Tiempo en Capital Federal

13° Max 8° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 70%
Viento: Norte 12km/h
  • Martes 3 de Agosto
    Parcialmente nuboso  14°
  • Miércoles 4 de Agosto
    Muy nuboso10°   14°
  • Jueves 5 de Agosto
    Parcialmente nuboso11°   16°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Feria del Libro: En la mirada, la revolución

Se presentó «Abya Yala, Hijos de la tierra», un libro de fotografía documental sobre la Tupac Amaru.

Por Franco Spinetta
Email This Page

A sala llena, y con la presencia de la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala, se presentó el excelente libro de fotografías «Abya Yala, Hijos de la tierra». Se trata de un retrato de la organización barrial, que el año pasado estuvo en el centro de una disputa política entre el senador de la UCR Gerardo Morales y la propia Milagro Sala.
En aquella oportunidad, Morales propició duras acusaciones a líder de la Tupac Amaru: «Es una dirigente kirchnerista que recibe diez millones de pesos mensuales del gobierno nacional, 120 millones de pesos anuales. Tiene a las familias pobres de Jujuy amedrentadas. Las presionan, las tienen de rehén, tienen grupos armados que hacen prácticas de tiro».
Este hecho tiene mucho que ver con el libro. «Estaba lleno de bronca por ver cómo se atacaba a una organización político-social de la cual todas las organizaciones deberían aprender», dijo Sebastián Miquel, fotógrafo e ideólogo de «Abya Yala, Hijos de la tierra».
Miquel encaró el trabajo con la idea central de plasmar el día a día de la Tupac Amaru. «Gente trabajando, divirtiéndose y militando: la Tupac es un lugar donde se crea conciencia», reflexionó.
«Este es un libro lleno de miradas que Sebastián ha captado, y en esas miradas está la revolución», agregó luego Noé Jitrik, quien elaboró los textos que acompañan las fotos.
Jitrik, escritor de vasta trayectoria, despachó elogios hacia la obra de Miquel y también a lo conseguido por la Tupac Amaru en Jujuy. Según dijo, la obra social de Milagro Sala «es una lección contra la inercia, contra la pereza intelectual». «Lograr que la gente viva de otra manera, es la revolución», agregó.
Luego, fue el turno de la líder de la Tupac, Milagro Sala, que se había emocionado al ver las fotografías de «Abya Yala, Hijos de la tierra». Sala contó sobre los comienzos de la organización: «Algunos compañeros no tenían ni piojos», comentó entre risas del público.
«La primera vez que nos llegó un subsidio no lo podíamos creer, tranquilamente podríamos haber repartido la plata entre unos pocos sin que nadie se diera cuenta, pero pensamos en todos los compañeros… ahí decidimos encarar el barrio y como administramos bien hasta nos alcanzó para hacer una pileta», resumió.
El panel se completó con Alberto Testero, Secretario de Ediciones y Biblioteca del Centro Cultural de la Cooperación, y Gustavo Lugones, Rector de la Universidad de Quilmes. Ambas instituciones acompañaron la edición del libro.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario