Tiempo en Capital Federal

17° Max 12° Min
Nubes dispersas
Nubes dispersas

Humedad: 58%
Viento: Sur 25km/h
  • Viernes 30 de Octubre
    Muy nuboso11°   17°
  • Sábado 31 de Octubre
    Despejado13°   19°
  • Domingo 1 de Noviembre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Una mujer es asesinada cada 30 horas

El año pasado fueron asesinadas 286 mujeres, once más que en 2014. Por lo menos 39 habían denunciado que estaban amenazadas. Y 317 chicos se quedaron sin madre.

Email This Page
femicidios_ niunamenos

Cada año cientos de mujeres mueren asesinadas por la violencia machista. En 2015 fueron asesinadas 286 mujeres, once más que en 2014. La cifra da escalofríos: hay un femicidio cada 30 horas. También hubo 42 femicidios vinculados, personas cercanas a las mujeres víctimas –en general, los hijos- que son asesinadas para hacerles daño. Fruto de los femicidios, 317 chicos se quedaron sin madre.

Los datos surgen del relevamiento anual que hace el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano de La Casa del Encuentro.

En la nómina de asesinadas hay un bebé, once niñas de entre 2 y 12 años y 29 adolescentes de entre 13 y 18 años.

Los femicidas eligieron diferentes formas para matarlas: 66 mujeres fueron asesinadas con armas de fuego; 57, apuñaladas; 40, a golpes; 21, estranguladas y 20, quemadas.

Del total, 39 víctimas ya habían hecho la denuncia judicial y tenían medidas de protección como la exclusión del violento y la prohibición de acercamiento del maltratador. El informe de 2015 también reveló que cinco de las víctimas estaban embarazadas, seis eran prostituidas y cinco eran travestis.

El lugar más peligroso para las mujeres sigue siendo su hogar, 171 mujeres fueron asesinadas puertas adentro.

De los femicidas, 23 pertenecieron o aún son parte de una fuerza de seguridad y 36 se suicidaron luego de matar a sus víctimas.

Las provincias con los índices más altos de femicidios son Buenos Aires (102), Santa Fe (23), Salta (21), Córdoba (20), Ciudad de Buenos Aires (13), Santiago del Estero (11) y Mendoza (10).

En la presentación del informe, Ada Rico, presidenta de La Casa del Encuentro, pidió que se concrete el asesoramiento y asistencia jurídica gratuita a las mujeres víctimas de violencia. También reclamó un subsidio equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres para que puedan salir del círculo de la violencia.

Además Rico pidió la implementación del Plan Nacional de Protección a las Mujeres con un presupuesto acorde, la apertura de Oficinas de Violencia de la Corte Suprema en todo el país, el aumento de refugios, la distribución de botones antipánico para la mujer y tobilleras para controlar a los agresores y que haya capacitaciones sobre la temática en todos los ámbitos del Estado.

“Seguimos interpelando a los distintos poderes del Estado para que multipliquen el esfuerzo y se generen aún más políticas públicas que permitan evitar los femicidios. Que acompañen a las víctimas. Que las escuchen. Que las contengan. Que este tema sea considerado un tema de agenda y prioritario”, finalizó Rico.

 

03-06-2016_casos_de_femicidio_en_la_argentina (1)

 

DZ/ah

Fuente Télam
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario