Tiempo en Capital Federal

21° Max 14° Min
Cubierto con llovizna
Cubierto con llovizna

Humedad: 57%
Viento: Suroeste 40km/h
  • Jueves 29 de Octubre
    Parcialmente nuboso12°   18°
  • Viernes 30 de Octubre
    Parcialmente nuboso10°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Nubes dispersas13°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Fernando Peña y Fabio Manes: Dinosaurio de dos cabezas

La dupla de cinéfilos que llevó el cine inusual y de autor a la TV Pública.

Por Pablo Russo
Email This Page
fernando peña y fabio manes fernando peña y fabio manes

Fernando Peña y Fabio Manes salen de Canal 7 después de la grabación quincenal del programa Filmoteca, que ya transita su séptimo año. Es miércoles por la tarde, el otoño avanza, pero el sol invita a una entretenida conversación sentados en un banco de la calle Tagle. La excusa es saber qué nos depara esta dupla luego de un verano en el que combinaron proyecciones de la filmoteca musicalizadas en vivo y con público, y un programa de radio en FM La Tribu, “La discoteca de la filmoteca”. “Es todo parte de lo mismo –dice Manes–, somos como un monstruo de dos cabezas unido por una especie de cordón que a veces se disimula, por eso vamos siempre juntitos.” Para graficar esto, cuando habla alguno de los dos, el otro completa las ideas. Manes empezó comprando películas de clase B, y Peña aprendió a andar en colectivo para ir a los lugares de compra y venta de material fílmico. Se encontraron entre la multitud, a mediados de los años ochenta, cuando estudiaban en la escuela del Incaa.
“Lo que define bastante el perfil del programa es no tener prejuicios respecto al material que pasamos –sostiene Peña–. No intentamos seguir lo canónico, no nos limitamos a los consagrados ni a las grandes obras maestras del cine.” Manes remata: “La idea es que no hay un cine de género que es menor y toda esa pavada que dicen algunos críticos, sino que todo es interesante y todo tiene su lugar. Hay que saber mostrarlo de alguna manera y hacer que la gente se interese, y para eso hay que bajar un poco el ego: somos tipos que vimos muchas películas y no más que eso. La idea es contagiar, que a la gente le guste la película como a nosotros”. O sea, en Filmoteca se puede ver de todo, menos “cine aburrido”, pero ¿cuál sería el cine aburrido? “El que no tiene imaginación, que no tiene vuelo, que no tiene mirada poética. Es decir, un cine que está hecho sin voluntad”, sentencia Peña.
La experiencia de Filmoteca en vivo durante el verano sorprendió a propios y extraños por la convocatoria de público. “Tuvo una respuesta tremenda, en el canal están muy contentos” afirma Manes, y Peña defiende: “Además hay otra cuestión: nos parece que es bastante difícil que el programa puede existir en cualquier otro canal, porque si bien se espera que le vaya bien y que la gente lo vea, no está la demanda de éxito desesperado. Hay un respeto por la película, de pasarla sin cortes, que se vea en el formato que se tiene que ver y con subtítulos. Toda una serie de cosas que por lo general con los canales privados no podés ni empezar a conversar”. Hay semanas por autores, y otras temáticas, que son las que más les gustan a estos dos programadores. “Siempre surgen de la misma manera: vamos a comer opíparamente, esto nos pone de muy buen humor, y se nos ocurren un montón de cosas con mucha rapidez. Hasta ahora no se nos acabó la cuerda”, comenta Manes.
Afirman que las presentaciones no son trabajadas, pero hay noches en que se los puede ver vestidos para la ocasión. “Vamos a pasar una semana de cine soviético, nos ponemos un par de gorros y un abrigo y ya está: somos rusos presentando, pero el asunto es no hacer actuación.”, dice Peña. “Y no hacer chistes. Si algo sale con humor, bienvenido. Pero se hace sin red, se graba como viene, con furcios, con dudas y olvidos. La idea es que sea natural”, define Manes.
Las proyecciones con público ya tienen nueva sede para abril: el Bazofi se realiza en la sala de la escuela de cine Enerc, con entrada libre y gratuita, donde se podrá ver material en 16 y 35 milímetros. La idea es pasar cine en fílmico, a pesar de ser un formato en extinción: “Somos un poco dinosaurios en ese sentido –reconoce Peña–, pero las películas que se hicieron en fílmico para nosotros merecen seguir viéndose en ese formato. En todos los festivales del mundo existe un espacio de resistencia, de respeto, se entiende como natural conservar copias en buen estado y permitirle a la gente que tenga la experiencia de lo que era el cine en la década del treinta, del cincuenta, del sesenta. La tecnología analógica era imperfecta: ves pelitos, rayitas, cositas que para mí le dan vida a eso. Además hay un tema de fotografía: en fílmico tiene una calidez, una humanidad que no tiene nada que ver con lo digital. Es otra luz, otra textura.”

Filmoteca en TV: de lunes a jueves a la 24 por Canal 7.
Bazofi: 19, 20 y 21 de abril en Enerc, Moreno 1199, CABA. Las proyecciones continuarán los viernes y sábados.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario