Tiempo en Capital Federal

17° Max 10° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 59%
Viento: Nordeste 19km/h
  • Miércoles 23 de Septiembre
    Nubes dispersas13°   19°
  • Jueves 24 de Septiembre
    Cubierto14°   19°
  • Viernes 25 de Septiembre
    Cubierto con lluvias16°   18°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Feria del Libro: un universo de papeles, letras…y bytes

La cita cultural evoluciona hacia una feria de negocios preocupada por las nuevas tecnologías.

Por nahuel-mercado-diaz
Email This Page

Como ocurre desde hace 37 años consecutivos, el miércoles abrió sus puertas al público la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, seguramente el evento cultural más importante del año y un orgullo para la mayoría de los porteños, incluidos los que nunca o muy pocas veces se perdieron entre sus galerías abarrotadas de gente y de libros llegados desde todo el mundo.

Este año, además, la ciudad de Buenos Aires ha sido designada por la Unesco como Capital Mundial del Libro. En sintonía, el lema elegido por la Fundación El Libro, que organiza la Feria, es: «Una ciudad abierta al mundo de los libros». Touché.

Cuestiones de dinero

En el enorme predio de La Rural, en Palermo, las jornadas para profesionales comenzaron, como siempre, unos días antes. En ellas, diversas ramas del mundo editorial intercambiaron balances, dicutieron proyectos y sobre todo celebraron negocios. Los organizadores dicen que ya son muchos los editores, libreros y bibliotecarios -nacionales y también del exterior – que sellaron acuerdos.

La Feria siempre apostó a la masividad y orientó «del autor al lector», a la muchedumbre que compra su librito. Es una diferencia notable con las de Fracfort y Guadalajara, poco interesadas en el público porque hacen énfasis en la industria. Sin embargo, hace tiempo que la Feria porteña evoluciona también hacia esos negocios. Un perfil que se ha acentuado con la elección de Gabriela Adamo como nueva directora ejecutiva. Adamo, que viene del mundo editorial, anunció que se propone consolidar las Jornadas Profesionales «y trabajar para que Buenos Aires se convierta en un punto de encuentro entre editores y autores latinoamericanos y de otros continentes».

Atenta a los desafíos de un mundo cambiante, este año se inauguró un espacio dedicado a las nuevas tendencias tecnológicas. El impacto de las nuevas tecnologías también dominó las jornadas para profesionales, tanto la «Reunión nacional de bibliotecarios» como las «Jornadas Internacionales de Educación».

…y literatura

Aunque la presencia del premio Nobel de Literatura 2010 monopolice gran parte de la información periodística, el escritor peruano Mario Vargas Llosa no es la única visita importante que recibe la Ciudad. Entre los invitados que ya han asegurado su presencia figuran, además del controvertido peruano, el autor zambio Wilbur Smith; el novelista británico-japonés Kazuo Ishiguro; el sociólogo francés Robert Castel; la mexicana Margó Glantz y la española Rosa Montero -que viene a presentar su última novela Lágrimas en el agua- junto con sus compatriotas Juan José Millás, Adolfo García Ortega y Antonio Muñoz Molina.

Del 29 de abril al 3 de mayo tendrá lugar el 6° Festival Internacional de Poesía que se desarrollará también en los cafés Clásica y Moderna y El Banderín, y en el Museo Isaac Fernández Blanco. Se anuncia un cierre a toda orquesta con una performance de poetas con megáfono en el Obelisco, a cargo de los poetas Víctor Redondo y Graciela Aráoz.

También, bajo el lema «A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires», habrá un Encuentro Internacional de Narración Oral, destinado a todos los cuenteros y cuentacuentos.

El 23 de abril será una jornada especial: la gran Noche de la Ciudad, con entrada libre y gratuita a partir de las 21. Habrá espectáculos, firma de libros y actividades especiales hasta la una de la mañana.

Otro evento para agendar es la Maratón de la Lectura, cuyo tema es «Un paseo literario por la ciudad». Prestarán su voz para la narración Jean Pierre Noher, Mirta Busnelli, Nicolás Scarpino, Georgina Barbarossa y Patricio Contreras, entre otros.

El Espacio de Lectura Digital es el lugar destinado a esos raros aparatitos nuevos: iPad, e-Books, e-Readers, Smartphones, que buscan destronar de su lugar de privilegio a uno de los grandes inventos de la humanidad: el libro. El norteamericano Bob Stein, del Instituto para el Futuro del Libro, brindará un seminario abierto.

Aprovechando la multitud que asiste a este encuentro, los stands institucionales de la Biblioteca del Congreso y del Ministerio del Interior estarán a disposición del público, que podrá solicitar el DNI y el pasaporte en los móviles apostados en el exterior del predio.

El Espacio Joven está dedicado a la promoción de la cultura científico-tecnológica. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales brindará talleres de ingeniería satelital. En uno de los patios se pueden hacer observaciones astronómicas con la participación del Planetario Galileo Galilei.

En el pabellón Azul, los niños de 4 a 12 años tienen disponibles talleres, una biblioteca infantil de consulta, espacio de juegos y la sala de espectáculos Javier Villafañe. Hay actividades para chicos con necesidades especiales.

El Programa Libro está destinado a las bibliotecas populares de todo el país. Cuentan con el 50% de descuento en la compra de material bibliográfico.

Esta edición de la feria es una de las más grandes. Hay más stands que otros años, que sumarán una cantidad de 1.550 repartidos en una superficie de 45.000 mil metros cuadrados. Es el reino de las editoriales, distribuidoras, librerías, países, provincias, instituciones educativas y medios.

La feria, además, volverá a contar con el pabellón Ocre, cuyo ingreso es por Plaza Italia. Desde allí se llega al enorme auditorio Jorge Luis Borges, con capacidad para mil personas. En este auditorio, este jueves 21 de abril, a las 18.30, se presenta Mario Vargas Llosa. El autor de La tía Julia y el escribidor brindará una conferencia magistral y dialogará con el periodista Jorge Fernández Díaz. Al auditorio sólo se podrá acceder con entrada especial, una forma un tanto ingenua de tratar de que el evento transcurra en paz. El resto de los mortales tendrán que conformarse con mirar la retransmisión desde las otras salas. Además, hay otra sala de conferencias en el pabellón Ocre, Azul y Rojo, donde se encuentra el gran auditorio José Hernández, dos salas en el Pabellón Amarillo y cuatro en el Blanco.

En 2010 cerca de un millón 200 mil visitantes -50 mil más que el año anterior- pasaron por el predio de Palermo. Este año se espera superar el récord de asistentes.
Durante tres semanas La Rural será el centro de la Buenos Aires Capital Mundial del Libro, recorrido por millones de autores y lectores.

 

Imperdibles

• Sáb. 23: Gran Noche de la Ciudad, entrada libre desde las 21. Antes, a las 15.30, Pipo Pescador, el sapo Pepe y las Pepas.
• Dom. 24: Presentación: La batalla de la comunicación. De los tanques mediáticos a la ciudadanía de la información, de Luis Lázzaro. E. Aliverti, J. M. Abal Medina, C. Tomada y N. Veiras. 20.
• Mar 26: Curso «El juguete rabioso. La primera novela urbana de Buenos Aires», de R. Arlt. 18.

 

DZ/km

 

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario