Tiempo en Capital Federal

22° Max 17° Min
Muy nuboso
Muy nuboso

Humedad: 86%
Viento: Sureste 24km/h
  • Domingo 25 de Octubre
    Cubierto con probabilidad de lluvia19°   21°
  • Lunes 26 de Octubre
    Parcialmente nuboso14°   20°
  • Martes 27 de Octubre
    Despejado15°   20°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 20/09/2016 09:27:39
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Farmacéuticos: “Mucha gente no puede pagar los medicamentos”

El titular del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad, Rubén Sajem, aseguró que hubo un aumento desproporcionado de los remedios desde noviembre de 2015.

Email This Page
polirubros farmacias

¿Cuál es la situación hoy?
Desde noviembre de 2015, tanto en venta libre como medicamentos recetados, los precios no pararon de subir. Entre los aumentos más importantes, están los medicamentos dermatológicos, anticonceptivos, vacunas antigripales, tratamientos de próstata, hormonales para tiroides, entre otros. La aspirina, por ejemplo, aumentó un 130%.

¿A qué se deben los aumentos?
A partir de noviembre, hubo una liberación de los precios a criterio de los laboratorios. Hasta entonces, los precios eran el fruto de acuerdos con el gobierno anterior. Había un control. Ahora, el gobierno actual comenzó a darse cuenta de que en realidad los aumentos son por marca, no todo aumentó igual. La iniciativa para acordar con los laboratorios un congelamiento de precios está en la senda correcta.

¿Cree que los laboratorios especularon con los valores?
Nosotros no podemos hablar de especulación porque no conocemos la estructura de costos. No somos formadores de precios. Lo que nosotros hacemos es solidarizarnos con los clientes, ofreciéndoles otras opciones más económicas. Hay muchas veces que le recetan los medicamentos por marcas.

¿Cuál es la reacción de la gente?
Hay mucha sorpresa, angustia, cuando se dan cuenta de que no pueden pagar el medicamento. Hay medicamentos recetados a través de la seguridad social que no tienen el 100 por ciento de cobertura. Además los medicamentos de venta libre no están cubiertos por la obra social.

¿Cuál es la situación entre el PAMI y las farmacias? ¿Se regularizó la deuda que mantenía el Estado?
La situación con el PAMI se mantiene. Se adeudan pagos desde febrero. El PAMI tiene mucho que ver con la situación actual porque es el principal comprador de medicamentos de la Argentina. Por eso también es una preocupación del gobierno.

¿Qué medida han tomado al respecto?
No se dice directamente, pero se hacen declaraciones sobre el presupuesto acotado del PAMI. Son siete millones de recetas al mes, 25 mil millones de pesos. Si el medicamento aumenta, eso quiere decir que van a comprar menos medicamentos para los adultos. Por eso también salió a hablar el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, a pedir un acuerdo de precios claros para ver en cada caso cuál es la razón por la que aumentan y acordar nuevos precios.

Si el presupuesto del PAMI es estático y los medicamentos aumentan, ¿no cree que esto se traducirá en una atención deficiente?
Totalmente. Van a haber problemas con las farmacias y con la provisión de medicamentos para los abuelos. Esto tiene que empezar a solucionarse ya.

dz / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario