Tiempo en Capital Federal

33° Max 25° Min
Despejado
Despejado

Humedad: 51%
Viento: Nordeste 26km/h
  • Martes 26 de Enero
    Muy nuboso con lluvias26°   34°
  • Miércoles 27 de Enero
    Muy nuboso con lluvias25°   33°
  • Jueves 28 de Enero
    Cubierto con lluvias23°   28°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Farmacias informatizadas

Un programa de PC les permite llevar la historia clínica de sus clientes.

Por cecilia-castillo
Email This Page

La primera historia clínica farmacéutica de Latinoamérica fue creada en nuestra Ciudad. Se presentó en septiembre pasado y ya está siendo probada por más de 700 farmacéuticos de todo el país. El programa, denominado «APOTHEKE MR» (que significa «Farmacia» en alemán), se creó con el objetivo que los farmacéuticos dispongan de una herramienta capaz de mejorar la atención del paciente.

Desarrollado bajo la dirección del profesor Rodolfo P. Rothlin, titular de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA, y con la coordinación del médico y docente Mariano Nuñez, la idea nació porque muchos pacientes llegan con dudas a la farmacia sobre sus medicamentos. «El farmacéutico puede cumplir un rol muy importante de control de la medicación ya que es el eslabón final de su dispensación», explicó Rothlin.

El software creado en Argentina, ofrece tres funciones en un mismo programa: la historia clínica del paciente, información sobre medicamentos y búsqueda de las interacciones farmacológicas. Es decir, que en una misma pantalla se tiene la información sobre los antecedentes patológicos de la persona que acude a la farmacia, la medicación que está tomando y/o que se le ha prescripto con anterioridad y los controles de presión arterial, glucemia y peso. También permite llevar una agenda de vacunación.

«Este nuevo sistema mejora la atención farmacéutica y esto lleva a una mejor calidad de relación con el paciente. Disminuyen los efectos adversos de los medicamentes y se mejora el control de las enfermedades que presenta», expresa Nuñez y agrega: «El programa alerta en forma automática si los valores de controles de presión arterial, glucemia o peso están encima de los recomendados y también alerta si hay alergia al medicamento que se está ingresando». Los creadores del Apotheke MR destacan asimismo el nuevo rol que ocupará el farmaceútico, que deja de ser «un mero vendedorde medicamentos para pasar a tener un rol más activo en la salud de los pacientes», según explica Núnez.

El funcionamiento del programa es simple: el farmacéutico lo instala en la PC que utiliza diariamente en su local y cada vez que el paciente viene a la farmacia le va cargando tanto sus antecedentes de medicamentos, como sus controles periódicos. El programa le indica si hay interacciones entre los fármacos que se están dispensando o si los controles están alterados.

De acuerdo con Rotlhin la idea de una mejora en la atención farmacéutica se está trabajando en España desde hace varios años, pero, a pesar de que se ha creado un sistema similar, aún no se había logrado informatizar el seguimiento de los pacientes.

APOTHEKE MR actualmente es ofrecida por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) a sus afiliados. A su vez, cualquier farmacéutico, puede conseguir la versión de prueba entrando a la página de la Confederación. Si, pasado el período de prueba, le interesa para su local, puede ponerse en contacto para adquirirlo.

DZ/km

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario