Tiempo en Capital Federal

29° Max 20° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 52%
Viento: Nordeste 16km/h
  • Jueves 28 de Octubre
    Cubierto20°   27°
  • Viernes 29 de Octubre
    Nubes dispersas18°   25°
  • Sábado 30 de Octubre
    Nubes dispersas18°   25°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Feria del Libro: Buenos Aires es una fiesta

El evento cultural más querido de los porteños festeja su 40º aniversario. Comienza con un discurso de Quino y sigue con un diálogo entre Paul Auster y J. M. Coetzee. Un imperdible, el poeta chileno Pedro Lemebel.

Por M S Dansey
Email This Page
feria_del_libro

La Feria del Libro es una fies­ta para todos, incluso para los que no leen tanto, o por lo menos no lo hacen en su formato clásico. Porque si hay algo que en estos cuarenta años la fe­ria ha dejado claro es que hay tantos escritores como lectores, y que su ra­zón de ser es que ellos se encuentren. Será por esta marca de identidad que en una fecha tan especial el discurso inaugural está a cargo de Quino, un creador apto para todo público que conjuga como nadie la faceta de li­brepensador con la de buena per­sona. Vale decir también que Quino, desde el humilde espacio de la tira có­mica ha creado un personaje entra­ñable como Mafalda que, como se­ñaló alguna vez Umberto Eco, resulta indispensable para entender a la Ar­gentina. La fiesta del libro, entonces, la más larga del mundo –dura casi tres semanas– y una de las más con­curridas –más de un millón de per­sonas el año pasado– vuelve todavía más grande, con San Pablo como ciu­dad invitada, con más personalidades y más actividades que nunca antes.

Sin duda el gran evento será la conversación pública que manten­drán Paul Auster y J. M. Coetzee, este domingo 27 a las 18.30. El diá­logo entre los dos escritores –Premio Príncipe de Asturias y Premio Nobel, respectivamente– es ya un núme­ro armado que desde hace dos años viene rodando por distintas ciudades del mundo y ahora llega al Río de la Plata. La primera conversación fue por carta, entre 2008 y 2011, y ter­minó dándole forma al libro Aquí y ahora, donde juntos aborda­ron los temas que los obse­sionan: la infancia, la ve­jez y la enfermedad, la familia, el amor, el azar, los choques culturales y el espíritu migrante. Temas que seguramente volve­rán en esta opor­tunidad a la que seguro también le dedicarán un capí­tulo especial a Borges, escritor del que ambos son devotos.

La lista de invitados extranjeros es larga y variada (ver recuadro). Desde los best-sellers españoles Arturo Pérez Reverte y Almudena Grandes hasta el posmodernísimo colombiano Mario Bellatín, vienen escritores de todos los colores. De Chile, por ejemplo, llegan el poe­ta revolucionario Pedro Lemebel y la autora de libros de autoayuda Pilar Sordo. Será necesario tomar un programa y revisar los perfiles para no llevarse chascos ni per­derse nada.

Un punto rojo en el calenda­rio es la noche del sábado que las puertas estarán abiertas hasta la una de la madrugada, con entrada gratuita desde las 21. Será propia­mente “la fiesta”, con juegos, con­cursos, sorteos, firmas de libros, na­rraciones y espectáculos al aire libre para todos y para todas.

El lunes 28, desde las 17, se rea­lizará la clásica maratón de lectura que este año estará consagrada al teatro argentino. Durante dos horas actores, dramaturgos y personalida­des de los medios y las artes escéni­cas leerán piezas que hicieron a la historia de los últimos 40 años.

El jueves 8 de mayo, a las 18.30, habrá un encuentro de au­tores dedicados a la microficción, un género tan breve como mor­daz que cada día gana más adep­tos. El encuentro servirá también para anunciar al ganador del con­curso de microficción que se juega los días previos por tuiter.

El Festival Internacional de Poesía, del 2 al 7 de mayo, reuni­rá poetas de los cinco continentes dispuestos a debatir sobre los al­cances de la poesía actual, y por supuesto, a recitar a viva voz obras propias y ajenas.

El Encuentro Internacional de Narración Oral, del 2 al 4 de mayo, congregará a profesionales de dis­tintas disciplinas que tienen en co­mún el uso emotivo de la palabra hablada. El programa incluye talle­res de formación y actividades al­gunas gratuitas y otras pagas con cupo limitado.

El espacio Mil hojas, los días 3 y 4 de mayo, estará dedicado a la cul­tura culinaria. Los visitantes podrán conocer de primera mano recetas y secretos de los cocineros y enólo­gos más conocidos del país, pero también de escritores como Felipe Pigna que abordarán las costum­bres de la mesa argentina.

El Diálogo entre escritores lati­noamericanos, del 3 al 6 de mayo, reunirá a algunos de los autores más experimentales de los últimos tiempos, desde Bellatín hasta Diego Muñoz, pasando por Diamela Eltit y Zoe Valdez. Sin duda será el espacio más rico para quienes comparten la pasión por la lectura y la escritura en lengua castellana.

Dentro de la misma temática, pero con la mirada hacia el inte­rior del país, entre el 29 de abril y el 2 de mayo se realiza el Diálogo de provincias – Lecturas con tona­da. Una serie de encuentros entre diversos escritores que conversarán sobre el particular oficio de escribir en ciudades chicas cuando no en el mismísimo campo.

Finalmente, si de regiones se trata, este año la feria tendrá tres nuevas áreas que vendrán a orde­nar el territorio según sus intereses. Al ya tradicional Patio infantil, la zona dedicada a los niños –con infi­nidad de actividades– y al pabellón Amarillo, que será tomado por los artistas de San Pablo, se le suman: Zona explora, centrado en la divul­gación científica; Zona futuro, que girará en torno a las nuevas tecno­logías y estéticas vinculadas al mun­do del libro, y Zona docente, don­de maestros y profesores contarán con un espacio especial dedicado a la pedagogía.

Resumiendo: será cuestión de hacer la tarea si uno no quiere per­derse en este jardín de senderos que se bifurcan de 4.500 metros cuadrados. Los usuarios de redes sociales pueden revisar los conte­nidos de la página de Facebook que se actualizan todos los días y sobre todo la cuenta de tuiter @fe­rialibro que como ya lo demostró años anteriores, permite vivir el mi­nuto a minuto con todas las nove­dades. Dicho esto: ¡buena feria!

Premio de la gente

Como todos los años, el público podrá votar su libro favori­to, entre la selección hecha con anterioridad por los libreros. Esta vez los finalistas son: Ladrilleros de Selva Almada. Beya de Gabriela Cabezón Cámara e Iñaki Echeverría. La supremacía de Tolstoi y otros ensayos, de Fabián Casas. La mujer que escribió Frankenstein de Esther Cross. Alguien camina sobre tu tumba, de Mariana Enríquez. Una historia sencilla, de Leila Guerriero. Mi libro enterrado, de Mauro Libertella. Subrayados, de María Moreno. El camino de ida, de Ricardo Piglia. Y Lumbre de Hernán Rozino.

Sarau Paulista para la porteñidad

Si el año pasado la primera ciudad invitada, Ámsterdam, instaló dentro de la feria un café donde cumplir con ese rito tan argentino –pero a la vez tan europeo– de sentarse a conversar, este año San Pablo, invitada de honor, fue por más. El formato elegido es el “sarau”, un encuentro informal, improvisado y espontáneo, característico de los suburbios paulistas, donde artistas, músicos y poetas se reúnen para expresarse en total libertad.
La organización está a cargo de la Secretaría General de Cultura de la Alcaldía de San Pablo que tomó el pabellón amarillo de La Rural para sus actividades. Además de una larga lista de artistas paulistas, se espera la presencia de Arnaldo Antunes, el célebre vocalista del grupo pospunk Titas y que en 2002 lanzó junto a Marisa Monte y Carlinhos Brown el disco Tribalistas, suceso internacional. Antunes es un personaje central de la cultura popular brasileña de los últimos 30 años, no sólo dentro del campo musical sino dentro de la poesía como uno de los últimos representantes del movimiento concreto iniciado por Haroldo de Campos y Décio Pignatari en los 70.

La visita que no fue

A pocos días de su muerte, se espera más de un homenaje al primer Nobel latinoamericano, Gabriel García Márquez. Uno de ellos estará a cargo del periodista español Juan Cruz, quien hará un recorrido por la vida y la obra de Gabo, el eterno y fallido invitado. Es sabido que el joven escritor, después de haber intentado sin suerte en distintas editoriales de Colombia, México y España, consiguió publicar Cien años de soledad en Buenos Aires. Corría 1967 y a pesar de este golpe de suerte, el colombiano rechazó todas y cada una de las invitaciones que se le hicieron. Nunca quedó del todo claro el motivo, pero se dijo varias veces que el padre del realismo mágico era un hombre por demás supersticioso y que no habría querido exigirle al destino tanta racha

Quienes vienen

Que la gente no se confunda, la feria empieza –no termina– con la dupla Auster-Coetzee. A ellos le sigue una legión de escritores, engalanada por nombres célebres como los novelistas españoles Almudena Grandes o Arturo Pérez Reverte pero que incluye a más de sesenta pensadores que honran el oficio de escribir por diferentes razones. Nombrar a todos sería tedioso, como sería imposible un recorte que conforme a todos los paladares. Por eso, nuestro consejo es ir directo a la grilla y armar un programa a la carta.

LA DATA. La Rural. Predio Ferial de Buenos Aires. Lunes a viernes, 14 a 22. Sábados, domingos y feriados, 13 a 22.

Fuente Redacción Z
Email This Page
Comentarios (1)

Deja tu comentario