Tiempo en Capital Federal

23° Max 15° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 71%
Viento: Sureste 35km/h
  • Sábado 23 de Octubre
    Cubierto con lluvias15°   19°
  • Domingo 24 de Octubre
    Despejado11°   23°
  • Lunes 25 de Octubre
    Despejado16°   27°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Fernando Dente: ‘En esta sociedad Tanguito hubiera tenido otro final’

El actor personifica al mítico personaje del rock argentino, y dice que su papel genera vértigo y empatía. 

Por Magalí Sztejn
Email This Page
Fernando Dente en Tango Feroz el musical Fernando Dente en Tango Feroz el musical

Con cuánta libertad elegimos vivir es la pregunta que plantea Ariel Del Mastro en su nueva obra teatral Tango feroz. Inspirada en la exitosa película de los 90, el creador y director retoma la leyenda de Tanguito y la lleva a plena avenida Corrientes. “Los espectáculos de Ariel tienen una mirada crítica muy definida que atraviesa toda la obra. Eso está muy bien, porque sin crítica es cualquier otra cosa menos teatro”, apunta Fernando Dente, quien tiene la responsabilidad de darle vida al protagonista. Sus años de estudio con Hugo Midón, su trayectoria en musicales e incluso su triunfo en el reality High School Musical le permiten demostrar su potencia y capacidad artística para encarnar a una leyenda del imaginario popular.
¿Cómo recibiste la propuesta?
Muy feliz y agradecido, con mucho entusiasmo. También me daba mucho temor hacer esto, pero del bueno, no del que paraliza. El personaje fue inmortalizado maravillosamente por Fernán Mirás en una película ligada al inconsciente colectivo de nuestra sociedad. Es atrevido, como mínimo, retomar este material veinte años después.
Permite también reconocer cuánto cambió la sociedad en estas dos décadas.
Hay una manera de vivir que creo que es lo que más se ve modificado. De las tribus creativas de los 60, de las que formaba parte Tango, ya no queda mucho. Sí hay una cuestión con esos ideales que hoy se está revalorizando. Igual es fácil subirse a una ola de pensamiento. Yo creo que el cambio grupal parte del cambio individual. Quizás es porque soy joven, pero tengo una sensación de esperanza. Lo que me conmueve es que quizás hoy, en esta sociedad, Tango hubiera tenido otro final. Era un adelantado, un artista muy sensible.
¿El hecho de que Tango haya existido modifica tu abordaje?
Te genera un vértigo, porque hay cierto parámetro que te va a acompañar todo el tiempo. No es una obra autobiográfica, pero sí está claro que se plantea un mundo muy específico, una manera de pensar y un ser muy particular. Esa generación tuvo que vivir cosas de las que yo creo que no podría sobrevivir ni la mitad.
¿Qué particularidades encontrás en hacer una historia con un registro nacional?
Es lo que más me gusta de todo el paquete, porque haciéndolo me di cuenta de que no es algo común en el teatro y me conecta directamente con el espectador. Genera una empatía instantánea. Además todo está al alcance de la mano. No tenés que googlear los lugares. Te tomás un subte y llegás, hablás con la gente, si bien cambió un montón la época. En ese sentido, Casi normales era más fácil, porque era más actual. Son dos proyectos buenísimos que no puedo creer que me tocaran uno atrás del otro. Casi normales me dio mucha felicidad y ser Tanguito es lo más lindo del mundo.
¿Existen todavía prejuicios hacia el musical?
Toda cosa que pueda ser encasillada va a generar un prejuicio. Estaría bueno empezar a dejar de hacerlo. Para lo comercial es más cómodo, quizá para hacer las ternas. No me siento representado cuando algo está enmarcado en un estilo. Hay espectáculos que empiezan a mostrar que no hay un club de musicales. El teatro es teatro y la música es un arte poderosísimo que va derecho a las vibraciones del ser humano. Si el material lo resiste me parece absurdo dejarlo afuera.
¿Hay una nueva generación de actores jóvenes que eligen hacer musicales?
Sí, porque es un espacio muy rico para un actor. La formación es muy precisa y es una manera de tener herramientas. Es entrenarte en el arte en general. Todo hace a una manera de vivir, que es la vida de un artista. Cuantas más herramientas puedas adquirir, más ganas vas a tener de usarlas todas. Tu cuerpo y tu oído se entrenan de otra manera.
¿Cómo vivís en sólo seis años de trabajo este crecimiento profesional?
Es difícil escaparle a la sensación de exitismo que está presente, de tener que estar sosteniendo algo. Es un camino muy mezquino si uno se sube a eso y nada más. Es un círculo, no vas a llegar a ningún lado. Me encanta ser el protagonista de Tango feroz, pero creo que lo más importante es ser fiel al propio deseo, que es lo más difícil de descubrir cuando todo el tiempo te están ofreciendo cosas que parecen tentadoras y a la mayoría parece gustarles.

 

En pocas palabras

• Tiene 22 años.
• Vive en Villa Crespo.
• Su primer trabajo fue en la obra teatral Derechos torcidos (2005).
• En tevé debutó en Patito feo (2007).

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario