Tiempo en Capital Federal

10° Max 7° Min
Cubierto
Cubierto

Humedad: 62%
Viento: Sureste 18km/h
  • Jueves 17 de Junio
    Muy nuboso  11°
  • Viernes 18 de Junio
    Nubes dispersas  10°
  • Sábado 19 de Junio
    Cubierto  11°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Feria del Libro: Editorial se estrena

Tres títulos de jerarquía presentan en sociedad la nueva iniciativa del Grupo Octubre.

Email This Page
_DSC1209

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Filba) está cum­pliendo 40 años de vida, y entre los cientos de mi­les de lectores que la recorren a diario, las decenas de escri­tores e intelectuales invitados y la infinidad de novedades, tuvo también un regalo casi inespe­rado para los tiempos que co­rren: el nacimiento de una nue­va editorial.

Octubre es el nombre de la última iniciativa del Grupo Oc­tubre que apunta a desarrollar y consolidar en el mundo del libro un camino que ya viene transitando desde hace años en otras áreas del espectro cultural argentino.

Para muchos actores del mercado editorial, la noticia fue sorpresiva porque no parecen los mejores días para apuestas de este tipo: desde los mismos discursos inaugurales de la fe­ria, editores y funcionarios del área coincidieron en alertar so­bre las últimas alzas en los cos­tos del papel, la impresión y los insumos en general, que hacen temer por un panorama más que complicado para los próxi­mos meses.

Sin embargo para los res­ponsables del proyecto, Nicolás Trotta (director general) y Daniel González (director editorial), la apuesta de Octubre no es a cor­to plazo y por lo tanto no va a estar supeditada a la coyuntura ni a los devaneos del mercado.

“Nosotros vamos a apuntar, más que al best seller, al long seller, al libro que se sigue le­yendo y mantiene su vigen­cia a pesar del paso del tiem­po. No a aquel que muere a los pocos meses, cuando se cae de la mesa de novedades”, señala González.

“Nuestra idea es hacer li­bros y que éstos se vendan, pero no vamos a hacer cual­quier libro ni a cualquier pre­cio”, completa Trotta. “Es una elección que responde a las ca­racterísticas de la organización madre y a ciertas premisas bási­cas: no queremos que el merca­do nos maneje el catálogo.”

Y más allá de las defini­ciones, esa orientación asoma desde los primeros títulos de la Editorial Octubre. Ya en el marco de la feria se presenta­ron los tres libros que iniciaron la serie: Amor a la argentina – Sexo, moral y política de Roca a CFK, de María Seoane; Méxi­co: el exilio que hemos vivido, de Mempo Giardinelli y Jorge Luis Bernetti, y El neurolibera­lismo y la ética del más fuerte, de Hugo Biagini y Diego Fer­nández Peychaux.

Y entre los próximos títulos que se anuncian –ya en proceso de producción y a aparecer du­rante el segundo semestre del año– se cuentan Allegro con brío – Escritos sobre música, de José Pablo Feinmann; Histo­ria de la política exterior argen­tina contemporánea, de Mario Rapoport; Células de identidad, de Rodolfo Braceli, y 120 discos que deberías escuchar antes de que tus oídos dejen de recibir órdenes del cerebro, de Bobby Flores.

Más una colección de li­bros de historia del movimiento obrero que dirigirá Felipe Pig­na. Más un par de atractivos textos de autores de la talla de Baltasar Garzón y Alejandro Fa­bbri. Más otros de autores me­nos conocidos, pero no menos originales. Más la traducción de algunas obras clave del pensa­miento contemporáneo.

En fin, la noticia es que este año Octubre llegó antes, pero que viene con mucho para leer.

De regreso a octubre

Por Daniel González. Director editorial

Octubre es uno de los mejores me­ses del año. Por lo menos en esta parte del planeta es tiempo de días más largos, primeros calores y una serena y amable sensación que se instala sin pedir permi­so. Es también la inolvidable película de Sergei Eisenstein. Y, con K, uno de los mejores discos que se hayan hecho por estos lares. Y un mes recurrente en la poesía de grandes como Dylan Thomas, Juan Ramón Jiménez, Alfonsina Storni y César Vallejo (París, Octubre 1936: “De todo esto yo soy el único que parte”… qué tipo, por favor).

Octubre es, claro, el 17, el del 45, cuando se nadaba en el Riachuelo y se chapoteaba en las fuentes de la Plaza. Y es también el del 17, de 1917 claro, cuan­do unos autodenominados bolcheviques tomaron en San Petersburgo el Palacio de Invierno y el mundo hizo plop.

En mi octubre “personal”, aunque no hubiera nacido, también cuenta una re­vista que llevaba ese nombre y fue la pri­mera que, desde la izquierda, vio que algo curioso e interesante pasaba aquel 17 de aquel 45. Y poco después un improvisa­do sello editorial que en 1949 publicó un libro que les abrió la cabeza a unos cuan­tos: América Latina, un país. De un joven y coloradísimo Abelardo Ramos.

Octubre es ahora una nueva editorial argentina de libros. Perteneciente a un Grupo que ya viene marcando huellas en otros ámbitos del quehacer cultural; pre­tendemos que crezca abierta a los gran­des debates del presente, del pasado re­ciente y, fundamentalmente, del futuro.

Inspirados por la épica de aquellos otros octubres, vamos a intentar insta­larnos como referentes del pensamiento contemporáneo a partir de las plumas de nuestros autores: un equipazo que nos honra y que combina a muchos de bien ganado prestigio con otros jóvenes y ta­lentosos que están dando sus primeros pasos en el medio editorial.

Con los unos y los otros vamos a compartir el fervor por los libros, por el intercambio de ideas, por la creatividad y la buena escritura. Y las ganas de encon­trarnos con lectores que quieran partici­par d e tales fervores.

DZ/rg

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario