Tiempo en Capital Federal

20° Max 16° Min
Cubierto con lluvias
Cubierto con lluvias

Humedad: 70%
Viento: Sureste 16km/h
  • Viernes 7 de Octubre
    Muy nuboso13°   24°
  • Sábado 8 de Octubre
    Cubierto con lluvias11°   19°
  • Domingo 9 de Octubre
    Nubes dispersas  19°
Estado del Tránsito y Transporte
Actualizado: 06/10/2022 05:14:41
Tránsito
Trenes
Vuelos
Cargando ...

TEMAS DE LA SEMANA

Familia Thays: Dinastía de paisajistas

Carlos Thays fue el creador de la mayoría de los parques de la Ciudad.

Email This Page

Ingeniero y paisajista, al igual que su padre y su abuelo, comparte nombre y profesión con el creador de la mayoría de los parques de la ciudad, el francés Carlos Thays, su bisabuelo. Carlos Thays IV se recibió de ingeniero agrónomo y había decidido no ser paisajista, pero durante un viaje a los Estados Unidos tomó un curso de paisajismo y descubrió que ésa era también su vocación.

De regreso en Buenos Aires empezó a cursar en la Facultad de Arquitectura de la UBA el posgrado en Diseño de Paisajes y le dio continuidad a la dinastía de paisajistas más importante del país. Tiene un estudio que lleva su nombre y da clases en un seminario de Diseño de Paisajes en la UBA. Entre fines del siglo XIX y principios del XX, su bisabuelo -a quien él define simplemente como un genio- diseñó más de 70 parques y plazas dispersas por los distintos barrios de la ciudad.

También hizo plantar 150 mil árboles en calles y avenidas. Su obra marcó un antes y un después para Buenos Aires. Carlos Thays llegó desde París en 1889 y se quedó el resto de su vida. En 1891 ganó el concurso de Director de Parques y Paseos, y desde ese cargo creó y remodeló la mayoría de los espacios públicos verdes de la ciudad. Entre ellos, los parques Tres de Febrero, Colón, Chacabuco, Intendente Alvear, Pereyra Iraola, Centenario, Lezama, Barrancas de Belgrano y Avellaneda.

Hay más: le dio forma nada menos que a Plaza de Mayo y a las plazas Congreso, Francia, San Martín y Constitución. También realizó obras en Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta; fundó el Jardín Botánico y construyó parques en residencias y estancias. Además, promovió la creación del primer parque nacional del país (Iguazú) y logró develar el proceso de germinación de la yerba mate, facilitando su explotación productiva. Se llamaba Jules Charles Thays. Era arquitecto, naturalista, paisajista, urbanista y escritor. En su época lo llamaban “El jardinero mayor de Buenos Aires”. Con su arte, le cambió la cara a la ciudad.

DZ / fs

Fuente Redacción Z
Email This Page
0 Comentarios
Sé el primero en dejar un comentario!

Deja tu comentario