en ley un régimen de impuestos razonables y por último creo que hay que convertir en ley la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública. Porque hay demasiados delincuentes robándose la plata de la gente. Demasiados. En este gobierno y fuera de este gobierno.

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario