Tiempo en Capital Federal

24° Max 18° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 64%
Viento: Sureste 27km/h
  • Sábado 4 de Diciembre
    Cubierto con lluvias19°   23°
  • Domingo 5 de Diciembre
    Parcialmente nuboso con lluvias19°   22°
  • Lunes 6 de Diciembre
    Nubes dispersas18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 07/12/2021 20:55:29
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Fernando Nalé: ‘Aprendí de Gustavo Cerati’

El bajista presenta su segundo disco solista, ‘Hora mágica’ y prepara una gira.

Por
Email This Page

Fernando Nalé viene de una larga carre­ra como integrante de distintas bandas, de un todo en el que sobresalían otros. Cerati, Leo García, Dante Spinetta, lo tuvieron tocando las cuatro cuerdas. En 2006, edi­tó su primer CD, Forma. Hoy, con 35 años, presenta Hora mágica, que le permite tra­zar una sincera retrospectiva sobre su vida rocker. «Cuando lancé mi primer disco es­taba medicado, en medio de un tratamien­to por adicciones», confiesa, al tiempo que destaca que el oficio de solista lo aprendió «de gente como Gustavo o Leo, a quienes veía sobre el escenario. Me salió bastante natural», dice.

Este segundo disco suena más perso­nal. ¿Lo sentís como una bisagra?

El primero fue caótico, este tiene que ver con mi recuperación, es el disco que siem­pre quise hacer; pop pero cerca de las raíces, de Beatles, Duran Duran, Soda Ste­reo… volqué lo que me salía mejor, no lo que el mercado quiere.

¿Qué significa hoy hacer pop?

El pop siempre tuvo que ver con la renova­ción, pero hoy está muy formateado, muy marketinero. Hay artistas como Migue Gar­cía o Francisco Bochatón, que hacen un pop personal, interesante, pero son under. Es difícil llegar al mainstream. Antes la expe­rimentación podía llegar al éxito, hoy no. Amí no me dieron bola las compañías gran­des, ni siquiera me devolvieron el llamado.

Es un negocio cruel.

Un negocio que antes daba oportunidades, desde Ratones Paranoicos hasta los Kur­yaki. Las compañías hoy replican lo último que tuvo éxito. Aunque me dijeran que si hago una canción igual a una de Lennon tendría éxito, no la haría, porque me esta­ría mintiendo.

Fernando grabó Hora mágica en 2009 y lo terminó de mezclar el año pasado. Pre­cisamente, en la canción que da nombre al disco, participó Gustavo Cerati con un solo de guitarra.

¿Cómo está la situación clínica de Gus­tavo?

Hay leves mejorías. Eso sí, hay que ir con pies de plomo.

¿Cómo fue ese show en Venezuela, la noche que sufrió el ACV?

Fue el último show de la gira, medio inso­portable porque el lugar era increíble, en la selva, pero lleno de insectos tamaño fami­liar. Fue un show intervenido.

Es notable que Gustavo haya tenido el ac­cidente recién luego de finalizar la gira.

Tiene que ver con la energía. Uno hace lo que se propuso y después cae la ficha que tiene que caer. mí me pasó, aunque mu­cho más leve: terminamos la gira del disco Ahí vamos en abril o mayo de 2007, y en ju­nio caí internado con alucinaciones en un psiquiátrico. Luego entré en rehabilitación, después de 10 años de consumir drogas.

¿Cómo sigue la presentación de Hora mágica?

Voy a hacer un show grande a mitad de año. Por ahora preparo recitales yo solo con guitarra eléctrica, efectos y un iPod con bajos. El 29 de enero en Liverpool Bar, de Mar del Plata. En febrero en Villa María y entre marzo y mayo haré fechas en Bue­nos Aires.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario