Tiempo en Capital Federal

24° Max 16° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 46%
Viento: Sureste 32km/h
  • Sábado 5 de Diciembre
    Despejado15°   22°
  • Domingo 6 de Diciembre
    Despejado17°   23°
  • Lunes 7 de Diciembre
    Despejado18°   24°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Faroles LED en las calles porteñas

El gobierno llamó a licitación para reemplazar el 70 por ciento de las luminarias públicas.

Email This Page
led

La Ciudad tendrá nueva luz. El Gobierno porteño decidió que el 70 por ciento de las luminarias públicas serán reemplazadas por faroles LED, lo cual reducirá el consumo energético entre un 35 y un 50 por ciento. El gasto, de 291 millones de pesos, incluye instalar y mantener (el plazo es tres años) de 91 mil luminarias, sobre 125 mil instaladas.

El jueves 14, luego de dos postergaciones, se abrieron los sobres de una licitación a la que la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadiell) denunció como “a medida” de empresas extranjeras. La denuncia fue acompañada por el legislador del MST-Proyecto Sur, Alejandro Bodart. El ministerio de Ambiente y Espacio Público modificó entonces la cláusula, según la cual las empresas debían demostrar, que habían instalado al menos 10 mil luminarias con tecnología LED, algo que ninguna empresa nacional podía satisfacer.

Finalmente, se postularon cuatro: General Electric, Philips (con la empresa nacional Strand como proveedora), IEP y Reconstrucción Caños SA. El ganador de la licitación se conocerá en dos meses pero fuentes calificadas aseguraron a Diario Z que será Philips y que el reemplazo de las luminarias comenzaría antes del segundo semestre, a razón de 3.000 por mes.

La Ciudad paga actualmente 100 millones de pesos por alumbrado y 70 millones por mantenimiento. El ministro de Espacio Público, Diego Santilli, explicó que “con las luminarias LED se espera reducir el consumo de electricidad entre un 35 a 50 por ciento y el gasto de mantenimiento en un 25 a 30 por ciento”.

La tecnología LED no goza de un consenso completo. Según investigaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia (Anses) estos “nuevos dispositivos utilizan diodos electroluminosos que tienen efectos negativos sobre la vista”. La investigación francesa es de 2011 y fue la primera realizada sobre este tipo de tecnología. La Agencia explica que los “LEDs de luz blanca utilizan una alta proporción de luz azul, cuya luminosidad es muy alta, produciendo deslumbramiento y stress tóxico para la retina”. Y agrega: “En estos sistemas de iluminación la intensidad lumínica puede llegar a ser hasta mil veces mayor que en los sistemas tradicionales y los niños son especialmente sensibles a este riesgo ya que su cristalino está todavía en desarrollo y es incapaz de filtrar la luz de manera eficiente”. 0tro grupo de riesgo, según Anses, son las personas operadas de cataratas y quienes tienen fotosensibilidad.

Por ello, los franceses recomiendan que sólo sean accesibles determinadas lámparas LED, “que no se instalen en lugares frecuentados por niños y que se informe a los consumidores de los efectos negativos que puede tener este tipo de iluminación”.

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario